Hablando con Buda

15 de junio de 2008

 

- ¿Porqué estás tan triste?. ¿Cómo un niño de sólo seis años puede estar así, sentado todos los días?. ¿Qué cosa te preocupa tanto?

- Hoy también vi varios cadáveres que flotaban en el río Ganges. En la orilla del río había muchos peregrinos de toda la India reunidos. Al verlos, me dio la impresión que más querían morir que seguir viviendo. Me pregunto, ¿por qué el país donde yo nací es tan pobre?. Las personas vienen a este mundo sólo para experimentar tristeza y sufrimiento, ¿no es así?.

- ¿Es eso lo que te pone triste?

- Claro que sí. ¿Quién desearía una vida de sólo sufrimiento?.

- Eso no es cierto. Donde hay sufrimiento también hay alegría y viceversa. Sin una no se podría distinguir la otra. Hasta las hermosas flores algún día se marchitarán. Todo lo que tiene vida en este mundo no se detiene ni un sólo momento. Su movimiento siempre está cambiando, eso se llama ser transitorio. La vida de las personas es igual.

- Sin embargo, mientras se espera esa muerte definitiva, lo que predomina en la vida del humano sólo es sufrimiento. Mientras se vive no importa qué tanto se trate de aliviar el sufrimiento, buscar el amor y la alegría. De todas formas la muerte acaba con todo. Si es así, ¿entonces para qué nace el hombre?. Si no se puede cambiar ese destino de morir eternamente.

- Estas olvidando algo.

- ¿olvidando algo?

- No debes olvidar que la muerte nunca es algo definitivo… En el pasado, todos aquellos que nacieron en este mismo mundo pudieron superar a la muerte. Si llegaras a entender eso… Te convertirás en el ser que, como humano, serás el más cercano a un Dios.

- Las flores nacen, después se marchitan… Las estrellas brillan, y algún día se extinguirán…Esta tierra, el sol, las galaxias, y hasta el mismo Gran Universo algún día también se destruirán. Comparado con eso, la vida de un humano no es más que un parpadeo, un escaso momento. En ese escaso momento las personas nacen, ríen, lloran, luchan, son heridas, sienten alegría, tristeza, odian a alguien, aman a alguien… Todo en un solo momento.

Y después… son abrazados por ese sueño eterno llamado muerte

0 Oscuridades: