¿Las mujeres no son incubadoras maternales innatas? ¡oh!, ¡Vaya sorpresa!

27 de enero de 2009

Bien, vamos a empezar. Espero ser breve, pero como es mi costumbre, lo mas probable es que NO lo sea.

El tema del aborto es muy polémico. Hay dos opiniones que están una en cada punta. La pro-feto ( o supuestamente pro-'vida') y la pro-elección. En el medio también hay diversas opiniones que van desde los que no aceptan el aborto pero sí la pastilla del día después, los que aceptan el aborto hasta el mes en el cual el feto 'parece' humano, otros que sólo lo consideran viable en caso de niñas o mujeres violadas, etc.

El problema principal es que en el aborto hay dos vidas con las cuales un grupo poderoso juega: la vida de la mujer (persona) y la vida del feto. El grupo poderoso opina y obliga (que es lo realmente terrible) a que todas las mujeres embarazadas lleven cabo su embarazo aún contra su voluntad e incluso contra su propia salud.

El grupo poderoso y moralmente 'alto', defiende tanto la vida del feto que se olvida de la mujer. Relega a la mujer a una función meramente de reproducción. Dicha posición niega la personalidad y la individualidad de la mujer, le quita su derecho a elegir sobre su propio cuerpo, sobre su propia vida (entendida como su mundo personal y afectivo, su mundo laboral y de proyectos a futuro, su lugar en la sociedad) y sobre su propia salud e infancia.

¿Cómo se puede obligar a una mujer violada a que sea madre contra su voluntad y ame a su hijo porque 'no tiene la culpa'? La mujer tampoco tiene la culpa de haber sido violada y no tiene porqué sentir que su maternidad es un castigo más en su vida. La maternidad es una decisión de cada mujer. A la mujer que se le obliga a tener un hijo, también se le está quitando lo 'bello' del embarazo. Se supone que es un momento bonito en la vida de una mujer, y los grupos fascistas que quieren mantener el aborto ilegal sólo arruinan más y más la vida propia y autónoma de dicha mujer.

¿Cómo se puede obligar a una niña abusada a ser madre? Su cuerpo ni su psiquis tienen el desarrollo suficiente para sostener un embarazo. Su niñez ya fue arruinada por el abuso, ¿intentan arruinarle más la vida con la responsabilidad de la maternidad, que no sólo no es deseada, sino que ni siquiera es realmente comprendida por la menor?

¿Cómo se puede obligar a una mujer maltratada y abusada por su pareja, con hijos a los cuales a duras penas le puede dar educación y alimentos, que tenga otro hijo/hija no deseado con el/la cual su economía se destrozaría y ya no podría darle educación ni comida a todos? ¿Realmente se piensa en los niños y niñas cuando hablan de esto? Y no es que estoy diciendo que hay que matar infantes de la calle. Abortar no es matar niños de la calle. Es interrumpir el embarazo, no se puede abortar un niño nacido porque simplemente su madre ya no está embarazada. Así que hay que usar bien el llevar el argumento al extermo. De lo que estoy hablando es del poder de decisión que tiene una mujer.

¿Cómo se puede obligar a una mujer que tras embarazarse y diagnosticarle cáncer no se le permita elegir tratarse porque simplemente no quieren hacerle un aborto terapéutico? ¿Esto es la defensa a la 'vida' que hacen ciertos grupos? ¿Negarle a la mujer de elegir si quiere seguir con el embarazo a costa de su propia vida es defender la vida? ¿Es defender la maternidad? Si esa madre ya tiene hijos e hijas que dejará en la calle si muere, ¿es ético obligarla a tener un embarazo sin poder elegir si quiere o no poner en riesgo su vida?.

¿Cómo se puede obligar a una mujer a tener un hijo que no buscó, simplemente porque su método anticonceptivo falló? ¿Acaso la mujer no vale nada? ¿Debe siempre truncar su vida y su desarrollo personal en pos de una crianza cuyo peso completo recae sobre ella sólo porque socialmente así se le ha impuesto? ¿Y una adolescente debe arruinar su vida y ser 'castigada' con un hijo que no quiere y que aún no tiene la madurez suficiente para cuidarlo sólo porque fue irresponsable, no usó método anticonceptivo o lo usó mal y falló, o simplemente carecía por completo de información al respecto?¿Todas las personas pueden juzgar a la mujer que decide abortar, todas le pueden criticar, todas le pueden decir que debe y no debe hacer, pero ELLA nunca puede elegir?

Pongamos las cosas en claro.

Un hijo no es un castigo. Algunos hijos nacidos como tal tienen un gusto levemente amargo en su paladar. Ser accidente no es algo agradable. Saber que se es responsable del truncamiento del desarrollo de la propia madre no es agradable. Hay madres que aún no deseando el embarazo, aceptan la maternidad, y nadie les va a obligar a abortar. ¿Si hay mujeres que eligen ser madres, porque no se les da también a elegir si no quieren serlo?

La idea no es obligar a nadie a pensar como el otro. Quien esté en contra del aborto nunca abortará. Pero quien sí lo necesite, no morirá en el intento. La ley no obliga, permite y deja a la mujer elegir sobre su desarrollo, planes y su cuerpo. La mujer no es sólo una coneja cuya única función es parir hijos. No toda mujer embarazada va a estar feliz de estarlo ni va a querer a su hijo porque 'innatamente le gusta parir y tener hijos'. Hay mujeres a las que se las somete a un embarazo obligatorio, empeorando su salud mental. Caso de las violaciones, por ejemplo. Es lógico que una mujer violada no quiera el hijo de su violador. No es un mero 'trasladar la culpa al feto'. Es una realidad. Más si una mujer ya tenía decidido cuándo y con quién ejercer su maternidad. Es un grave derecho que se le viola al obligarle a tener un hijo en esas condiciones. Esto demuestra que al parecer, importa más una masa de tejido a medio formar que la persona en sí misma, real y concreta, que es la mujer.

Otra posición es decir que la madre puede 'elegir' darlo en adopción. Eso es cierto, pero eso debe ser elección libre de la mujer. Así como hay mujeres que eligen continuar su embarazo y ser madres, así como hay mujeres que al terminar el embarazo prefieren dar en adopción a su hijo, también es importante darle a elegir a la mujer si quiere atravesar un embarazo o no. El embarazo también forma parte de la elección de la madre. Es su cuerpo. La mujer es la que durante nueve meses tendrá que soportar sintomatologías varias, tendrá que asistir al médico periódicamente, tendrá que soportar el trabajo y las dificultades que pueda generarle el embarazo, si es desempleada y está buscando empleo, deberá soportar reiteradas discriminaciones soslayadas por su estado, si es pobre puede que tal vez ni pueda alimentarse como corresponda y su hijo termine desnutrido como ella, sabiendo que esto es determinante en el desarrollo mental del feto, y puede generarle secuelas (dificultad de aprendizaje de por vida), tendrá que soportar el parto y luego tendrá que vivir con la posibilidad de que en algun futuro se encuentre cara a cara con esa otra persona, para recriminarle cosas. Supongo que la madre en cuestión debería decirle 'vete a recriminarle a los profetos que no me dejaron abortarte cuando aun ni sistema nervioso tenías, ellos son los culpables, no yo, de tu existencia. Ellos ELIGIERON por mi y por TI'. Digamos que un niño dejado en adopción no siempre es lo 'mejor para el niño'. Poca gente es conciente de la deficiencia real que tiene el sistema de adopciones, de lo burocrático y hasta discriminador que puede llegar a resultar adoptar un niño o niña. Después de todo hay niños que nunca terminan por conocer lo que es una 'familia', porque se la han pasado viviendo en orfanatos. Pero claro, esto es lo mejor. Lo deciden ELLOS, siempre son los 'otros' quienes deciden por la mujer y por el niño... ¿curioso, no?. No eligen quienes padecen la situación, quienes la viven... Nop. La eligen 'los otros'.

Pero claro, luego se llenan la boca hablando de 'vida', que la reducen meramente a un conjunto de células y tejido. Cuando el bebé nace, todos desaparecen y las ayudas y tanto que hablan de 'vida' se esfuma en el aire, y sólo queda la mujer con su hijo o hija no deseado/a, obligado/a, y un conjunto de estigmas y dificultades que le acarrearán sólo a ella según la opción que elija a partir de ese momento.

Las ayudas supuestas a las que se refieren los profetos son sólo producto de sus teorías bonitas. Las ayudas no llegan si la mujer está en un país extranjero, las ayudas no llegan si la mujer es margial, las ayudas no llegan si vives en un país en supuesto 'desarrollo', las ayudas no llegan porque siempre es más importante ir a obligar embarazos a otras mujeres y utilizar video y cartas que utilizan la emotividad del leyente/observante para intentar generar culpa y cargar con una moral religiosa de manera subliminal.

Los profetos sólo piensan en vida, a secas. La vida es un continuo que comenzó hace millones de años en este planeta, la vida está antes del zigoto, porque el óvulo y el espermatozoide también son vida. ¿Acaso por esto no debemos horrorizarnos? ¡Si hay que defender la vida, hay que defender incluso a óvulos y espermatozoides! ¡Cuántos millones de vidas se mueren en cada eyaculación! En cada sueño húmedo nocturno de la vida de un adolescente 'asesino'. Y ni que hablar de las mujeres, que en cada mes 'asesinan' a un óvulo. Todos y todas deberíamos preocuparnos por estar copulando en cada momento de nuestra existencia para evitar que se asesine 'vida'.

Gente, por favor. ¿La vida que se mata diariamente y que llega a tu plato, o te venden en el local de hamburguesas más cercano, no cuenta? ¿La vida que se llevan todas las extinciones de animales, o la tala de árboles, no cuenta como vida? ¿Qué es lo que hace al hombre tan supremo? ¿La religión con su dogma de que eramos el centro del universo hasta que Copérnico nos tiró el Sol por la cabeza? ¿O tal vez la capacidad de hacer creer nuestros dogmas de que el 'hombre' es supremo usando hogueras como argumentación?

La verdad científica es que el feto no se diferencia en nada a un animal hasta el sexto mes. No experimenta dolor ni genera ondas cerebrales que representan signos de pensamiento porque su sistema nervioso no es operativo hasta ese momento. Si a partir de ahí nos diferenciamos de los animales, por ser los únicos animales que 'pensamos' y tenemos la capacidad de aprendizaje, ¿tan terriblemente anti-'moral' es el darle a elegir a una mujer si quiere o no ser madre, si quiere o no tener el hijo de su violador, si quiere o no llevar a cabo su embarazo para darlo en adopción?

El problema es que se quiere imponer una moral de características religiosas a toda una sociedad. Y esto es muy malo. Tenemos el derecho a tener libertad de credo, y si una persona cree que un cigoto ya tiene alma o no y por eso no puede abortarlo, debe poder elegir. No es una posición anticristiana, es una posición de respeto hacia la libertad de credo que permite que la ética de cada uno sea la que gobierne la propia privacidad y elección de qué vida se quiere para sí mismo. No una moral impuesta de forma general y homogénea. No un Papa, no un gobierno presuntamente laico.

Habrá quien diga que 'la libertad del derecho de la mujer termina en el derecho del feto'. Desde ya, la posicion legal es muy curiosa. Si se leen los DDHH esos derechos que suelen atribuírsele al feto, no son compatibles con las palabras que utilizan:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


Notar la importancia que hace en 'seres humanos que nacen', uso de 'persona' y uso de 'individuo', que se considera como la unidad fundamental de una sociedad, o sea, persona. Es cierto que esta declaración muchas veces puede tener otras lecturas, pero es curioso que justamente gracias a esas palabras, el aborto es legal en muchas partes del mundo, y curiosamente, la mayoría son países con una gran capacidad de desarrollo social, cuya sociedad es tal vez, un poco más conciente y crítica.

Sin embargo, y sólo por ese derecho que se ha creado en pos del feto, los derechos de las mujeres son atropellados literalmente, cito textos obtenidos de la fuente enunciada al final:


Derecho a la vida

Las restricciones legales al aborto tienen un impacto devastador en el derecho a la vida de las mujeres. La evidencia sugiere no solamente que las leyes que restringen el aborto empujan a las mujeres a someterse a abortos inseguros, sino que además ellas mueren a consecuencia de dichos abortos. Un estimado 13 por ciento de las muertes maternas a nivel mundial se atribuyen al aborto inseguro—entre 68.000 y 78.000 muertes anuales. En su mayoría, estas muertes podrían haber sido evitadas.

El Comité de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer han repetidamente hecho notar con preocupación la relación entre las leyes que restringen el aborto, el aborto clandestino y los riesgos para las vidas de las mujeres. Estos comités han recomendado la revisión o enmienda de las leyes que penalizan o restringen el aborto.

Algunos de los que se oponen al aborto seguro y legal argumentan que “el derecho a la vida” del feto debe ponerse por encima de los derechos humanos de las mujeres, en particular los derechos a la no discriminación y a la salud. Es más, algunos opositores se refieren al supuesto “derecho a la vida” del feto en los argumentos en contra del uso de anticonceptivos que actúan después de la fertilización, pero antes de que el óvulo fertilizado se implante en la pared uterina (la implantación siendo la definición médicamente aceptada del inicio del embarazo).

La mayoría de los instrumentos internacionales de derechos humanos guardan silencio respecto a cuándo comienza el derecho a la vida, pese a que la historia de la negociación de los tratados, la jurisprudencia y la mayoría de los análisis jurídicos parecen sugerir que el derecho a la vida, como se contempla en dichos documentos, no tiene vigencia antes del nacimiento de un ser humano.



Derechos a la salud y a la atención médica

Donde no existe acceso a servicios de aborto legal y seguro y sí existen barreras generalizadas para acceder a otros servicios de salud reproductiva, incluyendo los anticonceptivos, ocurrirán embarazos no deseados y se practicarán abortos inseguros. Ambas situaciones generan una serie de problemas claramente evitables para la salud física y mental de la mujer. Adicionalmente, las clínicas, los médicos, y las parteras que practican abortos ilegales no tienen ningún incentivo legal para preocuparse por la vida y salud de las mujeres que son sometidas a sus servicios.

[...]

Las leyes que restringen el aborto también afectan la salud de las mujeres de otras maneras, no sólo limitando su acceso a servicios de aborto seguros. Por ejemplo, el derecho a la salud es violado cuando se le niega a la mujer arbitrariamente el tratamiento necesario en caso de abortos incompletos o cuando se le otorga tratamiento sin entregársele paliativos para el dolor cuando estos medicamentos están disponibles.



Derechos a la no discriminación y a la igualdad

El acceso a servicios de aborto legal y seguro es esencial para proteger los derechos de las mujeres a la no discriminación y a la igualdad sustantiva. En la práctica es más probable que sean las mujeres, y no los hombres, las que enfrenten las mayores dificultades y desventajas sociales en el ámbito económico y profesional, además de otros cambios que afectan su vida de facto, cuando tienen hijos. Cuando se obliga a las mujeres a continuar con embarazos no deseados, dichas consecuencias ponen necesariamente a las mujeres en situación de desventaja.

El aborto es un procedimiento clínico requerido sólo por mujeres. El Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer ha dejado implícito que la denegación de procedimientos clínicos requeridos sólo por las mujeres es una forma de discriminación en su contra. Por tanto, en ciertos casos las leyes que restringen el aborto pueden, por sí mismas, constituir una violación del derecho a la no discriminación.

En repetidas ocasiones, el Comité de Derechos Humanos de la ONU también ha establecido un vínculo claro entre la igualdad de las mujeres y el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto.



Derecho a la seguridad personal

El derecho a la seguridad personal, incluyendo el derecho a la integridad física, es central al tema del aborto y los derechos humanos. Cuando un embarazo no es deseado y la ley requiere que la mujer lo continúe, esta situación puede constituir una intrusión gubernamental en el cuerpo de la mujer, violándose de este modo este derecho.



Derecho a la libertad

Las sentencias carcelarias a mujeres que se han sometido a un aborto ilegal constituyen un ataque adicional a los derechos de la mujer, al encarcelarse arbitrariamente a mujeres que buscan satisfacer sus necesidades de salud.

El derecho a la libertad también se ve amenazado cuando las mujeres son disuadidas de solicitar ayuda médica a causa del temor a ser denunciadas a las autoridades policiales por doctores u otros profesionales de la salud, si éstos llegan a sospechar la acción ilícita de la mujer.

En varias ocasiones, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha exhortado a los gobiernos a revisar sus leyes para que suspendan los castigos y encarcelamientos de los que voluntariamente se someten a abortos.



Derecho a la privacidad

Las decisiones sobre embarazos y maternidad son sumamente personales y son precisamente el tipo de interés que el derecho a la privacidad debe proteger. El derecho a la privacidad de la mujer embarazada le empodera a decidir si quiere tener un aborto. Ninguna mujer debe tomar esta decisión bajo la amenaza de una prosecución legal.

El derecho a la privacidad también está amenazado cuando el personal de salud divulga información confidencial sobre mujeres que buscan tener un aborto o que necesitan atención post-aborto.

El Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer de la ONU ha clarificado que la divulgación de información confidencial de salud afecta a las mujeres de manera diferente que a los varones porque puede desalentar la mujer de buscar atención médica por un aborto incompleto. Esta atención es esencial, pues puede salvarle la vida. Del mismo modo, la mujer puede morir si no obtiene atención post-aborto.



Derecho a la información

En el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados tienen una obligación de proveer la información completa, correcta y necesaria para proteger y promover el derecho a la salud, incluyendo la salud reproductiva. Donde el aborto no está prohibido, esta información completa y correcta debe incluir información sobre las opciones disponibles de aborto seguro.

Las mujeres están desproporcionadamente afectadas cuando la información sobre los servicios seguros de aborto es restringida o denegada. Por tanto, la denegación o restricción de información relacionada con el aborto puede, en ciertos casos, constituir discriminación.



Derecho a no ser sometido al trato cruel, inhumano y degradante

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha indicado que las restricciones al acceso al aborto legal y seguro puede llevar a situaciones que constituyen un trato cruel, inhumano o degradante. Estas situaciones incluyen el de forzar a una mujer embarazada a llevar a término un embarazo no deseado o riesgoso para su salud.

La evidencia sugiere que las restricciones al aborto frecuentemente conllevan restricciones a la atención post-aborto. Estas restricciones también pueden ser incompatibles con el derecho a no ser sometido al trato cruel, inhumano y degradante. Podría ser inconsistente con este derecho, por ejemplo, la denegación sistemática de la atención post-aborto o cuando se les otorga tratamiento post-aborto a las mujeres sin entregárseles paliativos para el dolor cuando estos medicamentos están disponibles. Este derecho también podría estar amenazado cuando se condiciona la atención médica post-aborto a que las mujeres proporcionen información para la prosecución penal.



Derecho a decidir el número de hijos e intervalo entre los nacimientos

El derecho de las mujeres a decidir independientemente sobre el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos solo puede ser plenamente realizado cuando las mujeres tienen el derecho a decidir de manera autónoma si quieren llevar a término su embarazo sin interferencia del Estado.

Para que este derecho se cumpla, las mujeres también deben tener acceso a todos los métodos efectivos y seguros para controlar el tamaño de su familia, incluyendo el aborto como parte de una gama completa de servicios de salud reproductiva.

En sus comentarios sobre países específicos, el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer ha reconocido que el aborto en ciertas circunstancias puede ser la única manera disponible para que una mujer pueda realizar su derecho a decidir independientemente sobre el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos. Esto es particularmente cierto para situaciones donde la mujer está embarazada como resultado de violación y porque le falló su método de anticoncepción, o si no tiene acceso a servicios de planificación familiar.



Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico

El derecho a gozar de los beneficios del progreso científico aplica a la salud reproductiva y a los derechos reproductivos. Este derecho puede estar amenazado cuando a la mujer se le niega acceso a tecnología y medicinas nuevas que son afectivas para el aborto seguro o para la atención humanizada post-aborto.

Este derecho también puede estar en riesgo cuando se le somete a las mujeres a atención post-aborto dolorosa—como por ejemplo curretaje, el raspado del útero de una mujer con un instrumento afilado—sin entregarle paliativos para el dolor cuando estos medicamentos están disponibles.



Derecho a la libertad religiosa y de conciencia

La fe religiosa es un asunto sumamente personal, como lo es el aborto. El derecho humano a la libertad religiosa y de conciencia no permite ninguna limitación, y aplica a las religiones establecidas y no establecidas y al derecho a no tener una religión.

La libertad de religión incluye el ser libre de la obligación de cumplir con leyes diseñadas exclusivamente, o principalmente, en función de las doctrinas de una religión; incluye también la libertad de actuar según la propia conciencia respecto a doctrinas religiosas no compartidas.

Con respecto al aborto, no se puede obligar a que las mujeres cumplan con leyes basadas exclusiva o principalmente en doctrinas de fe. Éste es el caso de muchas de las leyes que restringen el aborto. Del mismo modo, donde el aborto es legal no se les debe obligar a tener un aborto a las mujeres que no consientan debidamente al procedimiento, que sea por razones religiosas o de otra índole.

La libertad religiosa y de conciencia muchas veces es usado por médicos y otro personal de salud que se oponen al aborto cuando invocan su “objeción de conciencia” a la provisión de ciertos servicios, notablemente abortos. Mientras el marco de derechos humanos contempla la posibilidad de un derecho a la objeción de conciencia en algunos casos, este derecho no es absoluto. Por ejemplo, la conciencia no justifica la negativa a llevar a cabo un aborto que le puede salvar la vida a una mujer cuando no existen alternativas adecuadas para la mujer embarazada.

El Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha manifestado explícitamente que los derechos humanos de las mujeres son vulnerados cuando los hospitales se niegan a proveer abortos a causa de la objeción de conciencia de los médicos. El Comité ha expresado su preocupación por el limitado acceso que tienen las mujeres al aborto debido a esta misma razón. El Comité también ha recomendado expresamente que los hospitales públicos provean servicios de aborto en el contexto del aborto legal.



¿Cuáles son las consecuencias en la salud del aborto ilegal e inseguro?

Cada año, hasta 78.000 mujeres mueren como resultado directo del aborto ilegal e inseguro. Un número desconocido de mujeres sufren complicaciones de salud serias y a veces permanentes como resultado de los estimados 20 millones de abortos practicados ilegalmente en el mundo anualmente.

Las complicaciones más comunes del aborto inseguro incluye la infertilidad, las infecciones serias que pueden llevar la necesidad de una histerectomía, las hemorragias y las perdidas de sangre, la perforación uterina, la enfermedad pélvica inflamatoria, y la dificultad de retener el embarazo siguiente.

El aborto ilegal e inseguro no siempre conlleva complicaciones y no siempre constituye una amenaza a la vida. Sin embargo, las complicaciones del aborto inseguro potencialmente atentan contra la vida cuando las mujeres no tienen acceso a una atención médica rápida, efectiva, y adecuada.

Fuente: http://www.hrw.org/legacy/backgrounder/americas/argentina0605/qna0605sp.htm

Libertad de elección para cada mujer, porque tiene derechos y no es sólo una incubadora.

2 Oscuridades:

sepoyoni dijo...

Lo que deberíamos hacer es fusilar a todas las mujeres que aborten... y a quienes pidan su impunidad.

Maboroshi dijo...

Nomás dejé publicar ese "hermoso" comentario en mi blog para demostrarles cómo es que los pro-vida defienden la vida. De este modo! , jajaja
Las mujeres que abortan y las personas que luchan por la legalización del aborto libre y voluntario SON VIDA! (por si no se enteran).
Hipócritas.