Homosexual, tienes prohibido donar sangre

20 de diciembre de 2008


Simplemente sin palabras.
Prejuicio y estigmatización de la homosexualidad por parte del hospital público. Los heterosexuales 'siempre' pueden donar sangre porque ellos 'no' se enferman con ETS.
Y los presidiarios también tienen el estigma social. La gente que no ha ido a la cárcel no se enferma...¡ Manga de Hipócritas!
Ahora resulta que los y las homosexuales son un grupo de riesgo. Bienvenidos a la época retrógrada que se cree moderna. La apestosa época de la doble moral.
¡Por todos los dioses!. ¿Tan difícil es evitar un prejuicio añejo?. El grupo que realmente está en riesgo es aquél que tiene relciones sexuales con muchas personas diferentes y sin protección. Independientemente de si es homosexual, bisexual o heterosexual. ¿¡Cómo se puede incurrir en prejuicios de la década de los 60'!? ¡Y encima un hospital!. Esto demuestra cuán instalado está el prejuicio y la homofobia en todos los sectores de la sociedad.
Y ni que hablar de los que cumplieron una condena (no hablaré de los violadores, detestables psicópatas que nunca deberían salir de la cárcel) como puede ser una persona que robó o algún otro delito de una magnitud no tan detestable como lo es la violación y que además de padecer un estigma social por haber cumplido su condena, está dentro de un estúpido grupo de 'riesgo'. Lo que me impresiona es que este mismo Hospital, en su página web, muestra una visión real de los grupos en riesgo, pues aclara los siguientes impedimentos para donar sangre:
Impedimentos: Temporarios: Embarazo, parto u operación menor; Tatuajes y perforaciones realizados en el último año; Relaciones sexuales ocasionales en el último año (-notar el 'en el último año' - aca se nota que pensaron en forma genérica y se independizaron de la orientación sexual, puesto que ésta nada tiene que ver con padecer o no VIH). En el caso del personal del Hospital, no deberán haber padecido un accidente laboral en el último año. Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares,renales, asma bronquial, tuberculosis, anemia, diabetes, hemofilia, úlcera, trastornos de la coagulación, etc; Haber tenido hepatitis después de los 10 años, chagas, brucelosis, paludismo o accidente cerebrovascular; Ser usuario de drogas; Estar infectado con el virus VIH.

Entonces, si en la Web es correcto su criterio para negarle la posibilidad de donar sangre a ciertos individuos que podrían poner en riesgo la vida del receptor de dicha sangre, cómo es posible que cuando uno va a donar sangre debe leer estos papeles ofensivos para las minorías sexuales, las cualen en última instancia tienen que mentir su condición sexual. Y algo aún más crítico: Muchos otros hospitales pregutnan si el donante ha tenido o no una relacion homosexual en la entrevista privada que se lleva a cabo, previo a la donación. ¿qué tiene que importarle al hospital en esta situación la orientación sexual de una persona? ¿Porque preguntan esas imbecilidades en vez de preguntar 'ha tenido muchos encuentros sexuales con diferentes personas en el ultimo año y sin protección'?. Ésa es la única pergunta coherente a realizarle a una persona donante. Es una persona y se le debe proteger su privacidad lo máximo posible. Aclaro, no estoy diciendo que no se le pregunte sobre una cuestión que puede aumentar las probabilidades de padecer una ETS, y que su donación con el tiempo también se contamine y perjudique al individuo receptor. Lo que digo es que la intromisión en la vida privada de una persona debe ser lo justo y necesario y porsupuesto, para nada discriminatorio. Al especificar 'no homosexuales ni bisexuales' se está presumoniendo que estos grupos son de muy variada actividad sexual desprotegida y que no existen parejas estables dentro de la comunidad homosexual. Y gente, ¡SÍ existen! y son más que un par de casos. Opinar de forma generalizada es no querer pensar y encima fomentar el estigma a cierta comunidad.
La discriminación hacia la comunidad homosexual en el sistema de salud es amplia: No es posible que en los países latinoamericcanos muchas mujeres lesbianas eviten ir con sus ginecólogxs sólo por temor a explicar su condición sexual. Hay varios casos públicos de mujeres que, confiando en su médico o médica de ginecología comentaron su orientación y ésto sólo le valió la ridiculización y la eliminación de su privacidad, puesto que dicha información fue extendida a lo largo de todo el Hospital o clínica o bien anotado en su ficha de historial médico favoreciendo a que todos los profesionales del instituto pudieran acceder a esa información cuando para nada es relevante a la salud de una persona más allá de la ginecología, urología o proctología (y que debe ser algo confidencial entre estos médicos de dicha especialización y el paciente). Por supuesto esto provocó que dichas personas dejaran de atenderse en esos institutos de manera inmediata y muchos otros casos terminaron por decidir dejar de ir al médico para evitar la estigmatización.
Algo pasa con el sistema de Salud en los paises latinoamericanos y pocos lo perciben.

Pedido a la Solidaridad: Denuncia cualquier abuso de esta índole en el instituto médico en el cual te atiendes. No es posible que se trate tan deshumanamente a cierto grupo de personas sólo por su orientación sexual. No es necesario ser homosexual para defender los derechos que por ser personas tienen. Todos somos responsables de la sociedad que padecemos.
Si deseas denunciar actos discriminatorios en la Argentina puedes acceder a la página de INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo)
Cualquier otro lugar para denunciar hechos de discriminación en otros países serán aceptadas y puestas en el Post.

1 Oscuridades:

yofeminista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.