¡Ay!, Liberales

24 de septiembre de 2010

Advertencia: Si estás hastiadx de leer y escuchar racismo, seximo, transfobia, etc, y eres sensible a los prejuicios que la Argentina tiene para con la gente de Bolivia, para con la gente transgénero o para con las mujeres, te recomiendo no leas esta entrada. Lamentablemente repito las mierdas que escuché para desahogarme más profundamente y que no queden haciendo veneno en mi cabeza.

Sí, sí. Que alguna divinidad, demoníaca o celestial, me libere de estas gentes “li-be-ra-les”... gentuzas. Simplemente estoy hasta la coronilla de escucharles miles de veces los mismos argumentos, repetir lo que les dicen que repitan(TV), de que sean incapaces de pensar y tener un poco de criterio mínimo a la hora de escupir prejuicios y semejantes sentencias. Hastío. Como siempre. Como diría mi amiga Noir: "andate a la mierda humanidad"
Todo empezó hace una semana.
Cada tanto con mi amiga Geli nos reunimos a divertirnos charlando horas, riéndonos, jugando videojuegos y cocinando en equipo. Es muy productivo siempre, y muy aliviante puesto que en el fondo pensamos muy similar, y ESO es difícil de hallar.
No tanto por el hecho de pensar similar. La idea no es encontrar idiotas asintiendo cada palabra que uno dice. Sino de gente que entiende la complejidad de la vida que llevamos en esta sociedad patriarcal, racista e imperialista donde todo pesa según el poder que tengas.
Sin embargo esa vez sería levemente diferente. Iba a venir un familiar a la casa. Llamémosla la Señora X. No, no, nada de X-men, no es mutante... aunque casi lo creo.
Se suponía que era una señora mayor, que “era de mente abierta” pero sin pedirle demasiado. Tiene un hijo hiper-racista médico (si, si, ¿por qué no eligió ser operador de PC? Jode a menos gente), y buen... La idea era evitar cualquier tema que pudiese poner la cosas tensas. Y lo acepté. Estoy en una casa ajena, y si no sale el tema, no lo pondría yo sobre la mesa. El día transcurriría sin hablar del tema y todos nos despediríamos con la cortesía simulada y típica de los códigos de convivencia establecidos por las buenas costumbres (ah, me doy asco, sueno tan conservadora)
Pero NO resultó así. La señora X habló muchísimo exigiéndonos atención a Geli y a mí. Toda la introducción de su charla se basaba principalmente en su carácter fuerte, en que era indomable, en que gustaba mucho de estar rodeada de la juventud y de aprender de ella, de conectarse con las cosas nuevas, etc, etc.
Ok, nada en contra. Me parece genial ser neófitx, y si te agrada ser de mente abierta, es genial.... sólo que me hacía algo de ruido... ¿era necesaria tanta exposición de cuánto te apasiona la juventud y de cuán fuerte es tu carácter?. Está bien. Asunto de personalidades, no me incumbe. (igualmente no voy a negar que andaba en modo alerta, en vista de cuánto me advirtieron del tipo de mentalidad de la señora X).
Sin embargo, no se detuvo ahí. Habló de más. Habló como hablan lxs liberales de mierda. Y no, no tiene que ver con el modelo económico de Smith. Tiene que ver con esa etiqueta que socialmente da status, es políticamente correcta, y hace que el resto de los idiotas te aplauda. La de ese tipo de “liberal”. Gente que escupe sus prejuicios, sin asco, negando escandalosamente que no tienen prejuicio alguno... pero que la idea prejuiciosa que emanan de sus escatológicas bocas es una verdad científica, y que como tienen amistades que confirman ese prejuicio, tienen autoridad moral o vaya uno a saber de que tipo, de insistir con el prejuicio una y otra y otra vez. Y si les dices algo, se ofenden porque les “censuras”. Ellxs pueden decir todas las mierdas que se le cante el culo, pero uno no, uno tiene que callarse porque sino le “limitas sus libertades”. ¡Váyanse a la mierda, bola de liberales inútiles, pasivos y funcionales al sistema!.
Pero volviendo al asunto, esta señora X, se metió a hablar de gente inmigrante de Bolivia que trabaja en una feria que se establece en su vereda. Como a la señora X le dejan mugre cuando se acaba la feria, la señora se enoja. Me parece perfecto que uno se enoje porque un tercero te ensucie algo que uno ha limpiado. No critico eso. Critico sus palabras. Literalmente nos dijo a Geli y a mi que ella estaba harta de limpiar su vereda porque “ los bolitas de la feria son sucios”. ¿Qué necesidad de especificar su nacionalidad?, ¿y por qué repetir tantas veces “bolita” si es la forma despectiva de llamarles? ¿eso es ser progresista?, ¿ qué necesidad de aclarar a cada rato en la conversación que eran personas de Bolivia?. Respuesta: racismo. La necesidad lisa y llana de remarcar lo diferente que son de ella. Si eran argentinos los que estaban en esa feria, y le tiraban toda la suciedad en su vereda, NUNCA habría dicho “ los argentinos de la feria son sucios”. No, no, diría simplemente “ la gente de la feria son unos mugrientos de mierda”. Por supuesto hacerle entender esto fue inútil. Geli lo intentó miles de veces antes, yo solo esa vez y me rendí.
Luego, intentado defender su frase: “ los bolivianos de la feria son sucios” aclaró que muchas veces había dado de beber agua “de su casa” (por favor, recalcado con amarillo y neones), a una mujer (también de Bolivia, remarcar su procedencia 500 veces, alternando con el término despectivo) que tenía a sus hijos en el patio de su casa, que ella “le permitía” poner a sus hijos ahí para que estuvieran más al reparo de la intemperie mientras la mujer de la feria trabajaba (y por favor, no olviden remarcar esta situación de máxima caridad 200 veces más).
¿Qué necesidad de remarcar tanto su benevolencia con una mujer de Bolivia? Simplemente sentirse superior, como todxs estxs liberales progresistas de cuarta. Pretenden que se les agradezca que le dejan beber agua a una mujer de Bolivia, y tener a sus hijos en un corralito (si, ¡hay que agradecérselo!), porque este país racista de mierda discrimina a la gente extranjera (latina) y mucho más a la gente de países limítrofes y MAS aún si sus facciones o color de piel son más propios de las comunidades nativas que de los europeos divinizados. Y no quiero que se confunda mi crítica. No es que me parece desagradable darle una mano a quien la necesita. No importa quien sea, como sea o de donde sea. Me molesta esa actitud de mostrarlo como si fuera una acción caritativa limpia llena de bondad (y remarcando que era hacia una boliviana, no hacia una persona), y que su accionar dice en sí mismo “si todos hicieran lo que yo, el mundo sería mejor”, y que luego de reiteradas veces contada su benevolencia, entre en la actitud de esperar aplausos, galletitas y capaz el premio nobel de la paz. Y me hastía el triple que encima use su “buena acción” de excusa, para adjudicarse una autoridad moral, una autoridad de juicio, para seguir diciendo las mierdas racistas que dijo durante las 2 o 3 horas que tuve que padecerla (y Geli también). Concluyó y me amenazó que fuera a la Paz, para ver con mis propios ojos que Bolivia era “una cultura sucia”. Sucio tiene el cerebro esta mujer blanca de clase media alta eurocentrista.
Y lamento repetir esta situación, pero es algo que pasa siempre. Esa actitud de mostrarse cuan liberar y progresista que es uno para con determinado grupo minoritario o sin poder, para sentirse con más poder aún de enunciar estupideces. Y cuando esta gente ejerce esa “caridad”, y no para de refregártela en la cara, más que pensar en el otro, es una autocomplacencia. Es sólo para que se quede tranquilx con su conciencia. Obviamente que si su acción ha servido realmente a determinadas personas, no hay caso, es positivo si sirve para alguien. Eso no lo voy a negar. Lo que quiero enfatizar es que muchas veces esa caridad no pasa por una real preocupación por el bienestar del otro, o por un deseo real de igualdad (como pretende el slogan de “persona liberal”), sino como una forma más de mostrar cuánto poder se tiene sobre el otro, cómo se lo ejerce para seguir estigmatizándole y cómo a la vez, y de paso, sirve para creerse que se es una buena persona, liberal y “mente abierta”.
Pero siguiendo con esta conversación espantosa, terminó acotando cosas como que ella conocía a un alemán que era pulcrísimo, y sinceramente, me asqueé, y le dije que era racista. Si una persona habla de Bolivia y su cultura, cultura pisoteada por los “europeos civilizados”, cultura que aún resiste por más de 500 años de lucha contra un sistema que quiere que desaparezca, como si fuera una cosa sin valor alguno, y concluye que Alemania es mejor porque conoce a un flaco alemán que es limpio.... ¿qué mierda es sino racista?. Está bastante claro a la legua que es eso. Que no es mal interpretación, que no es sensibilidad, que no es un carajo de las pelotucedes que tantos liberales dicen cuando escupen mierda pura. Y bueno, como mujer blanca eurocentrista, ofendida, la señora X intentó excusarse lamentable y patéticamente, dando ejemplo de mas amistades bolivianas y alemanas y de cómo su frase no era racista para nada. Luego, cuando hablamos de otro tema, me comentó que yo era racista porque explicaba que era obvio que las personas que viven en provincia de Buenos Aires prefirieran asistir a los hospitales públicos de capital federal, porque en capital federal – clase alta – atienden profesionales, mientras que en los hospitales públicos de la provincia (sacando un par), hay más estudiantes que profesionales, y más de una vez te atienden estudiantes sin supervisión profesional (la gente no quiere morir por mala praxis, es claro). Y yo era racista con los hospitales (¿?) Eso me terminó de confirmar que la señora X no tenía ni chota idea de lo que significa realmente el racismo. Lo que si vi también con esa respuesta, es la molestia que le da a lxs liberales que tras “ayudar a una mujer boliviana” le digan que son racistas, y no hay caso, tenía que tomar represalias (contra mi) y decir(me) racista de alguna forma. Sinceramente me maté de la risa. Nunca imaginé la posibilidad de asociar racismo con hospitales. En fin.
En esta sociedad está mal ser racista. Eso todo el mundo lo sabe, y nadie quiere ser etiquetado con “ palabra tan poco correcta políticamente”, aunque realmente no sepan un carajo de que el racismo no es pegarle a una persona no-blanca mientras le exiges que saque oro de la mina. (ejemplo que me dio la señora X cuando negó ser racista).
Pocas veces he visto que tras recibir alguien la palabra sexista, racista, etc, aplicada a su persona, no intentara justificarse y simplemente pidiera disculpas. Las pocas veces que lo vi, fue por internet, en foros o blogs, donde la persona afectada le dijo explícitamente que lo que decía era una mierda racista, y la otra, recapacitando, pidió disculpas, y prometió poner su esfuerzo para sacarse esa costumbre, expresión o lo que sea que hubiera dicho. No es que hay que darle galletitas de premio a esa actitud. Simplemente es una actitud humana, es una actitud de una persona que realmente tiene la cabeza abierta y acepta la realidad de que capaz, aun con todo el activismo o no que pueda hacer, se pueden equivocar muy feo, y que no hay nada de malo aprender de palos de este calibre. Obviamente, no fue para nada el caso de la señora X.
Pero el tema no terminó ahí. Luego de decir estupideces, ingresó el tema de los Militares y la democracia. Tema muy sensible en Argentina (como en tantos otros países latinos que padecieron el plan cóndor). Por supuesto, sus argumentos caminaban en el límite de la frase “la democracia no sirve” y “estábamos mejor con los militares”. Aunque dijo haber padecido la desaparición y muerte de gente que conocía, aun así duda de si actualmente las cosas están mejor que antes. Es muy gracioso que la Señora X culpe a la cultura Argentina y/o a la democracia por la inseguridad que se tiene actualmente, cuando TODAS las medidas que fueron tomadas antes, durante y poco después de los militares, eran órdenes de los señores rapiñas, los buitres... ejem, digo, las águilas gringas. Pero ya a esa altura no tenía mucho sentido seguir discutiendo. Eran palabras que se las llevaba el viento.
En fin, la conclusión de conocer a la señora X fue muy productiva: “juzga a una cultura por sucia o limpia según la nacionalidad del tipo que te atiende en una feria y por cómo te deja tu vereda luego”. A esto le llamamos sentido común y criterio de mentalidad abierta, según gente como la Señora X.... .

Pero la semana continuó con cosas similares. En mi clase de karate, surgió nuevamente la misma situación con un compañero. Sólo que ahora el prejuicio era para con la diversidad sexual. Según mi compañero, un alumno de 10 años que tenemos, es lisa y llanamente homosexual, porque le gusta bailar regeatton. Sí, sí, cualquier persona seria, sabe que científicamente esta comprobado que si un chico baila, es homosexual.
Dioses. Intentar discutir esto fue espantoso. Si un chico le gusta el regeatton, le gusta bailar, y le gusta jugar a las muñecas, probablemente sea porque... le gusta. No es algo tan complejo. Las demás suposiciones son propiedad de ese pequeño, que las estará o no sintiendo o las vivirá o no. Es irritante ver el prejuicio liso y llano de asociar homosexualidad con chicos que tal vez sí lo sean, tal vez no y le gustan las muñecas, o tal vez tienen una real identificación con el rol femenino y con las actividades que socialmente están catalogadas como femeninas. Determinar cual de esas opciones – y capaz hay más opciones que se me escapan – es la real, le incumbe sólo a este pequeño, y probablemente le incumba cuando sea más grande. Pero no. Este compañero mío, ya largó su prejuicio: “Si un hombre es amanerado, es gay”, y no. Incapaz de entender el rol de género que nos obliga a adoptar esta sociedad, e incapaz de entender las otras opciones o posibilidades.
Y eso no es lo peor. Lo peor era escucharlo decir con tristeza que “el chico podría haber salido machito si solo no se hubiera criado con mujeres”. Primero, tanto la orientación sexual como la identidad de género son cosas con las que se nace/elige (alguna personas aseguran elegirlo, otras aseguramos que nacemos así) y es completamente independiente en la mayoría de los casos con experiencias determinadas o crianzas específicas. No hay nada que asegure una u otra cosa.
Sin embargo este compañero insitía con el tema. Le expliqué brevemente lo de siempre, lo de los roles de género, que no son cosas que van pegadas con el sexo con el que naces, ni con tu identidad de género, y que son construcciones sociales. Comportarse como hombre o mujer es diferente a nivel histórico y a nivel cultural. Son parámetros claramente sociales, que puedes o no seguirlos acorde a tu identidad de género o a tu sexo biológico o simplemente puedes no elegir nada de esas opciones, o puedes elegir un espectro. Ese tema esta explicado aquí, en el video de Modelo Real de género.
Pero luego de explicarle brevemente lo que dice ese video, me aseguró que no se puede vivir sin seguir los parámetros sociales que son esperados de ti según tu sexo de nacimiento. Que si sos “macho- machista” (feliz palabra fue a usar mi compañero) era natural comportarse con violencia, y si eras “mujer” era natural que seas un pétalo de rosa. Y por supuesto se lo discutí. Le dije que yo no seguía ninguno de esos parámetros sociales, porque no me siento cómoda con ellos, porque no son naturales a mí, y que mi propio ejemplo de mi persona tiraba por la borda su teoría de que existe una “natural tendencia a comportarte como dice la sociedad que te debes comportar según tus genitales”. Y lisa y llanamente me dijo que era completamente diferente mi caso porque era lesbiana. O sea que para su mentalidad, en el fondo, soy un macho (¿?). Era imposible hacerle entender que no tengo preferencia de identidad de género, pero el señor elegía por mí, me decía que yo era diferente que el resto, sólo porque el lo decidía. Yo no entraba en su teoría porque su teoria “universal” era aplicable al resto de las personas.... yo era diferente de una persona cualquiera. No es que me afecte, pero esa es la idea detrás de su argumento. Y usan ese argumento con gente que si le duele que le hagan diferencia.
Obviamente, cansada de las palabras al viento le dije lo que era: sexista y lesbofóbico. Y no me sorprendió su reacción. “Yo soy de mentalidad abierta, todo bien con tu vida, yo tengo muchas amigas como vos, lesbianas” (recalquen el tono en que fue dicho, como si una pelicula de Alfred Hitchcock se tratase) Y no, me dio risa. Liberales de mierda. Mierda comen, mierda escupen. Y nuevamente sale el tema de tener amigxs del alma que son de tal comunidad para tener el poder moral de decirte lo que se les canta el culo. Pero no, son personas de mentalidad abierta.
En ningún momento recapacitó, se disculpó o algo. No se si lo haga la proxima vez que me vea. No se nisiquiera si se acuede de este hehco. Pero luego cuando un conocido mio se acerco al lugar donde hablabamos, le dijo mi compañero “¡Que peleadora que es maboroshi!”. Y si, ¿una persona que pide que se respete a las personas como tales que puede ser sino peleadora?
Conclusión de la charla con mi compañero de karate: “todo niño que baila es irremediablemente gay, y las lesbianas son machos o al menos algo diferente del resto de las personas”. Esto se llama sentido común y apertura mental para incorporar nuevas ideas.
Ah, que bella la modernidad ¿no?

Cansada de vivir peramentenemente escuchando o viendo mensajes por todos lados de este estilo, más sutil algunos, otros lisamente groseros, me puse a jugar el videojuego del que espero a futuro hacer una fuerte crítica llamado World of Warcraft.
Ya se me ha hecho callo la capacidad de recibir prejuicios diarreísticos de cualquier tipo de gente, y el juego no es la excepción. Pero este si me molesto, o simplemente ya viniendo con una semana así, la resistencia tiene momentos de afloje.
Por el chat del juego, gringos de mierda comenzaron a hablar de su supremacía intelectual y habilidad de jugar “profesionalmente” ( llamado en el juego “ser pro”) respecto de la gente que habla español. Así lisa y llanamente. Explicaban que odiaban jugan con gente que habla español porque TODXS (luego uno corrigio que era el 99%) de los que hablan español destrozan su sagrado y colonialista/imperialista lenguaje y que nunca ganaban nada gracias a la comunidad latina que hay en el servidor. Obviamente todo esto en ingles, lo que me generaba el triple de impotencia por mi imposibilidad de hablar y escribir correctamente inglés. Otra persona por suerte, le dijo sin reparos que era racista. Mas de cinco personas se rieron de ésta asegurando que era un pobre idiota, que aprendiera primero que la lengua española no era una raza. Ah, si, primer mundo, avanzados en conceptos al punto de que racismo sólo es pegarle a una persona no-blanca para sacar oro de la mina. Cuan idiota es el primer mundo.
Luego discutieron por más de 10 minutos que ellos no eran racistas, que si esa persona que le habia dicho racista lo sentía así, era porque era “hiper sensible”. Já. Liberales, son mierda de la mala encima. Además es notable, ellxs escupen una mierda racista, otra personas se las hace notar, y luego terminamos todxs hablando o centrandonos en ver si la persona que ofendio es o no racista, que si el prejuicio que dijo es o no cierto... Estan desquiciados.
La pobre persona que intento explicarles lo que significaba racismo en esta situación, simplemente se cansó de la ridiculización de los otros. Y ciertamente, es muy molesto jugar y ver que pierdes, y pierdes por muchas razones, por falta de cooperacion, por falta a veces de comunicación (es un servidor con mucha gente del mundo, hay comunidades iraníes, rusas, croatas, rumanas, latinas, etc, y no todas saben ingles – por dio’, no hay obligación de saberlo – y por eso muchas veces no podemos entendernos, y tambien simplemente pierdes porque hay anglosajones que no soportan jugar con gente que habla entre ellos en otro idioma, y abandonan la partida. La gente con más equipo, no ayuda a la de menos equipo, y eso es otra razón por la que se pierde. Y miles de veces perdi con todos hablando ingles perfectamente y eran unos quesos gratinados. Pero no, cuando pasa todo eso , simplemente pierdes, pero si leiste a uno que habla o portugues o español (porque para ellos es “todo mas o menos lo mismo”) es por culpa de lo retardados que son las personas que hablan español, pero eso sí, son gente de "mentalidad abierta", super “pro”, y que pretenden ganar un nobel por jugar “bien” un juego de realidad épica.
Conclusión: “El español, que es un idioma más complejo que el inglés, produce que no se pueda ganar continuamente en el videojuego, porque TODA la gente que lo habla queda inmediatamente inhabilitada de jugar “pro” y apretar 5 teclas” A esto le llaman conocimiento de primer mundo. La capacidad lógica con un uso riguroso del método científico hace que este conocimiento no pueda emerger de otros lugares que no sea de los tan sacros países del primer mundo.
Y más cuando usan estadísticas que las sacan de su propio culo, me matan.
Igualmente quiero rescatar que esta conversación en el chat ocurrió cuando el server carecía de GM (game master, algo asi como guardias o controladores de que la gente juegue en paz y si tienes problemas te ayudan a resolverlo), porque si hubiera habido uno presente, lo hubiera baneado. He visto con mis propios ojos baneos permanentes o de varios días por causa de racismo, lo cual nunca vi antes en servidor alguno.

Y hoy, para terminar la semanita de odio liso y llano (no el sutil de todos los días) voy a la facultad como de costumbre, ensardinada en trenes y colectivos, y el último colectivo que me suelo tomar, tuve que ingresar por la puerta trasera para subir a él. Se sabe que es algo que no se debe hacer, y lo acepto, pero las empresas nunca ponen los vehículos necesarios. Aumentan los boletos, pero no las unidades. Varios colectivos pasan por la parada sin siquiera detenerse para que nadie suba y a cada minuto la fila de dicho colectivo crece sustancialmente. El tiempo pasa y los colectivos no paran. Muchas veces si un colectivo tiene que hacer descender a la gente en la parada, sólo abren la puerta trasera, y como ahí se desocupa, mucha gente sube rápidamente por esa puerta, antes de que el chofer la cierre. Hoy el chofer no esperó mucho, y apenas puse el pie sobre el primer escalón, cerró la puerta sobre mí, literalmente. Medio cuerpo adentro, medio afuera. Ningun pasajero me dio una mano (claro, si se notara que soy una pobre e indefensa mujer si lo haría, pero como tengo más pinta de malandra que de persona decente, no), tuve que empujar la puerta y terminar de entrar. Luego de intentar pagar el boleto, el chofer me dijo que no era necesario, y cuando voy a bajarme en la facultad, me dice “adiós bebé”. Bebé es una expresión tan machista como “nena” o “mamá” y me molesto de sobremanera. ¿Con que derecho me viene a llamar así? ¿con que derecho se llama así a tantas chicas? Simplemente más machismo del que siempre se ve o se padece. Lo peor es que lo dijo, como toda actitud del macho imbécil , y cerró la puerta del coelctivo y arrancó. No lo dijo antes, para que le contestara como es debido, simplemente así, como toda actitud machista, que quede como que “él” tiene la última palabra, cuando no tiene ni media.
Cuando iba de regreso a mi casa, en el tren, un grupo de hombres desde el vagón, en completo anonimato, me gritó "marica, las damas primero" porque bajé primero, y no le deje pasar a una mujer arreglada que daba por sentado que le iba a dejar pasar sólo porque es mujer. Claro que no. Usted es mujer, no está lastimada, no tiene alguna capacidad diferente, ¿por qué quiere que la diferencien y la traten como inútil? no conmigo, señora.

Sin embargo el día de hoy no terminó con eso. De regreso tomé un remis a mi casa (especie de taxi pero más barato) y debido a que ando con algo de alergia mi voz anda un poco ronca, y apenas saludo al chofer, me dice directamente “¿como le va muchacho?”. Siempre me da mucha gracia eso. No me molesta, sólo me da risa que la gente no puede concebir cosas que no sean lo meramente estandarizado. Pero tambien vivo claramente la diferencia de trato cuando creen que soy o no un hombre. De lo primero que me habla, el chofer tan ansioso por entablar conversación, es de motos. Es "obvio" que todo hombre siempre tiene que saber de motos. Es una "ley científica" de esta sociedad de mierda. Sin ironías: liso sexismo, sólo que aplicado a los hombres. Si eres hombres, es obvio que hablas de fútbol, mujeres y motos y coches. No hubiera sido un viaje tan malo si no fuera porque subieron dos señoras maduras al remis, que empezarona a hablar de lo que la TV tiene a toda la poblacion descerebrada: “la inseguridad”. Y de repente me sentí en el infierno. Las dos viejas y el viejo chofer comenzaron a decir cosas como "en costitución la empresa W tiene cortada la calle hace más de un mes porque los piqueteros no se que piden, son tan molestos" y el viejo dice "si estuvieran los militares, en 20 días no hay más piquetero, no hay más vago por ahi" (sí, claro, no hay más derechos para nadie, hermoso) y agrega “tienen que venir los militares, la gente buena no desaparecía”. Si, 30 mil desaparecidos y miles de muertos, todos eran narcotraficantes y torturadores, gente mala así porque sí (?). Todas esas personas no eran sino demonios apoderandose de los “derechos de la gente de bien” (alias “los consevadores”). Y una vieja dijo “ mi marido dice que en esa época murió gente inocente” y yo pensaba para mí “¡por dio, piensa tú, por tí misma, no repitas lo que dijo tu marido!” y no llegaba a concluir mi pensamiento que el chofer hijo del demonio escupió un “todos los hijos desaparecidos de esas viejas, las madres de mayo, todos era unos malandras, no me vengan con que eran inocentes” claro, como no eran gente pasiva que se dejaba violentar por extrajeros y militares ordenados por potencias extranjeras, como eran personas que pensaban de forma crítica, ¿que podes ser sino un malandra? Las torturas atroces a las que esa gente fue sometida, las embarazadas y las mujeres violadas y torturadas montón de veces hasta la muerte, los bebes apropiados de estas mujeres, todos ellos, merecían toda la “justicia” de los militares porque eran “malandras”..... les dije en voz alta "mucha gente que murió era gente que pensaba de forma crítica, no eran malandras" pero hicieron como si no me hubieran escuchado... Sólo escuchan las voces que repiten sus repeticiones... humanos mecanizados. Dioses.
Queria pegarle al chofer. Y como pasó la primera vez, volvio a decir otra bomba “ en mi provincia no hay inseguridad, somos gente sana, las mujeres no usan ni minifalda, las llevan a la comisaria si usan” y una vieja acotó “ si, en la provincia las mujeres son decentes”.
Por dio, nunca quise tanto pegarle a alguien, a esos tres gerontes salidos de la era de la inquisición. ¿¡Como es posible que una mujer en minifalda sea llevada a la comisaria por usar una minifalda!? ¿¡Y como no usar minifalda es prueba de decencia!?
¿Donde vivo? En que universo vivo, por dio’.
Y no, de esta experiencia traumática que fue estar 15 minutos escuchando a 3 imbéciles repetir lo que dice la TV sin sentido mínimo de crítica, no tengo conclusión alguna, sólo anonadamiento.

Lo que puedo decir a modo general de esta gente liberal, es que lo que menos es, es “mente abierta”. El odio (racismo, sexismo, homo/lesbo/trans/bi-fobias, cientificismo, misoginia etc) es una enfermedad, y si uno no acepta que tiene prejuicios, en mayor o menor escala, no puede nunca empezar a replantearte la estructura social en la que vivimos, y no puede nunca intentar escuchar a quienes padecen la falta de poder. Y esto es importante, porque nadie más que quien padece el racismo, el sexismo, las diferentes fobias, sabe cómo se siente, cómo se padece, y es quien mejor está capacitado para identificar una situación desbalanceada de este estilo. No es necesario que una revista gringa o el Sciences te diga qué cosas son o no científicamente consideradas racistas o lo que sea. Eso no existe. Eso es otro odio, el cientificismo, el desvalorar todo aquello que una persona siente o identifica como perjudicial sólo porque no tiene un título de investigador en la universidad de Oxford para decirlo. (y que quede claro, una cosa es la ciencia en las cosas que le competen y que es adorable, y otra muy diferente es usarla como herramienta de poder para desvalorar comunidades u opiniones de la índole a la que me refiero en todo el post)
¿Y porque es importante reconocerse como clasista, racista, sexista, etc? Porque la sociedad nos forma desde que nacemos a ser clasistas, racistas, sexistas y generar odios variados, a través de expresiones “del popular”, del humor, o de otras herramientas sutiles. Tal vez por presión social uno puede llegar a ejercer algún tipo de racismo, sexismo, etc, un prejuicio en general, y es importante escuchar a la gente que le afecta, para poder entrenarse a sí mismo a identificarlo y restringir esa expresión, ese humor o lo que sea, de uno mismo.
Aunque sea mínimo, es un paso, porque, y esto es puramente mi opinión personal, si uno se entrena a identificar todas estas cosas, estas más capacitado para generar un ambiente realmente integral, y exigir a tus pares que también lo hagan, porque la integración de todas las personas a la sociedad, no es asunto de democracia o censura, es asunto de derechos humanos que no le compete al parecer de ningún fulano o fulana. Si no soportas a una persona que sea porque no te cae bien su personalidad, no porque es gay, es morena, o proviene de determinado país.

Y una última cosa que es muy reiterada en estas gentes “liberales”. Es la idea lineal de que racismo es, como lo dije ya dos veces en el post, pegarle a una persona no-blanca para que extraiga oro de una mina. La idea de misoginia, es pegarle a una mujer. La idea de lesbofobia es violar a una lesbiana, y asi con cada fobia y odio. Son realmente incapaces de distinguir que, a pesar de que aún existen esas violencias brutales, las que son más sutiles tambein son violencias y odios y no son menores. Comerciales donde ridiculizan a la comunidad LGBT, o el humor sober la misma, el mercado de la moda y el maquillaje sólo pensado para mujeres delgadas-esqueleticas y blancas, la belleza concebida como lo blanco y rubio y de ojos claros, la masculinidad y la femeneidad como dos conceptos binarios incapaces de aceptar espectros, rangos medios o combinaciones complejas de ambos, etc, etc, son tambien violencia.
Violencia es usar la ciencia o empecinarse con establecer teorías para etiquetar a las personas, y suponer de ellas cosas que ni te han dicho, sólo porque quieres estudiarlas científicamente como si ratas se tratase. O mismo llamarles por nombres despectivos y manosear su cultura desvalorándola por completo. Eso es racismo, eso es misoginia, eso es odio también. Más sutil, porque la sociedad tiene más herramientas actualmente para combatir estos abusos, que no areglan todo, pero ayudan mucho. Y también creció en hipocresía. Las diferencias de poder están para beneficiar a los más poderosos, y por supuesto, no les conviene que todo se equipare. Necesitan mantener el sistema como está de forma sutil, ejerciendo prejuicios negativos contra todx aquellx que no sea heterosexual, cis-género, clase alta, blanco y masculino. El sistema se retroalimenta por imbeciles incapaces de pensar a la hora de hablar, que dictaminan y tiran juicios sin el mas mínimo criterio, repitiendo lo que la masa repite.
Y tal vez haya algo que no discrimina nada. No discrmina ni sexualidad, ni etnia ni género, ni nada de nada: La estupidez