La hipocresía de la "apertura mental"

10 de octubre de 2009

No suelo escribir sobre mi vida privada explícitamente en el Blog. No creo que esta entrada vaya a ser la excepción, pero definitivamente no será como las otras entradas.
Con un poco de fiebre y un malestar generalizado, que me hace imposible concentrarme en la mierda más sublime jamás hecha por el ser humano - esto es, el electromagnetismo - decido escribir unas reflexiones en vista de un hecho ocurrido ayer precisamente.
Ayer, en la noche, suena el teléfono, y debido a su cercanía, atiende mi madre. Sin sospecha alguna de la razón del llamado, paso casualmente por la cocina, y escucho que mi madre está narrando de una forma espantosa lo que, segun ella cree, es mi sexualidad. (¿nunca entenderá que me gustan algunas mujeres? ¿que no soy bisexual ni asexual ni una cosa extraña que ella dice?)
Tras esas palabras de mi madre, me pregunté de inmediato:"¿qué mierda tiene que andar explicando, encima mal, algo que es tan personal mío?" Acto seguido, mi madre contesta con sorpresa y con un tono de sumo pesar lo que sea que le estuviere contando mi tía. "¿Habrá fallecido alguien?"- me pregunté ingenuamente, negándome con la cabeza. Esos tonos de "pesar" ya los he escuhado antes, y sé como son y para qué son.
Al cortar la llamada, mi padre le pregunta a mi madre que qué había ocurrido.
- "A. (mi tía postiza) tiene problemas con su nieta".
Y no necesité más estúpidas sutilezas para dar por sentado lo que estaba pasando, mi madre no quería hablarlo con mi padre directamente estando yo frente a ellos. Ellos saben lo que lastiman, ellos saben que no aceptan mi condición, sino que la toleran mínimamente cuando las cosas están en paz.
Al salir de la cocina, con ya la furia en mi interior por esa palabra "problemas" que había prounciado mi madre, decidí quedarme detrás de la puerta de la cocina para escuchar.
Tal vez es algo perverso que hago, pues se efectivamente, y siempre, que lo que sea que fuere a escuchar, NUNCA me hará bien. Tampoco fue la excepción esa vez.
La cuestión es que, al parecer, mi tía había decubierto a su nieta muy acaramelada con una "amiga". "¿Ese es todo el problema y el pesar?" preguntará cualquiera de mente abierta REAL (no de esos pseudos-liberales que dicen mucho sobre la apertura mental, y cuando les toca de cerca abrir sus mentes, es lo menos que hacen)
Pues sí. Ese era todo el asunto que se hablaba en tono castrófico como si la chica hubiera cometido un asesinato. Pfft, puritanos de mierda.
Lo más asqueroso, al menos de este lado, ocurrió cuando mis padres comenzaron a hablar y establecer sus "pareceres". Ya saben, las "teorías" que todo el mundo idiota tiene sólo porque "le parece".
- "...Y A. me contó que la van a llevar al psicólogo.."- decía mi madre
- "Ya eso no se arregla con psicólogo" - decía mi padre. ¿Perdón?, ¿Arreglar?, ¿Arreglar qué?, no hay nada que arreglar, señor, todo es muy normal, es una desición de una persona que determina qué interés sexual va a tener. Si busca en biología encontrará infinidad de casos de animales que mantienen relaciones con el mismo sexo. El que hay que arreglar es a usted, señor, porque cree que si uno no sigue los lineamientos sociales (hechos solo para gente blanca, heterosexual, cis-género y principalmente masculina) es un anormal que raya la enfermedad.
- "Yo creo que esto depende de las amistades que tiene, es como la droga" - terminó su "tesis" mi padre, comparando la homosexualidad con las drogas, y como si la orientación sexual fuera algo que te inducen las personas. Si fuera así, no existirían homosexuales, porque todo en este sistema te influye para que seas heterosexual: ¿dónde has visto un comercial orientado para las minorías sexuales?, las pocas veces que aparece alguna persona homosexual en algún medio, básicamente es para ridiculizarla, como hacen con los hombres gays, o para satisfacer una fantasía masculina, como es el caso de las lesbianas. Y nisiquera muestran las relaciones homosexuales como lo que son. No. Se empeñan en que un miembro haga el rol masculino y otro el femenino. Esto es heteronormativización de la misma homosexualidad. Y es humillante y molesto. Para la gente heterosexual, en su gran mayoría, es casi imposible entender que las relaciones homosexuales son OTRO tipo de relaciones, que no esconden en el fondo un comportamiento heterosexual. Habrá casos y casos, pero NO existe regla que las moldee.
Cada persona es un ser individual, y como tal, aportará en la relación lo que su personalidad le determine.
Pero no, el sistema, la gente comunacha de horizontes cortos y apenas un dedo de frente torcido, creen que ser "liberal" es aceptar a todos, pero claro, bajo las normas pre-existentes. Y todas las personas aceptan a todas HASTA que les toca en la familia.
Ahí la "apertura mental" ridícula con que se mandan la parte de "tolerantes" frente a los otros, se cae hecha pedazos.
La gente que tanto cree que es "mente abierta", se evidencia como lo contrario al descubrir a una miembro de su familia que es, por ejemplo en este caso, lesbiana. Si eres de mente abierta, SIEMPRE, vas a esperar cualquier situación de tu entorno. Más aún con un tema tan delicado como es el lesbianismo en una adolescente.
Adoraría que las personas que están en una situación similar a la de mi tía, leyeran estas líneas. Porque definitivamente, como persona de la minoría, se nota y mucho cuando existe esa supuesta apertura mental actuada.
Duele mucho saber que tus padres o tu familia sólo te "tolera" y que cuando no estás presente, hablan de cómo tu desición les arruinó la vida (¡como si ellos vivieran de la vida de uno!) o de sus proyectos para ti (nadie te pregunto, ellos ya los tenian para ti y tú recíen te enteras) y toda clase de etiquetas, pareceres y teorías que uno tiene que escuchar sobre "las causas" por las que no eres heterosexual, "las culpas de tu madre" que por determinados actos "hizo" de ti una lesbiana (¿qué?, ¿nadie puede entender que es una desición MIA el aceptar MI propia naturaleza?) y de "todas las posibles cosas" que hubieran hecho para evitar que seas lo que eres (en mi caso, mi condición estaba latente desde los 9 años, no jodan).
Lo peor que luego hacen los padres es simular que todo esta bien, y en los momentos de más descuido, dicen chistes, agresiones "graciosas" o cosas completamente desubicadas que, a lo mejor, lo estan viendo por TV. Esto es una forma de aceptar la homofobia, y divertirse con ella. Ningún padre o pariente puede entender lo marilloso que es para una persona de la minoría sexual descubrir a tus padres o a estos parientes indignarse, por ejemplo, de un chiste homofóbico escuchado o de algún comentario "inocentemente lesbofóbico" visto por TV.
No, no lo imaginan. Los parientes sólo están concentrados en "la dura situación que les toca vivir", como si ellos fueran los que van a tener que soportar la homofobia, el simulacro asqueroso de apertura mental, el festejo de chistes de toda índole y toda clase de estúpidas preguntas que nunca se les haría a un heterosexual, sumándole toda las teorías y estúpidos "pareceres" que siempre estarán diciendo a tus espaldas. ( nadie anda cuestionando o desarrollando teorías en base a "pareceres" sobre el por qué una persona es heterosexual...)
Otros parientes, más perjudiciales aún, hacen que estxs adolescentes recién "descubiertos" ante sus ojos, sean "recuperados" lo antes posible, y les meten en un sistema de terapias que la chica o el chico NO quiere. Pero supongamos que a lo mejor sí quiere, como pasó con una conocida mía que se había descubierto lesbiana.
Su padre la metió en un psicólogo que manipulaba su psiquis para que se hiciera heterosexual. Por supuesto, esta amiga mía ha vivido caóticamente su sexualidad, cayendo en camas que no quería, y haciendo cosas que no quería, sólo porque "tenía que seguir los pasos de la heterosexualidad".
Los padres o parientes que tienen este tipo de comportamientos heteronormativos, no saben que pueden generar represión en estas personas adolescentes.
Lo que tiene que hacer los padres o los parientes, es callarse, aprender, leer sobre el homosexualismo, en internet hay mucha información en lugares serios de asociaciones LGBT, apoyar REALMENTE a estxs jóvenes, y no heteronormativizarlos.
La sexualidad es algo muy importante para las personas. Falsearla, reprimirla, sesgarla, trae consecuencias desastrosas.
Muchas mujeres han sido heteronormativizadas por la sociedad, y no es raro leer historias de que finalmente acceden a su verdadera naturaleza cuando están casadas, con hijos y hasta incluso con un esposo que quieren mucho, pero la sexualidad reprimida desea salir... Y esto es realmente un DRAMA para estas mujeres. Casos iguales acontecen con los hombres heteronormativizados.
Permitir la expresión del o de la adolescente es lo primero. Hay que apoyarles, y eso no es sólo decir unas frías palabras gastadas por todas las películas, telenovelas y relatos de "sólo quiero que seas felíz". Un apoyo real es tornarse plenamente conciente de la posición que tiene esta persona frente a la vida, de la diferencia de poder con la que va a tener que vivir, con la dificultad que esta sociedad estupidizada genera a la gente que no está en la "normalidad", y tras entender estas cosas, apoyar y fomentar la real tolerancia, no la indiferencia. Fomentar la comprensión real, no esa actitud de " yo soy una persona de mente muy abierta, asi que apláudenme".
Estas eran cosas que quería decir para aquellas personas que saben de algunx pariente homosexual, para que al menos, piensen antes de arruinarles la existencia a estxs jóvenes.
La sociedad pocas veces ayuda, no hagan que estxs jóvenes también sientan que la familia no ayuda. Y si eres amigx de una persona homosexual, lo mismo para tí. Aunque por lo general, lxs buenxs amigxs son lo mejor que hay en esta vida, y ayudan más que cualquier familia en la que uno haya nacido.

1 Oscuridades:

Geli dijo...

U.U ((Abrazote))
Lo de "eso no se arregla" es terrible... Hay mucho desconocimiento y pocas ganas de entender, y mucho verse el ombligo como vos decís, jactarse de lo terrible que es la propia vida con tantos planes frustrados y no ver que del otro lado hay una persona que la tiene mil veces más difícil.
Me parece que es muy complicado tener el apoyo de los padres y a la vez seguir un camino propio. Hasta los padres que juran dar la vida por sus hijos y defenderlos a capa y espada pueden darle la espalda a uno un una de ellas si se "desvía" del modelo establecido para ellos.

Por ahi si hubiera una real apertura mental con comunicación se arreglarían las cosas (la fórmula mágica xD) pero se hace imposible cuando la otra persona ya tiene cargados tantos drivers de homofobia...

En fin, no se puede elegir a la familia, es lo que hay :/ no sirve ni como consuelo pero mucho no se puede hacer. Te mando un abrazo grande, después hablamos o vamos a matar chanchos por ahi para descargar bronca XD

Besote!