¡Sumate a la Estupidez!

23 de junio de 2008

4 Oscuridades  


Es increíble. Hace dos días mi madre trajo a casa un folleto de Actimel, que iniciaba una de esas bizarras promociones donde juntando X cosas, junto con la compra de Y cosa y pagando Z pesos más (a parte de la compra de Y), te llevas ‘gratis’ una mierda M, que bien podrías haber comprado en un lugar de primera calidad si no hubieras hecho tal procedimiento.

No es de sorprender que hagan abusos con tales promociones, que son una estafa para quien las ‘aprovecha’ (lo mismo sucede con los suplementos ‘gratis’ de los diarios y periódicos, que te los llevas sí y sólo sí has pagado $14.99, por poner un ejemplo.).

Me irrita mucho que me quieran vender por gratis algo que estoy pagando casi el triple. Antiguamente estas promociones eran más dignas. Una persona podía adquirir productos de mediana calidad con el plus de que compraba lo que diariamente necesitaba. Por ejemplo, hace años atrás, la gente que compraba el diario, tenía como regalo una revista los domingos, o un libro mensual. Ahora también son gratis, pero luego de pagar equis cantidad de pesos.

Claro, con este concepto de lo gratuito, vivimos en pleno comunismo. ¡Dioses! ¡No me había percatado! Cuando vas a la librería, al bazar, al supermercado, a la ferretería, a cualquier lugar, TODO es gratis, sólo luego de haber dado en calidad de ‘retribución’ (¿?) una cantidad equis de dinero. Este comunismo me sabe a capitalismo. Oh, si. Desperté de mi quimera.

Pero más allá de los ‘$ *inserte número*.99’, de las cosas en combo por las cuales pagas el triple, o por la adquisición de cosas inútiles y de dudosa calidad, ésta promoción me resultó de gran subestimación para con el comprador.

La promoción se llama “Sumate a la operación invierno Actimel”… y ‘ganate (¿?) una taza’

No, no, no es una taza del siglo XIX, tampoco es taza de porcelana china, no es siquiera de loza. No tiene dibujos ni incrustaciones de fantasía. Ni siquiera es una imitación de una taza de algún tipo de ícono de moda (¿Bob Esponja? ¿Simpson?).

No, no, Es una hermosa, fina y pedorrísima taza de plástico, de esas que si las dejas al sol se ablandan. Oh, si. Nadie que tome Actimel es digno de todos los beneficios que da el producto si no lo toma en la taza de morondanga.

En fin, dejando el sarcasmo de lado, levantando los hombros, y haciendo un gesto de aquél que sabe lo porvenir, uno continúa la lectura.

Con semejante porquería ‘obsequiada’ uno sospecha que el procedimiento para la adquisición será sencillo, es decir: tal vez juntando un envase, o a lo sumo tres. O tal vez mirando fijamente al tipo del supermercado alcance para que te den semejante basura de plástico.

Pero no. El proceso es largo, tedioso, y costoso.

14 veces tienes que consumir el producto, y sólo LUEGO de comprar el décimo quinto, tras mostrar y constatar que efectivamente has consumido 14 de estos, sólo allí serás acreedor/a de una absoluta y grandiosísima porquería de plástico (la cual probablemente tengas que esperar 14 días, porque el tipo del supermercado tiene que hacer el pedido a la empresa y ésta debe contestarle con el envío de la susodicha taza).

Además me irrita que le llamen ‘taza’ a un vaso de plástico con asas, porque ‘taza’ tiene más dignidad que ‘vaso de plástico con asas’, pero en fin, los juegos sucios para tontos con los que se valen las empresas para continuar el procedimiento sin vaselina, una y otra vez…

Y más allá de todo lo que uno ve en la primera parte de dicha promoción, lo más estúpido e indignante es el reverso, que sería el lugar donde uno debería pegar cada una de las tapas del producto consumido.

Verdaderamente insultan al consumidor que sigue la promoción, con carteles casi infantiles, donde el papel te está hablando y ‘animando’(¿?) a continuar con la ‘tan difícil’ operación. Los mensajes marcados se me hicieron el súmun de la estupidez.

Buscan fomentar entusiasmo por la adquisición de algo, que la verdad, debería caérsele la cara de vergüenza a la empresa.

¿Tan idiotas somos que las empresas nos engañan con espejitos de colores? (rectifico, ¿con plásticos de colores?)

Mejor sigo intentado estudiar…

Hablando con Buda

15 de junio de 2008

0 Oscuridades  

- ¿Porqué estás tan triste?. ¿Cómo un niño de sólo seis años puede estar así, sentado todos los días?. ¿Qué cosa te preocupa tanto?

- Hoy también vi varios cadáveres que flotaban en el río Ganges. En la orilla del río había muchos peregrinos de toda la India reunidos. Al verlos, me dio la impresión que más querían morir que seguir viviendo. Me pregunto, ¿por qué el país donde yo nací es tan pobre?. Las personas vienen a este mundo sólo para experimentar tristeza y sufrimiento, ¿no es así?.

- ¿Es eso lo que te pone triste?

- Claro que sí. ¿Quién desearía una vida de sólo sufrimiento?.

- Eso no es cierto. Donde hay sufrimiento también hay alegría y viceversa. Sin una no se podría distinguir la otra. Hasta las hermosas flores algún día se marchitarán. Todo lo que tiene vida en este mundo no se detiene ni un sólo momento. Su movimiento siempre está cambiando, eso se llama ser transitorio. La vida de las personas es igual.

- Sin embargo, mientras se espera esa muerte definitiva, lo que predomina en la vida del humano sólo es sufrimiento. Mientras se vive no importa qué tanto se trate de aliviar el sufrimiento, buscar el amor y la alegría. De todas formas la muerte acaba con todo. Si es así, ¿entonces para qué nace el hombre?. Si no se puede cambiar ese destino de morir eternamente.

- Estas olvidando algo.

- ¿olvidando algo?

- No debes olvidar que la muerte nunca es algo definitivo… En el pasado, todos aquellos que nacieron en este mismo mundo pudieron superar a la muerte. Si llegaras a entender eso… Te convertirás en el ser que, como humano, serás el más cercano a un Dios.

- Las flores nacen, después se marchitan… Las estrellas brillan, y algún día se extinguirán…Esta tierra, el sol, las galaxias, y hasta el mismo Gran Universo algún día también se destruirán. Comparado con eso, la vida de un humano no es más que un parpadeo, un escaso momento. En ese escaso momento las personas nacen, ríen, lloran, luchan, son heridas, sienten alegría, tristeza, odian a alguien, aman a alguien… Todo en un solo momento.

Y después… son abrazados por ese sueño eterno llamado muerte

Shadowgate 64 : Trials of the Four Towers (versión 2.0)

9 de junio de 2008

1 Oscuridades  

ADVERTENCIA: Mucho spoiler. Si bien no explico ningún truco, muestro imágenes avanzadas del juego, asi que están advertidos.

Simplemente hoy me he decidido a volver a jugar este bellísimo videojuego. Eso en sí mismo es extremadamente raro, pues no suelo ver o leer o jugar dos veces un mismo juego, un mismo libro o una misma película. Para ello deben ser extremadamente buenos o tener demasiado para apreciar, por lo que una sola vez no alcanza. Tal es el caso de mi queridísimo Shadowgate 64: Trials of the Four Towers.

Es un juego imperdible para aquellas personas que gustan del escape, de la aventura gráfica y de los juegos medievales. Como mi propósito es promover este juego, intentaré hacer una reseña decorada con imágenes para toda la gente que se encuentre indecisa de jugarlo, o bien, simplemente para aquéllas que curiosas, gustan de ver un poco más.

La historia, como lo relaté en la anterior entrada, cuenta que un halfiling (aparentemente una especie de hobbit, según los conocimientos de Alfrodo) es atacado por un grupo de ladrones cuando éste se encontraba viajando en una caravana. Sin mayores explicaciones, lo meten en una prisión, donde le espera la muerte en los próximos días.

El halfiling, llamado Del, despierta en su ‘zelda’, y tras hablar con un compañero de encierro, escapa gracias al uso de algunos secretos que, como jugadores, tenemos que resolver en ese cuarto. Así, Del, pasa a una especie de caverna subterránea, que conduce a unas cuantas cuevas de gráficas espectaculares. Cada cuarto, como se puede apreciar, presenta un trabajo muy logrado.

Luego de resolver los enigmas que siempre se encuentran presentes en cada uno de los escenarios, se logra acceder a la primera torre, que consta de pasillos con habitaciones desiertas, al menos, por el momento. Hay salas de bibliotecas, cuartos, cocinas y hasta un comedor con una chimenea.

Cuando se ingresa a la segunda torre – o antes de ingresar a ella, la verdad, no logro identificar muy bien el comienzo y el final de las dos primeras torres – se nos aparece el legendario hechicero Lakmir, que acompañado de una música muy bonita, nos comenta con tono misterioso los pasos a seguir. Este hechicero guía fue maestro del mago que hay que vencer en el juego: Belezar, cuyo propósito es liberar al poder maligno de Warlock, un mago consumido por la magia negra que resulta ser el hermano de Lakmir. (¡otra que telenovela mexicana de la tarde!)

Belezar: El discipulo Malvado

Para ello debe hacerse del poder del bastón que casi al final del juego podremos controlar con su correspondiente anillo.

Entrada a la segunda torre
Entrada a la segunda torre

El final de la segunda torre consiste en superar las pruebas que Lakmir nos pone, entre las cuales se encuentra un laberinto que es nada comparado con el laberinto que se tendrá que realizar en la tercera Torre.

Este primer laberinto es protegido - y guiado a la vez - por los caballeros de armadura que se encuentran a disposición de Lakmir.

Luego de la resolución de ese laberinto, Del se encontrará en el cuarto mismo de Lakmir, que presenta un aire un tanto Galileano si se quiere, con un techo que simula una noche estrellada o mismo un pedazo del universo. El enigma que se resuelva en este cuarto, nos permitirá acceder al cuarto interno de la torre, en cuyo interior se encuentra el regalo de Lakmir a Del: el anillo de los muertos.

Un anillo que nos servirá para comunicarnos con los muertos, descubriendo que casi en todos los cuartos que hemos estado atravesando, tenían habitantes muertos, esperando por comunicarse con algún ente vivo.

Entre otros escenarios que se visitan en la historia, se encuentra el segundo de mis preferidos: la iglesia (El primero de mis preferidos es la zona de excavación o la entrada de la cuarta torre).

La iglesia tiene una música quejumbrosa que acompaña a la perfección el contraste de oscuridad del ambiente con la brillantez de los vitrales. Es una iglesia pequeña y a diferencia de lo que se podría esperar, carece de cruces. Como es un ambiente fantástico, la deidad que utiliza el juego tiene la forma de una especie de ‘Hada divina’ según se puede apreciar en las imágenes.

También se encuentra un cementerio que se comunica con los restos de un pueblo que rodeaba al fastuoso castillo de Shadowgate. Accediendo por varios lugares se puede llegar a la entrada de la última torre, para mi, la mejor de las torres, porque, a pesar de su corta duración, está decorada con muchos dragones, y los enigmas unen música, dragones e ingenio. Una combinación interesante. Por el momento, se puede acceder a la entrada, que se caracteriza por dos cabezas de dragones, pero no se puede ir más allá.

Es en esta zona donde la música ambiental es una de las más bellas que he escuchado en el juego. Tiene un toque muy triste, lastimero y grisáceo, que básicamente transmite a la perfección el penoso existir de una persona promedio del medioevo (más allá de que este juego mezcle fantasía épica con ambientación medieval).

Y finalmente, la tercer torre, que es donde me he quedado hoy. Esta torre es una de las más exasperantes que hay, y que, según lo que nos ha relatado Lakmir, es la torre que pondrá a prueba todo nuestro ser, todo aquello que creíamos verdad o mentira, se constatará aquí, y nos demostrará si somos o no dignos de los secretos que se ocultan en ella, y que nos permitirán vencer a Belezar y Warlock.

En fin. Por el momento éste es mi relato, cuando tenga tiempo realizaré el tour por las dos últimas torres y mostraré algunos detalles del final. Así que, desagotado el cansancio y el hastío, me retiro a continuar con mis eternos estudios, espero ya con más ánimos.

Dedicado a Alfrodo: ¡Animo!