La cultura del Pánico

3 de marzo de 2010

Sé que había comentado escribir primero de mi viaje a México, pero aún no termino esa entrada. Sin embargo, otro tema me anda interesando últimamente: La cultura del Terror, el Miedo y la Soledad.
Hasta en el videojuego online multiplayer que juego usualmente he hablado con personas que, de alguna forma u otra están bajo los efectos del pánico latente instalado en la comunidad. No importa el país de procedencia de tu interlocur/ra, siempre está el mismo mensaje: Pánico y miedo.


El miedo según Galeano


Actualmente el pánico está orientado a diversos puntos: la crisis económica mundial, la escasez de recursos naturales, entre ellos el agua, la escasez del petróleo, el fin de la naturaleza, el 2012 y todas las profecías o esoterismo que se te ocurra, y para que a nadie se le olvide, un poco de influenza.
Evidentemente el sistema necesita que sus ovejas tengan miedo del lobo virtual.... para que sigan aceptando su corral sin chistar.

Y eso es lo que pasa.
Se aplican las políticas de terror y generación de miedo, para que unx carezca de sentido crítico, y acepte resignadx las medidas alocadas de unos pocos dirigentes, para que se sigan destruyendo garantías civiles en pos de una "necesidad" aparente, para que se legalice lo que una minoría elitista quiere.
Esto ha ocurrido, desde el principio de los tiempos modernos. Las dictaduras militares en los países Latinos no responde más que a la necesidad de una minoría (la derecha y/o burgesía) para implementar el neoliberalismo, que por supuesto, en el fondo enriquece a Gringolandia. No por nada la operación Cóndor fue lo que fue: Inteligencia estadounidense financiando y educando a los militares que llevaron a cabo las noches sin luna en diferentes países Latinos exterminando a una generación socialista, eliminando garantías constitucionales, imponiendo una economía que destrozó cada país que la implementó y que en suma, no dejó nunca de enriquecer a esas clases elitistas nacionales y a los Gringos. No importaron los derechos humanos, las políticas sociales, el bienestar de la gente. Sólo importó el enriquecimiento de las incipientes corporaciones que comienzaban a nacer alimentadas por esas épocas de terror.

La Metodología era simple y extremadamente efectiva: Con el Terror instaurado, no te quejas, no preguntas, no cuestionas. Sólo aceptas, sólo consumes todo aquello que te dicen mitiga el pánico. Por Temor no criticas, no piensas, no te unes. Te aturdes, te atemorizas, y sólo te individualizas a un nivel super-egoísta en donde sólo te importa la idea de querer vivir "en paz"...
En paz en una época de terror, sin libertades, sin ideas, sin más que cuchicheos nocturnos a los cuales temes. Esto forma parte de lo que se llama "La doctrina del Shock" (mira el video aquí)

La TV y los medios de comuicación masivos


No es casualidad que, en pocos años, la televisión dejó de ser un medio de información objetivo para ser un medio de creación de una realidad alterna que sigue los intereses de determinados grupos económicos y/o políticos o de ciertas corporaciones.
Nos crea esa realidad que nos hace fantasear en mundos dorados al ver alguna película con final feliz, o genera estereotipos negativos para determinados grupos religiosos (musulmanxs, judíxs), étnicos (nativxs, negrxs), culturales (asíaticxs), etc. La televisión enseña cómo deben ser las mujeres (generando un estereotipo sobre los géneros), cómo deben ser los hombres, y cómo deben ser sus relaciones entre sí. Casi no hay espacio para otras orientaciones sexuales u otras formas de concebir el género. No, ni pensalo.
Realmente no hay conciencia de lo que se dice y lo que se hace. O mejor dicho... Sí la hay, y el problema es que saben perfectamente qué es lo que hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen. De eso no cabe la menor duda.
La TV es el método para lavar el cerebro diariamente de una forma sutil y completamente efectiva.


Por allí se crea la inseguridad de cada uno de nuestros países, sólo para que ciertas corporaciones nos vendan mejores puertas blindadas, seguros de vida, seguridad personal, bancos que se responsabilizan de lo robado.... y un largo etcétera. También favorecen el prejuicio a determinadas etnias y clases sociales, a las que se comienza a asociar con la inseguridad. Reiteran los estereotipos, los repiten al cansancio, para que se tranformen en "realidad"... Esa realidad tan retorcida...
Si no lo creen así, les invito a ver esta compilación de noticieros que muestra cómo nos llenan de prejuicios y de miedos. Luego de este video...¿no sientes algo conocido?


Con cada crisis de pánico mundial, una o varias empresas ganan millones.
Es una buena forma para mantener activa la economía y además, implementar medidas desquiciadas, que benefician a unos pocos privilegiados.
En la época de la gripe aviar, como en la del cerdito, las farmacéuticas ganaron como nunca en su vida. La venta de vacunas algo dudosas en efectividad, barbijos inútiles, y antivirales igual de dudosos, impulsaron el mercado ante una población que lo demandaba más que cualquier alimento sano.

Lo cierto, es que esas gripes generaron muertes que no llegan ni a la centésima parte del número de personas que mueren anualmente por la gripe común, la fiebre amarilla, dengue o chagas. Estas tres últimas enfermedades, son enfermedades producto de la pobreza. Los números de muertes por dengue superan a las de la fiebre porcina... Pero para eso no hay recursos ni tiempo... Despues de todo no es gente que pueda pagarse el medicamento ¿o si?.
Tampoco importa demasiado. Con la "calidez" del globo terráqueo, el dengue será la próxima pandemia, y ya veremos como estas mismas farmaceúticas que nos vendieron el tamiflu, probablemente en el futuro nos vendan... OTRA vez el tamiflu diciendo que es para el dengue. Pero para ese entonces... todxs lo habremos olvidado...

La gripe porcina... sólo generó un gran negocio del pánico...
Un poco antes de ese pánico absurdo a un chancho vampírico, teníamos el terrorismo. ¿Recuendan las pantallas atiborradas de cosas como esto?....
El gran ente del mal, el que podía atacar a cualquier país, en cualquier momento. Terror y miedo. Todas las personas cercanas a una embajada en todos los países del mundo temblaban. Cualquier mezquita podía ser la base de operaciones secretas de Bin Laden, y toda persona musulmana, "seguro" estaba relacionada con el Al Queda.
Ese pánico fue el que apoyó, en cierta medida, que se destrozaran varios países de Oriente Medio en nombre de la libertad, otro tanto en nombre de la democracia, un poquito en nombre del petróleo (¡pero poquito! que conste) y otro chiquitito para eliminar a "esa gente molesta que no es católica y que tiene tanto petróleo".
Si. Un poco de todo, tiñiendo las noticias de cómo los gringos dejaban sus vidas en pos de su maravillosa y benévola intención de salvar al mundo de las tiránicas garras de los "demoniácos".....musulmanes (?).... o algo así.
Nunca nos contaron las atrocidades que cometían en esos países, con los civiles, con la gente que sólo queria vivir en paz. Nah, esa verdad.... es "mentirita".

Sí, sólo "mentiritas"...

Mientras tanto, en los medios de comunicación masiva, se explotaban las imágenes de tipos con turbantes haciendo estallar todo, tanto en películas, en series como en chistes. La vida de la gente musulmana o de ascendencia del Medio Oriente padeció más que nunca el estigma generado y repetido por todos los medios de comunicación.
Y como sucede con cualquier minoría sin poder a la que le impones un estigma... aún en los días de "paz" actuales, donde "ya no se escucha de Bin Laden", esta gente sigue padeciendo la discriminación y la estigmatización de esa ola de estereotipos pasados.

Es cierto que no se "originó" en esa época el dibujar caricaturas de un tipo con turbante haciendo explotar algo, pero se siguió insistiendo en ese estereotipo. Las guerras e invasiones a los países de Medio Oriente alimentó siempre el chiste irresponsable de tal calibre para con esa comunidad. Y por supuesto, estigmatizados los pueblos del Medio Oriente, la locura que realizó Gringolandia de invadir Iraq en ese momento fue completamente "aceptada", porque durante años se les había demonizado. Y no porque lo dijera un imbécil presidente... era casi una "filosfía" repetida por mil en cada pantalla de TV alrededor de todo el Occidente.
(Aquí hay un breve resumen de un documetal sobre el estereotipo árabe en Hollywood.... sin palabas)
Así, temidos, diferenciados, malevolizados, utilizaron a toda esta comunidad para justificar lo que las corporaciones necesitaban: petróleo barato.

La confusión era generalizada en los medios de comuniación. Se sabía que los Gringos invadían, pero pocos se quejaron, pocos lo cuestionaron, pocos.... hicieron algo más que simplemente suspirar. Las imágenes del poder Gringo bombardeando civiles en Bagdad era, a su vez, la gran advertencia: "miren lo que sucede cuando nos prohiben algo, miren lo que vive la gente que se opone a nosotros, miren lo que podemos hacer, nosotros, las corporaciones que tienen de títeres a los gobiernos".
Una muestra de poder lanzada a todos los televisores. Luego alguna escena dramática de algún soldado gringo herido.
No quiero desvalorizar la vida humana con estas palabras. Simplemente estoy narrando la manipulación que vivimos por parte de los medios de comunicación. Mientras que los Gringos bombardeaban a los civiles, los violentaban, los torturaban, los humillaban, el Occidente recibía las imágenes de "patriotas universales que vomitaban palabras de libertad y democracia"... y también esparcían de vez en cuando la idea de "esa otra gente es mala, no importa lo que les pase".
Por si les cuesta recordar.... así es como viven ahora. Irak, y los países donde los Gringos metieron sus hediondas narices, viven aproximadamente igual... al límite, con un país arruinado, ocupado por extranjeros, sin democracia, ni libertad, ni una mierda de lo que dijeron los invasores...
Ah, pero siempre los occidentales somos los que apuntamos con el dedo al grito de "barbarie" cuando de otras culturas se trata... Quiero vomitar.

Luego se recordaba el show de los aviones fantasmas que se "estrellaban" a edificios militares y económicos cuando la economía gringa estaba comenzando a decaer (para mantener a todo el mundo firme en la idea de continuar esa locura de guerra). Dejaron morir a muchas personas para justificar su sed de dinero, de petróleo, de poder. La sed de dinero de las corporaciones dominantes.
Todo era un gran temor.
El ántrax apareció, y se temía al agua, al aire, y hasta al talco para los pies.
Todo podía tener ántrax.
Aparecían muertos por ántrax por todos lados.... Luego esclarecieron que... jeje, no había ningun muerto.... todos habian sido curiosamente "accidentales" fallos de diagnóstico.

Ciertamente, la resurección funcionó con el ántrax...

Y sí, la gente se chupa el dedo.

La cuestión pasaba por que todo era ántrax. Todo era Terrorismo, Todo era..... una linda treta para usurpar alguna que otra "gotita" de petroleo a países que, segun los gringos... "no les importaba que se lo tomaran prestado".

Y todo muy bonito porque tenía palabras de libertad, amor, democracia, esas otras cosas que tanto se escuchan en los discursos de los gringos.... Sólo en los discursos.

¿A quién pretenden engañar?. Ni son incapaces ellos mismos de tener un sistema realmente democrático. Son "avechuchos" de águilas controlados por los buitres de las corporaciones incubando una población que no dejan salir de su cascarón.... y vamos, tampoco a la población le importa mucho romper el cascarón para ver qué pasa realmente allí fuera. Siempre es más cómodo el mini bunker para tener el culo bien seguro. El resto que muera, no importa, nosotros como gringos vivimos bien. The beatiful american way of life. Y si....

Pero como ya la gente se ha olvidado de eso, de los terroristas (¿el mejor sistema de espionaje - FBI- y no pueden encontrar a un barbudo que se esconde en una cueva en zona de control gringo? nah, mentiras al abuelito....), de los chanchos, de los pollos, del ántrax, de los dictadores de estado... ahora necesitan algo nuevo. Que no recuerde mucho aquellas tretas, para que nadie "sospeche", y que sea algo a la moda.
Nada mejor que la ecología como algo de moda y mercantilizado como lo está hoy día:


Oh, si, nunca olvides que para ayudar al mundo... hay que estar de verde.

(Traducción: Yo no soy una bolsa plástica)
Y nunca olvidar recalcarle "al otro" lx buen/a ciudadanx planetarix que eres... Nada de mesajes de menos consumismo compulsivo, ni nada de eliminar las modas y los hábitos de hacer descartable todo... no, eso no sirve, lo que sirve es comprar la línea ecológica... te ayuda y ayudas a las corpora... ejem.... al mundo.

La conciencia real de las cosas no está en la gente. Hay una idea vaga, hasta un orgullo patético de "salvar al mundo" por comprar una servilleta de papel reciclado o usar una piel sintética de la misma empresa que casi extingue a los zorros.
Incluso hay una moda de culpabilización mutua: "si no tienes dinero para comprar esta cosa ecológica, estás dañando el medioambiente, y eres la peor persona del planeta"... como si comprarle a una empresa que te sonríe ecológicamente realmente salvara al mundo...

En la actualidad el pasado nunca existió, y la gente siempre olvida. Así es la política que tenemos. Los mismos que apoyaron a los dictadores, son los que hablan de "democracia". Y si, ciertamente, por algo estamos así.
Pero sin desviarme demasiado, podemos entender que lo "fashion" hoy día, es vestir de verde, tomar clases de yoga o reiki y hacer cosas que te "conecten con la naturaleza" (o algo que se parece a la naturaleza, según te diga una agencia turística o la TV, ya sabes... son tus jefes) , y comer el menú vegetariano "hiper natural" del Mc Donald.
A eso le agregamos que "volvemos a las raíces" porque es simplemente genial. Empezamos a leer de mayas y hacemos una película apocalíptica, racista y clasista que nombra a los mayas al pasar, pero que tiene un número que todo el mundo ya asocia con una profecía salida de la boca sucia de los pseudociencia y no se que tanto, y le ponemos cosas aztecas... total "todo es mas o menos lo mismo". Aprovechamos que hay algunxs idiotas que se creen la idea de que existe una logia intentando realizar las predicciones mayas sólo porque tienen tanto dinero que no saben qué hacer, y les gusta hacer realidad profecías antiguas.
De pasatiempos no hay nada escrito, lo dice el refrán.... (?)

2012: El fin del mundo
en Inglés y en Portugués
.
Con eso, obtienes una película que comienza a cavar hondo en la mente de la gente junto con rumores apocalípticos que mezclan a los mayas, los aztecas y los toltecas (porque Nostradamus y la Biblia pasaron de moda apocalíptica). Súmale toda la mierda esotérica que siempre pulula por todos lados, y que todos los años es el fin del mundo según los Virunchus - inventados por los mismos astrólocos-
y listo... Receta para el pánico y la idiotez generalizada, sin chanchos, ni musulmaes.

(con respecto a todas las imgenes editadas y creadas por las personas... alguien le puede decir a estxs asustadxs que la Piedra Solar - eso que se llama comunmente calendario azteca - NO es MAYA? ¿Porque hablan de profecias mayas, y le ponen la bendita piedra?... en fin)

Justo estamos viviendo las repercusiones de una irresponsabilidad corporativa sistemática para con los recursos naturales que generan inundaciones o sequías en zonas donde no es para nada habitual semejante extremo, más un patrón en el movimiento de placas tectónicas informado por geólogos ( a los que obvio, no se les escucha, es mejor escuchar a los astrólocos).
Y listo, el nuevo pánico mundial se ha esbozado.
Tienes a la gente creyendo que, "de la nada" estan ocurriendo catástrofes por..... "profecías". Nadie recuerda lo que ecólogos y científicos decían hace 15 años atrás.. ¡Yo lo había estudiando en mi primaria! (que no fue ni paga, ni la mejor primaria del País, ni nada que se le parezca, era una escuela típica y común) : "deshielo, aumento del nivel del mar, desastres naturales, sequías e inundaciones en lugares insospechados, etc". Ya lo decía Greenpeace cuando les escribía cartas en mis inocentes e ingenuísimos 10 años. No pueden venir con que "de repente" la tierra se ha enfurecido. Estuvieron siendo pelotudxs durante 15 años, se cagaron en gente que estuvo exigiendo responsabilidad para con el medio ambiente natural y humano a las corporaciones más importantes y poderosas.... pero claro... ¿quien puede enfrentarles?. Todo lo que padecemos actualmente - desastres naturales, sismos, caída de la economía, hongos en la piel -, ahora resulta que es TODO consecuencia del HAARP. Los rumores que salen por ahí y terminan en la gente... son infinitos.
Lo cierto es que... ¿a quien le importa la población que se queja? son sólo capital en potencia. Si se enferman, ahí estará la industria farmacéutica para sacarle dinero, si necesita asistencia, siempre hay alguien bien dispuesto por una "módica" suma de dinero a "ayudar", si se muere, no va a faltar quien le de para elegir a sus allegados vivos el mejor cajón fúnebre, tallado en maderas que tumbaron en el amazonas.


Somos víctimas de lo que las corporaciones, las empresas, y el capitalismo barbárico quiere que hagamos, y obedecemos servilmente. Utilizan la TV como el gran lavador de cerebros y el gran educador de masas. La educación y los gobiernos, bajo las garras de las corporaciones, siguen adoctrinándonos con los esquemas del estereotipo que las empresas necesitan. Nos alimentan de repeticiones, de publicidades, y nos manipulan, nos condicionan. No somos más que cobayas con las que experimentan.
La Mente Humana: Técnicas de Persuasión / Manipulación
La Psicología de la Sugestión
Persuación y lavado de cerebro en lxd infantes

La TV genera individuos, genera y mantiene los estereotipos, inmortaliza los estigmas de las minorías sin poder, agrede y modela a los géneros, justifica y mantiene prejuicios. Un ejemplo, que se puede ver en este video sobre la sensación de inseguridad que tienen lxs grigxs respecto con la comunidad negra, muestra claramente este fenómeno.
Actualmente pasa en la Argentina con las personas morenas. Se comienza a asociar inseguridad con una determinada étnia, situación económica y social. Se genera el prejuicio y el daño es irreversible.
Un estigma generado, es un estigma que se mantiene por los años.

No sólo se generan estigmas con la televisión, sino que se idiotiza en masa. Se genera inseguridad, se imparte el miedo a una escala morbosa, y nos paraliza.
La realidad es distorsionada por el grupo de poder dominante a su gusto, y nos alimentan con eso, para vendernos sus productos ante la desesperación.
No existe mejor documental que muestre esto que el video:
Persuasión, Manipulación y Poder de la Publicidad. Este video es un resumen de una película que super recomiendo: ¿Y tú cuánto cuestas? que la puedes ver completa en los videos de Google (pincha la imagen para verla).


Y sólo para terminar, si gustas conocer el tipo de gobierno en el cual vivimos actualmente.... te lo presento: La Teledictadura. Documental realizado por la UNAM sobre la televisión mexicana, pero que sin duda alguna representa a todos los canales de los países latinos, usados sólo para alimentarnos con miedo, y mentirnos diariamente.
La Teledictadura (13 partes)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13


“ La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.
Noam Chomsky

6 Oscuridades:

Geli dijo...

Ay Mabo :S ¿Me dejas mandar esta entrada por mail a mucha gente?

Todavía no vi todos los links, pero ya me perturbó. Es todo demasiado perverso :S


PD: Al final me sugestiono igual de fácil JUAZ XD

Fozzy Bozzo dijo...

¡DE POCA MADRA MABO, ME QUIERO MATARRRRR! =O!!!!!

Si supieras tú todo lo que he tenido que vivir gracias a este ridículo paranoico-colectivo que es creado por gente enferma de la cabeza; hasta he tenido que hacer simulacros contra sismos en el gimnasio al que voy D: sólo por toda esta madre de que el mundo se va a acabar y que el bla-bla-blah de la mierda.

Uyyy mujer, y ni hables de ecología porque la película gringa-de-mierda-ésa llamada "Avatar" es un GRAAAAN EJEMPLO de la "conciencia humana" hacia la nature-mother LOL... estoy bastante encabronada por todo eso =/

Yo por eso no enciendo la TV de mi casa más que para jugar uno que otro videojuego D:, y eso de vez e cuando.

Gran entrada Mabo; sinceramente, de las mejores que haz hecho :3

¿Me permitirías copiar tu texto-entrada para postearla en el foro en el que estoy? D: Se llama "Ichigo no YumE" :D

Saludos, y ojalá México te guste :)!

Maboroshi dijo...

XD Fozzy....
Y si, la paraoia es general, y está instalado en diferentes formas.
Lo del simulacro de sismo no me parece tan mal, debo decirte. Las cercanías al DF son tierras que tiemblan, no a escalas grandes, pero si es zona de sismos. Esas medidas no son malas, creo yo, son preventivas, mas teniendo en cuenta la catástrofe de 1985 en el DF.
Pero que de ahi lo justifiquen con el fin del mundo... si, es una reverenda idiotez.
Y si, puedes hacer lo que gustes, es entrada publica, para toda aquella personas que quiera leer.
Y si me gusto mucho méxico. Tengo pensado irme a vivir alla en menos de dos años :D
Saludotes

Noir dijo...

Che, sabés que yo leo tarde estas cosas. ^^; Pero te digo nomás que esa piedra SÍ es el calendario Maya, que derivó del Azteca (si no me equivoco, pero sí son muy parecidos).


Y esto: Nadie recuerda lo que ecólogos y científicos decían hace 15 años atrás.. ¡Yo lo había estudiando en mi primaria! (que no fue ni paga, ni la mejor primaria del País, ni nada que se le parezca, era una escuela típica y común) : "deshielo, aumento del nivel del mar, desastres naturales, sequías e inundaciones en lugares insospechados, etc". Ya lo decía Greenpeace cuando les escribía cartas en mis inocentes e ingenuísimos 10 años. No pueden venir con que "de repente" la tierra se ha enfurecido. Estuvieron siendo pelotudxs durante 15 años, se cagaron en gente que estuvo exigiendo responsabilidad para con el medio ambiente natural y humano a las corporaciones más importantes y poderosas.... pero claro... ¿quien puede enfrentarles?. Todo lo que padecemos actualmente - desastres naturales, sismos, caída de la economía, hongos en la piel -, ahora resulta que es TODO consecuencia del HAARP. Los rumores que salen por ahí y terminan en la gente... son infinitos.
Lo cierto es que... ¿a quien le importa la población que se queja? son sólo capital en potencia. Si se enferman, ahí estará la industria farmacéutica para sacarle dinero, si necesita asistencia, siempre hay alguien bien dispuesto por una "módica" suma de dinero a "ayudar", si se muere, no va a faltar quien le de para elegir a sus allegados vivos el mejor cajón fúnebre, tallado en maderas que tumbaron en el amazonas.


Uhm. Che. Me suena como qué estás dejando a "Esos pobres científicos y la pobre Tierra" como las víctimas acá, y esa población de gente de países de tercer mundo que son la verdadera víctima de esto... qué? No me digas que son los perpetradores por la superpoblación o algo así.(Y no, ya sé que en mil años no querés decir eso, pero me tocó mal, especialmente que ando muy resentida con los movimientos "ambientalistas" de gente blanca y rica de países desarrollados que manda a las poblaciones de personas a la mierda, poniendo como excusa "que la fauna y la flora!" y ya me ves, todo me suena mal. XD)

Bueno, yo esto de estudiar lo hago muy mal.

Noir dijo...

Bueno, ignorá lo del calendario porque la verdad es que no sé sobre el asunto, yo sé que los Mayas usaron algo de los Aztecas, pero ahora ni estoy segura qué. ^^;

Maboroshi dijo...

jaja hace tanto tiempo de esta entrada que no me me acuerdo de nada xD. A ver.

Lo del calendario, pues esa imagen, con la que hablan toda la locura de las profecias mayas, es Azteca. Cuando fui al museo de antropología de México, estaba esa misma antiguedad, y carteles explicando claramente todo, hasta el significado de las guardas y si ellos se equivocaron ya no se. Ahí decía que era Azteca. El calendario Maya tiene otro tipo de símbolos.

Sobre el párrafo, la verdad se que lo escribi pensando principalmente en los países primer mundistas, y no se si por ahi aclaré qué consecuencias tiene esto en paises de tercer mundo. O sea, claramente toda la mierda mercantilera para salvar al mundo es un producto que consumen principalmente los de primer mundo, para calmar su conciencia. En el tercer mundo, ademas de padecer las consecuencias ambientales mas duramente que los de primer mundo(por cuestiones de falta de fondo y politicas), tienen el mensaje de ser "culpables por no usar sistema de reciclado", por ejemplo. Pero claramente las empresas de primer mundo que se llenan la boca de politicas medioambientales, traen sus industrias a los paises de tercer mundo, sin las medidas de seguridad ambientales necesarias (que si deberian cumplir en sus paises) y todo el abuso social/fiscal que ya sabemos (explotacion, evasion, etc)
Igualmente ese comentario es porque en gringolandia, creo que era alla, no me acuerdo en donde, estaban diciendo que las catastrofes medioambientales que padecemos son producto de ionizar la atmosfera xD o sea, era realmente ridículo y me irritó. Para nada pense en eso que vos interpretaste. Si se interpreta así, te agradezco que me lo marques, porque no quiero para nada dar a entender eso.
Sino que quise comentar cuan ridiculo es buscar un chivo expiatorio, y la idiotez con que los medios nos alimentan, para que creamos que si pasan catastofes, son cosas "imprevisibles" cuando hay toda una justificacion de años atras.
Pero como siempre, mis entradas parecen que siempre se olvidan de explicar un lado más, y asi se me hacen eternas xD

Pero si, la politica y el marketin ambientalista es otra cosa. Y cada una de ellas es muy diferente estemos en un país desarrollado o no.

Gracias siempre por tu ojo sagaz! Besotes