Witcher 1 o reino del sexismo o cómo aprender a garchar inesperadamente.

26 de septiembre de 2012




Antes que nada, para quienes el verbo garchar no les resulta familiar, les comento que significa lo mismo que “coger” en el sentido más vulgar que pueda tener. Y por si quedan dudas, no, no estoy diciendo coger=agarrar=tomar.

Advertencia a posibles jugadores: Todo el contenido del siguiente post está lleno de SPOILERS del juego, si no lo has jugado, y tienes intenciones de hacerlo, y no quieres que te lo arruine, no leas.


El Juego se supone es de roll. No creás exactamente tu propio personaje, pero utilizás a Geralt de Rivia, un "hechicero", que en realidad es más un guerrero cuerpo a cuerpo con algunos conjuros moderados que te ayudan en la pelea, y que es capaz de utilizar pociones de alquimia que crea. Esas pociones le dan poderes y resistencias gracias a que los hechiceros son algo así como magos "mutantes". Es un poco más complejo pero dejemoslo ahí. Nacés mago en este mundo, pero luego te alteran genéticamente a base de pociones y te hacen "hechicero", cuyo único objetivo es cazar monstruos para proteger humanos. Son básicamente mercenarios de monstruos, bah.
La trama resulta interesante, y el conflicto político es aceptable. Tomás decisiones cuyas consecuencias ves mucho después y le da bastante realismo a este universo.
La jugabilidad es un poco complicada, hasta que uno logra acostumbrarse. Pero nada que sea imposible. Es más, el diseño de las peleas es exquisito. La potencia, los movimientos, los saltos. Todo está muy bien detallado en los movimientos de Geralt, es casi ver a un artista de Kung Fu en un videojuego. Me gusta muchísimo.

Pero... Siempre el Pero principal...

Pero el juego no es todo bonito. Las personas con un poco de noción de lo que es la misoginia y el sexismo van a llorar de indignación en ciertos momentos del juego. Y no, no es sensibilidad o lo que sea. Es demasiado evidente en este juego. Sería muy estúpido no notarlo.
Pasaré a relatarlos.

Antes que nada el atuendo. El clásico problema de casi todos los videojuegos que evita que juegue personajes femeninos, simplemente porque me gustaría que mi guerrera luchara armada. No en tanga, no con un escote donde pareciera que cualquier embiste le haría saltar una teta, no en pelotas, y no en ropas mega ajustadas para poder verle el culo delineado.
Pero siguiendo con la idea, el diseño de un determinado ítem que se ve en un personaje masculino puede parecerme genial. Un ejemplo de ello es la toga tevinterana del Dragon Age. Adoro esa toga. Sin embargo, al usarlo un personaje femenino, la ropa “mágicamente cambia”, y aparecen escotes y tajos en las piernas que no estaban en las versión masculina del atuendo. Ver versión masculina y femenina. Odio que pase eso. Ninguna mujer compra una corbata y al ponérsela le “queda” un vestido de noche con escote hasta el ombligo. Sí, ya se, tampoco en nuestro mundo existe la magia ni los dragones, pero no es el punto.
The Witcher no es diferente. No es que puedas ponerte items más allá de las armas, pero las vestimentas que ves son evidentes: escotes hasta el ombligo, escotes con armazón así las tetas están más levantadas (nadie puede hablar con una botánica si ésta no muestra cómo se le van a reventar las tetas), o vestidos de fiesta que, sin escote, tienen un “escote trasero” que les llega por la mitad del culo, cosa de que puedas verle lo bien definida que tiene la raya. Aún no enfrenté a una “guerrera” meele, pero seguro, está en tanga... o quizás ni eso. Bajo algún rebuscado argumento, capaz puede pelear en pelotas. “Las armaduras reducen la agilidad”. Ah, si. Todo perfectamente lógico.

Primero y antes que nada, el universo de Temeria (este país donde Geralt está y hace sus misiones y caza monstruos y todo eso) tiene muy incorporada la idea de que las mujeres están más "inclinadas" para la magia y la hechicería. Yo siempre me pregunté a qué era debido esta extraña idea donde la magia: algo tan etéreo, preferiría a las minas antes que los chabones. ¿Por qué no le da igual?. Me quedó super claro en este juego: Las tetas son espacios extra para almacenar maná. No me cabe la menor duda. (?)

Para subir de nivel y seguir la historia de este mundo fantástico tenés que hacer quests o misiones de forma de obtener experiencia (abreviado XP). Dioses. ¡Existe cada misión espantosa!. Muchas de ellas, que NO son secundarias, o sea, sí o sí las necesitás hacer para continuar el desarrollo de la historia, incluyen el garcharte minas comprándoles "el favor" con dinero, con regalos o con poder (mostrándoles algún anillo de alguna autoridad pertinente).
Con cada mina que te garchás, te ganás una carta-imagen-cuadro en un "hermoso" diseño artístico-pornográfico de la mina. Ni siquiera es un poco "erótico". Minas con piernas abiertas en pelotas no es artístico. Y no, no soy mojigata. A mi no me importaría si el juego tuviera alto contenido sexual e hiciera lo mismo con los tipos. Pero no. Ellos siempre cubiertos y con togas, y armaduras, y tan honorables y perfectos. Las minas siempre son las locas, putas y reventadas. ¡Novedad!.
Además... Por cada encuentro sexual con una mina, te dan una “carta”. Casi es una invitación a “coleccionarlas”. El concepto de “coleccionar mujeres porque soy un capo” no se me escapa con esta “sutileza”. Y sí, lo se, demasiadas comillas.
Luego averigüé que esta colección de cartas es un “mini-juego” inocuo. Podés coleccionarlas todas, como lo suelen hacer los gamers más estrictos, pero no agrega nada al juego. No ganás un poder extra, no aumenta el impacto político de tus acciones, ni siquiera ayuda a que la mina en cuestión sea más o menos susceptible a tus acciones dentro de este mundo. Es un juego que sin servir para nada, está allí. ¿por qué? Los mini-juegos suelen dar recompensas menores ¿si no sirve para nada, porqué esta allí?. Los diseñadores se defendieron diciendo que es “opcional”, pero como muchos gamers recalcaron, si tan preocupados están por la “opción”, ¿por qué no hicieron un mini-juego igual con tipos?. El río de comentarios homofóbicos al respecto no se hizo esperar. Una vez más los diseñadores dijeron que esto no era posible porque el juego está basado en una serie de libros y en ellos Geralt no le interesan los hombres. Me pregunto que tan fiel a la historia original puede ser un juego de rol donde puedes tomar dos bandos diametralmente opuestos y seguir hablando de “basado en un libro”. Pero esto es un dato extra más.

También existen situaciones bizarras. Una de ellas se da cuando tienes que hacer una quest con unos druidas. Te caminás la vida en una ciénaga para llegar al santuario. Allí hay más de seis viejos barbudos tapados con togas marrones franciscanas de pies a cabeza. Y entre ellos ves a una dríade: una mina verde en pelotas - sí, sí, en pelotas, con las tetas al aire que se le mueven como gelatina cuando habla (???) y ni se gastaron en ponele un taparrabo... ¿para qué?. No hay nada más reconfortante que hablarle a una mina con toda su mata al aire y sus tetas semovientes - . Insisto, esto es desagradable. El concepto “artístico” ni lo sospechan los diseñadores de estos personajes.

Luego tenés que ir a hablar con una chica en un prostíbulo porque su hermano preocupado, desconoce su paradero. Después de toda la verborragia sobre "ella es una chica decente y nunca acabaría en un prostíbulo" y toda esa sarta de pelotudeces de mujeres santas y virginales, vas al lugar, la encontrás y no tenes otra forma de resolver la quest que acostándote con ella. Sí. Te la tenés que garchar para saber si es o no la hermana del flaco. ¿La razón?: Tenés que ver si la chica tiene una marca en el cuello. No importa que la mina esté en cuasi-pelotas mientras te habla, sos tan pelotudo que no ves la marca en el cuello hasta que no la garchás, lo cual sólo podés hacer si le regalás un zafiro, 500 oros o le mostrás algún anillo imperial. Lo usual en casi todos los garches del juego.
Luego, al final de esa quest sale un sermón sobre que las mujeres gustan de ser las "diosas de la noche", dar su juventud y su “carne” a los hombres que, por disfrutarlas, entregan todos sus bienes y se vuelven locos. Todo bien que lo diga una madame vampiresa mega-linfómana (que también tenés que garchártela como forma de aceptar su agradecimiento por defenderla, ya que la otra opción es matarla, y yo no pensaba matar a la esposa de mi mejor amigo vampiro fallecido en combate) pero cuando el discurso excede el pensamiento particular de un personaje, y se muestra como concepto general, como "conocimiento de sentido común", todo se va irremediablemente a la mierda.

Cuando hablas con una mina pre-garche, tenes diálogos y "opciones" apabullantes. Ejemplo:
"Mina random que pertenece a la quest principal se te insinúa". Opciones a contestar:
- Que buenas tetas, loco.
- Que deliciosas manzanas, jovencita. (Máster en eufemismos....¬¬)
- Tu belleza no rivaliza con nada en este mundo.
- Tengo cosas interesantes que mostrarte.... en la cama.
- Um... Bebamos (así te la garchás borracha).

¿Por que? ¿por queeeeeé en todas estas apestosas opciones no hay una donde le diga algo diferente?, aunque sea una de las siguientes opciones:
- No, flaca, estoy salvando este conchudo país de monstruos espantosos, resolviendo conflicto internos políticos en los que estoy hasta la pera metido y que me es imposible ser neutral, y de lo que menos tengo ganas ahora es de garcharte para seguir el hilo político de esta quest. Me paso tu insinuación por el forro del culo, a vos y a todas las minas de esta ciudad conchuda. (conste, sólo logré hacer esto con una, con la mina que “curás” al comienzo del juego cuando te la reencontrás, pero sospecho que no cuenta... snif. )
- No, no estoy interesado en las mujeres. (Snif. Me mal acostumbró Dragon Age, he de decirlo. ¡Quiero más personajes LGBTA en los videojuegos!)
- No, hice un voto secreto de castidad y autocontrol, para mostrarle a la sociedad que no soy el monstruo que creen que soy.
- No, no tengo ganas (algo tan simple....)
- No creo que debamos...(evasivo)

No se, alguna otra opción para que no te acuestes con la chabona. Encima luego te obligan a darle regalos de compromiso. ¡Yo no quiero comprometerme con ninguna de esas locas!. Pero no, tenés que hacerlo sino la quest no sigue. O al menos si hay otra opción es más complicada porque no pude evitarlo:

Mina: Adoro las rosas. Sus colores muestran significados. Las rojas son del amor por ejemplo...
Yo: Ok, me caes bien. Sos una médica que se quedó en este país cuando todo el mundo emigró por miedo de la peste bubónica. Te la re bancás y sos una amiga de hierro que me ayudó en montón de quests. Toma una rosa blanca.
Mina: Las rojas son del amor por ejemplo... (nunca aceptó la rosa blanca)
Yo (mirando el inventario): ¿por que no aceptás? lrpm. Loco, ¡esto es extorsión!.
Mina: Las rojas...
Yo: basta... quiero seguir la quest, tomá la conchuda rosa roja....
Mina: ah, que belleza, no sabía que tuvieras esos sentimientos por mí...
Yo: ¬¬ te odio.
Continuando con la escena de garche.
Claramente no es con todas las minas así, pero si con muchas, donde las opciones de diálogo parece que van a ir por un camino de planteo y diálogo profundo y desembocan en situaciones donde, aparentemente si no lo sospechas dos diálogos antes, no hay forma de negarse.

Nota de color: en los pueblos, tenés niñas y niños pobres rondando por las calles. Si hablás con ellos, los niños usualmente hacen referencia a tu extraña apariencia mutante . Lo cual es lógico, no todos los días ves a un tipo de pelo largo blanco y ojos de gato amarillos. Pero si clickas a las niñas, muchas de ellas dicen "cuando sea grande quiero ser ramera". Y esta idea está demasiado generalizada en el juego. Es casi un continuo machaque a la nefasta frase de “todas las mujeres son putas”. En las quests lo ves. Y es molesto. No hay lugar para el planteo de la libertad sexual. Para nada. No hay personajes que te rechacen. ¿Quién rechazaría a un hechicero musculoso y misterioso que se las sabe todas?. Claramente nadie. Sos el prototipo de macho a lo Rambo, pero con pelo blanco.
El personaje de la mina que vas a buscar al prostíbulo es una chica que la familia dio en matrimonio a un fulano y, según sus palabras, “no quería servir a un viejo decrépito el resto de mi vida, prefiero ser una dama de la noche, donde todos me desean y por la cual todos quiebran”. Ok. Casi pensé que planteaba una a favor de las minas. Aquello era un acto de liberación en este mundo donde, no me jodan, las mujeres están tan oprimidas como los no-humanos. Pero me equivoqué cuando la patrona linfómana vampiresa salió con su argumento de que las mujeres son todas putas de nacimiento. Además, el argumento de la chica también es flojo... No se hizo ramera por querer tomar su libertad en sus propias manos. No. Era nomás para que la adorasen. Para que los otros hombres le dieran valor. Una vez más, la necesidad de la presencia de un hombre – o varios – para darle significado a la vida de una mujer.
Y hasta el momento, aquél fue el único lugar donde capaz se podía replantear el rol de la mujer y su libertad en este universo de fantasía. Fail total.
Y aquí voy a plantear algo que leí en foros.  Muchos jugadores piensan que porque el juego esté ambientado en la época medieval (cosa que es totalmente falsa, porque es un mundo fantástico épico, no la Europa del siglo XIII) es estúpido hacer notar el sexismo que tiene. El problema es que, si en verdad querían mostrar un mundo donde la opresión también daña a las mujeres, deberían hacerlo bien, entendiendo la resistencia, dándole personalidad, libertad y rebeldía a muchas. Con las razas no-humanas lo hicieron muy bien. ¿Por qué no con las mujeres? respuesta: porque no les importó, no les interesó hacerlo. Así que no justifiquen algo que ni los mimos diseñadores pretendieron. Esa es la realidad. El juego muestra una completa naturalización de las mujeres oprimidas: a nadie le importa, y ellas están bien con eso. No ves ni una revelándose.  Las mujeres de este universo de fantasía están ahí sólo para ser salvadas o para ser garchadas. Objetos decorativos, objetos delicados y frágiles que deben ser salvados, o a lo sumo, malvadas y codiciosas putas. No existe otra visión de la mujer en el juego.

Luego tenés los comentarios típicos sexistas. No puedo decir que este universo “alterno” que crearon para The Witcher fuera muy creativo y muy “fantástico”. Entre esas “originalidades”, tenés cosas como: " Las mujeres no dicen lo que quieren, son misteriosas, nadie las entiende, dicen si cuando es no, etc". Toda esa sarta de pelotudeces en casi TODOS los personajes. Siendo un momento de gloria de la pelotudez misógina una quest donde vas con tus mejores amigos a la taberna. Tu mejor amigo enano que está casado hace montón de años y tu amigo humano bardo, poeta, músico y amante compulsivo de todas las mujeres del pueblo. Con esos dos “capos” te vas de borrachera, y luego de filosofar diciendo las mismas pavadas de siempre, te preguntan si querías comprometerte con una mina del juego. (¡por dios! ¡Yo nunca quise siquiera acostarme con alguna de ellas! ¡Mucho menos casarme y robarme un pibe para que parezcamos la familia tipo feliz!... ¡por dios! ¡Soy un hechicero mata-monstruos y estoy en el medio de un lodazal de mierda política, lo que menos me interesa es si la mina A, la B o la C quieren casarse conmigo!) . Al finalizar la cháchara, tus amigos no tiene mejor idea que irse de orgía al burdel de la vampiresa linfómana. Lo bueno es que te dan dos opciones: “Sí, vamos” y un misterioso “Um”. Y el “Um” parece ser una especie de negación, por lo que pude escaparme. ¡Al fin me liberé de un garche! ¡Deberían darte un logro por esto en el juego!.

Los únicos que hasta el momento no dijeron pelotudeces sexistas son los elfos, los grandes revolucionarios del juego. O al menos, eso aparentan. Sino todo lo contrario. En los momentos más críticos el líder de los elfos (Yaevinn) rememora a una guerrera elfa bravía e inteligente que lideró las batallas más cruentas de su raza, y los acompañaba con fervor guerrero, con honor, con dignidad. Hasta el momento no he escuchado que nadie hablara en particular de su “belleza” o de sus tetas. Siempre aluden a su capacidad de guerra, que, en este caso, es todo lo que compete a la imagen de la elfa. Una vez más me vuelven a caer muy bien los elfos revolucionarios. Al menos, de momento.

Como nota extra, cabe mencionar que en este mundo se simula que la homosexualidad no existe, y aunque sí existe, los pocos comentarios al respecto que se pueden escuchar en el juego tienen una respuesta absolutamente negativa y agresiva. Incluso Geralt, lo cual es extraño si pensamos que es un hechicero que defiende todas las causas de coexistencia pacífica a pesar de las diferencias (al menos en la forma en que lo estoy jugando actualmente).Y en última instancia, es tu propio personaje, y uno debería poder elegir qué es lo que opina al respecto... ¿no es algo que debería ser opcional?

Continuando con el juego, te encontrás con argumentos y desenlaces garcheros inesperados. Y situaciones de las más bizarras donde vos, Geralt de Rivia alias “el pajero número uno de Temeria”, no tiene mejor idea que proponer situaciones de intimidad con la mina random que aparece por ahí.
Un ejemplo de ello son los siguientes:

La Diosa del Lago. Una diosa posta. Su canto puede traer la paz o el caos al mundo. La mina es copada, busca el camino de la coexistencia de las razas. Me cae bien. Menos su atuendo, me cae bien. Bah. “Atuendo”, por decirlo de alguna forma. Tener algas en el culo, en el frente y en las tetas no es un atuendo, pero al menos no está taaaan desnuda como la dríade, y no se le mueven las tetas al hablar. La gente que diseñó esa mina no conocía tetas reales. Esas tetas aparecerán en mis pesadillas, doy fe.
En fin. La diosa es toda buena onda, hasta que te tira los perros. Cuando lo hace, sale con argumentos del tipo “las mujeres necesitan siempre de los hombres... ya sea para comida o protección”. Claro, sos una diosa que tenés el poder para mandar el mundo a la mierda pero te parece que, como tenés tetas, vas a necesitar siempre a los hombres.... por "protección". Oh, sí, lógica.
Luego sale con el rollo de que es una diosa y está cansada de ser adorada, de que siente soledad y en el fondo, intenta mostrar que no es muy diferente de los humanos. “Genial” me dije. La mina está planteando la necesidad de relacionarse con otras personas, de explorar sus sentimientos en la misma forma que los humanos, y que por más que sea una diosa, tiene sus necesidades emocionales. Buen punto. Después de todo los dioses crearon a los humanos a imagen y semejanza... Pensamiento profundo.
No. Ingenua que fui. La Diosa estaba cansada de que le adorasen sus cualidades: su sabiduría, su inteligencia, su alma en general. Quería que le halagaran su físico. Y vos, que sos el pajero número uno de Temeria, no se te ocurre nada mejor que piropearle el trasero. Algo así como que el trasero de la diosa era la envidia del universo. Encantador. Todo un ganador. La diosa le re cabe y luego te da dos opciones para hablar. Una donde decís que volvés al pueblo donde estabas haciendo las misiones, y otra que querés emprender una misión de características personales y filosóficas. Loco. Me re caben las misiones filosóficas, ¿cómo no la voy a elegir?.
No se por qué demonios esa opción te hace terminar garchándote a la diosa.
Yo se que en la vida real no tengo capacidad para enterarme de las sutilezas y las indirectas de esta índole. Se me escapan todas. Lo asumo. Y ahora asumo que se me escapan todas incluso en los videojuegos. Eso explica por qué en Dragon Age 2 ni me enteraba de los perros de Anders hasta que se me tiró encima (si, triste, triste, juro que siempre pensé que estaba hablando de Justicia y lo que no podía controlar era a Venganza...)

Otra situación de desenlace inesperado se da en un campamento élfico. En mi "playgame" yo soy pro-elfos y pro-revuelta, así que les doy una mano. Los pobres están huyendo de las tropas, se encuentran famélicos y enfermos y les llevo provisiones. Les entrego pan y carne a cada uno. Quiero que se restablezcan para dar batalla en la próxima oportunidad que tengan, y lo hagan en buenas condiciones. Las revoluciones no se ganan sólo con esperanzas.
Pero al hablar con una elfa maga la cosa cambia. Abre un diálogo donde se plantea el asunto de la superioridad que los humanos muestran cuando entregan comida a una unidad famélica de elfos. Yo le comento de que ni soy ni humano (soy un hechicero mutante, por si los ojos gatunos amarillos y el pelo blanco no te lo permite sospechar, flaca) ni pretendo mostrar superioridad, simplemente ayudo a una unidad cuya lucha apoyo. La mina me discute un par de puntos más muy interesantes y sin que pueda controlarlo termino revolcándome con la elfa. ¿Que parte del “sólo quiero ayudar dando comida a un grupo que apoyo ideológicamente” no se entiende? ¿Porqué la elfa debe pagarme con sexo? Es espantoso. Urgh. Detesto que las opciones de diálogo no sean siempre tan evidentes.

Y lo peor viene con la líder de esta unidad élfica: Toruviel. La líder del grupo es una elfa guerrillera que, hay que hacerlo notar, viste como una persona-guerrillera-normal. Es decir, no anda en tanga, no anda con las tetas al aire ni el culo escotado. Tiene una ropa completamente adecuada para la guerra: pantalones largos, camisa con protectores de cuero (sin andar mostrando el ombligo), con un peinado adecuado para pelear (no con una cabellera hasta la cintura y brashing) y sin maquillaje (no vas a la guerra con labios rojos y sombras verdes... vamos, y si fuiste así, no dura más de una hora de pelea).
La líder al igual que vos, busca la coexistencia de las razas, la libertad y todo el rollo revolucionario buena onda, a pesar de entender que los únicos métodos que encontró son los que está usando y capaz no sean los mejores. Muy razonable, para nada estúpida ni fanática y lidera su unidad con fuerza.
En medio del enfrentamiento final, donde el levantamiento está totalmente fuera de control, los no-humanos pelean encarnizadamente con las tropas de seguridad local por las calles del pueblo, el reino incendiado y colapsando, saqueadores por doquier, sangre y golpes por aquí y por allá, escapás con ella al refugio de la guerrilla. Hay que planear el ataque final. La misión dice que tenés que hablar con ella personalmente. “Alta táctica nos vamos a mandar”, pienso. Fail.
Llegás a su cuarto (¿por qué su cuarto? Eso hizo espabilarme. ¡Ya le estoy tomando la mano!, jaja) y la mina empieza a hablar de que le cambiaste la visión de la realidad con tus acciones y tu apoyo a la causa. Y en medio de semejante discurso emocional-ideológico, vos, el pajero número uno de Temeria, la mirás con lujuria. La mina no lo puede creer. Yo, player, tampoco.
Afuera tenés dos tropas de seguridad local arrancándole la cabeza a las unidades de resistencia revolucionaria, tenés una princesa maldita transformada en un monstruo rondando por el reinado comiéndose a todo humano, problema que tenés que resolver rápido por las connotaciones políticas que implica, a su vez tenés que pensar en hacerte una armadura mega especial porque la princesa te va a dar de forma que no querés averiguar hasta que no tengas esa protección, y en medio de todo el caos que se produce en frente de la casita que estás usando como refugio, ¿no se te ocurre mejor idea que querer garcharte a la líder de la resistencia?. ¡Por todos los dioses y demonios!.
Quiero creer que la historia del libro no es así. Si es así, el autor, y los diseñadores del videojuego debieron haber jugado Dragon Age para aprender a hacer esas cosas bien.
No hay ninguna lógica, sentido, ¡nada!. Impresentable. Igual es opcional en este caso. La elfa es directa y podes decir tal vez este no es el momento apropiado”. No, flaco, no. Estar en medio de una revuelta no es el mejor momento para garchar.

Conclusión: Si sos una persona con capacidad de percibir el sexismoy la misoginia, te vas a enfermar con más de una situación que ocurre en el juego. Objetivización, generalización, sexismo, prejuicios y misoginia en general es lo que encontrás cada vez que aparece una tipa en el juego. Sea enemiga o amiga, siempre habrá una escena donde digan o hagan algo misógino. Y luego un garche. Patente.
A menos que tengas el filtro de resistencia, como suelo prenderlo yo cuando juego estas cosas, no es recomendable. Con juegos como estos veo el maravilloso trabajo realizado por Dragon Age Origin, no sólo en el aspecto de concepción social y cultural interno, sino el juego en sí.
En Dragon Age Origin (no el 2, donde patinaron feo) tenés una real equidad de género, sacando los personajes o las culturas misóginas ficticias del mismo. Pero son “culturas” o son “ personajes”... no es “sentido común” en ese mundo de fantasía.

No sé cómo sea Witcher 2. Claramente dudo que la misoginia desparezca. Y dudo que no lo vaya a jugar. La historia política me gustó. El mundo, sacando esos detalles, es interesante y plantea situaciones de doble moral muy buenas.  Existen historias bellísimas para rescatar de personajes admirables, como el caso del Guarda Vincent que de noche desaparece de forma "sospechosa". Geralt puede desconfiar poderosamente de esta actitud a puntos críticos a lo largo de toda la primer mitad del juego. Uno esté tentado todo el tiempo de matarlo por su actitud que no queda para nada clara. Pero al final descubres que el flaco es un hombre-lobo que de noche cuida los barrios pobres y que por más que le dices que puedes curarle la maldición, se niega porque así ayuda más eficazmente. Más aún, descubres que fue el que te protegió a lo largo de todo el juego durante mucho tiempo, cuando sospechabas que alguien te seguía de noche o cuando te resultaba “extraño” que no tuvieras ataques de la organización que quieres destruir cuando merodeabas las calles de la ciudad. Este flaco (Vincent), resultó ser un monstruo honorable, cuidado los barrios de los humanos olvidados. Y si lo matas o lo condenas, no sabrías nunca su historia. Ejemplos como estos permiteni replanteos interesantes a lo largo del juego, cuestionándote qué es lo bueno o lo malo, qué es lo honorable y lo digno. Sólo mantengan a las mujeres lejos porque parece que de ellas no se puede esperar más que sexo y ambición... 

Advertencia final: Lamentablemente estos planteos sobre The Witcher 1 se realizan en foros donde escriben en inglés. Ninguno en español. Como es habitual, falta este tipo de cuestionamientos en lengua hispana. Siempre. Por eso me vi obligada a escribir la entrada. Así que advierto de antemano, si no has leído todo, si no has entendido lo que escribí, si no te cuesionas ni un poquito lo que estoy explicando (deberías, por algo juegas este tipo de juegos, ¿no?) y te perturba que hable del sexismo y la homofobia del juego, ni te molestes en escribir un comentario puteandome o degradando alguna de mis capacidades. Tienes más de 300 foros con una amplia mayoría pensando igual que tú, donde podrías congeniar mucho mejor. 
Y lo digo porque me aburro de recibir mensajes de odio, que por cierto, me tienen sin cuidado. No voy a perder el sueño porque me digan reprimida o vaya uno a saber qué groserías simplemente por exigir reflexión del juego predilecto del lector/a-fanáticx del momento. 
He dicho.

Sí, ¡Aguante Yaevinn! 


1 Oscuridades:

Anónimo dijo...

Hola! Dejame decirte que tienes toda la razon. El juego tiene ese enorme "PERO" que hace que sea muy desagradable por momentos. Tu articulo es genial, disfrute mucho leyendolo ( me hiciste morir de risa ) Gracias.