Jamendo y Xera, concepto de música libre

12 de septiembre de 2008

 

Cuando hay buena música, sea de quien sea, debe promocionarse.
No suelo hacer entradas de simple recomendación pero esto es demasiado bueno. Al menos para mi criterio.
Se trata de Xera, un grupo de música celta fusión de Asturia, que forma parte de Jamendo.
Jamendo es un proyecto formidable que da espacio a la promoción y distribución legal y de alta calidad de música a autores que se inician en el mundo discográfico o que comparten la idea de la distribución gratuita del arte, permitiendo un mayor alcance de géneros que no suelen ser muy comerciales, con la posibilidad de donar dinero para apoyar a dicho autor. Hay variedad de géneros, estilos y autores. Recomiendo fuertemente pasar por ese proyecto, y mínimo contribuir a su expansión, pues manipula el concepto de 'música libre y gratuita' bajo la licencia de Creative Commons.

Xera, que significa 'trabajo', es un grupo de música electrónica que fusiona sintetizadores con violines y gaitas electrónicas a un nivel exquisito, siendo el contraste su caracterísica por excelencia.


Xera es un grupo que nació en Trubia - Oviedo - en el año 2004 y está conformada por seis personas: Verval (voz, piano y bouzouki), Flavia (bandurria y violín), Borja (gaita y flautas), Míguel (voz y percusión digital), Isaac (coordinador de la programación en directo) y Míkel (técnico de sonido), que buscaron darle un nuevo enfoque a la música de su tierra natal. El grupo entra en el género que comúnmente se llama folk electrónico, pero en mi opinión, logra destacarse y resultar un tanto diferente por buscar un equilibrio entre el pasado idílico del campesino de Asturia con la modernidad de los sonidos electrónicos en busca de captar la atención de las nuevas generaciones.

Primer disco: Lliendes por Xera


Lliendes por Xera
1. Lliendes
2. Valsiau de San Andrés
3. Valdescabres
4. Dúrmite
5. Elexía
6.1934
7. Ñubes
8.Inda
9.Lloza
10.Trasmerana
La filosofía del grupo se basa en el concepto del 'interculturalismo', que consiste en expandir la idea de la unión del humano con la naturaleza, del pasado campesino con la modernidad, de las culturas diferentes entre sí, y universalizar dicho concepto al resto del mundo por medio de la experiencia asturiana representada en sonidos. Como dije antes, destaca el concepto de permanente contraste.
En busca de esa armonía entre lo natural y lo humano, intenta defender la diversidad y se regocija ante la misma variedad étnica en los diferentes puntos del planeta. Por ello se unieron al proyecto Jamendo en pos de expandir esta filosofía de armonía utilizando la música asturiana.



Xera en Vivo en Madrid

Xera es un grupo que se autogestiona. Realizó el disco Lliendes en el 2005, el cual puedes bajar (vía Web de Xera, vía torrent o Jamendo) o comparlo en su pagina web (8 euros), que carece de otros fines que no sean los de solventar al grupo. También lo puedes escuchar en esta misma entrada.

Espero disfruten del disco, del cual recomiendo dos temas a mi parecer bellísimos: "Valdescabres" y "Lloza"

Web del Grupo Xera

0 Oscuridades: