Laberintos solitarios - Introducción

29 de enero de 2010

 

Como sabrán algunas personas, ando de visita en México, aprendiendo muchisimo de su cultura y principalmente de su gente.
Además, para complementar, ando leyendo el libro que me han recomendado aca mis amistades mexicanas de Octavio Paz llamado "El laberinto de la soledad". El autor es misógino, y de la época del 50' o 60'-ya me lo han advertido- pero no por eso deja de explicar, según el criterio de mis amistades, la esencia de la mexicanidad, el porqué o el qué de sus estereotipos, la razón de sus fiestas y básicamente el ser del mexicano promedio.
Creo que haré una serie de entradas. Probablemente no unifique los textos, sino simplemente separe con posts las ideas que a través de los días aparezcan en estas tierras. Una especie de bitácora o diario.Después de todo, esa es la idea básica de los blogs.
No sabía exactamente si hacerla o no, si me correspondía o no, pues no pertenezco a esta cultura, soy un poco de Argentina y el resto de nada, pero eso no me da ningún derecho de llename la boca diciendo que soy algo así como "ciudadanx del mundo", atribuyéndome una quimérica "imparcialidad" como muchas veces he leído/escuchado de algunas personas.
Sin embargo Frodo me propuso que sería una buena idea, y aquí ando, usando su computadora para escribir lo que quisiera que fuera un texto muy humilde de conciencia latina.

Contexto de quien escribe...
He vivido 5 años en España, sé el tipo de mierda que es para con las personas latinas, lo sé por más que vengan muchxs europexs a decirme que "no les parece que sean xenófobos", se lo que es que "personas del primer mundo, que se creen superiores" vengan a cuestionarte tu propia cultura, o tu simple persona. Viví allí con la intención de quedarme para siempre (no mero turismo), pero el racismo sufrido hizo que nos tuvieramos que ir. No, no fue "mi imaginacion" como a muchxs europexs "les parece", se lo que es la realidad, y aún hoy día, las vivencias de amistades y conocidos que viven en ese país al que Argentina ayudó en un tiempo pasado, me llegan a mis oídos y ojos, y NO han cambiado para nada.
Comento esto porque, si por casualidad mis palabras llegan a tener algun tono de esa índole, simplemente pueden putearme. Los privilegios están ahí siempre y uno debe educarlos a golpes.
El estar viviendo por casi un mes y medio en México, entre Morelia y el DF, visitando ciertos pueblitos, me ha hecho percatarme de ciertas cosas, que le he comentado a una de mis amistades mexicanas, que a su vez, ha visitado Argentina, logrando generar entre nosotros una cierta conciencia mayor, que espero pueda plasmar aquí. No con animos de crítica, sino como realidad, quizás para que algunx que otrx que reniega de su cultura, que habla mejor de los "supuestos países más europeos de las américas" lo piense dos veces, porque las realidades que ando viviendo, en el día a día me han hehco reconocer la triste realidad de Argentina y de México como países a los cuales contrastar entre sí, para aprender de ambos cómo el porceso de colonización, de manipulación por parte de los países poderosos han hecho de ambas naciones lo que son actualmente.
Por supuesto, siempre podrán hacer comentarios, instaurar la crítica y la reflexión de forma respetuosa, siendo concientes de la posición que cada uno tiene.
Ojalá las futuras entradas sean productivas, concientizadoras, y positivas.

2 Oscuridades:

Dahlia Hdz R dijo...

Me agrada saber que estás acá en México, es un lindo lugar el cual te gustará mucho :) esperaré con ansias las entradas que hagas y ver tu opinión acerca de ese libro de Octavio Paz, autor del cual no he leido nada LOL... nah, debería darme vergüenza ._.

Bueno, te deseo suerte en tu estancia Mabo x3! Y por cierto, en qué parte o cuidad andas acá? :O

Sprite dijo...

Hola Mabo :)

Yo soy de México, así que creo que me resultará muy interesante lo que puedas decir. Créeme, somos un pueblo MUY criticable.

Afortunada tú que no estás en la frontera norte.

Besos.