Semana de Oídos, Boca y Ojos

16 de noviembre de 2008

En el tren
Ejemplo de objetivización de la mujer, de discriminación y de hipocresía en los grupos privilegiados y poderosos
Joven 1 es un muchacho rubio y blanco, que trabaja en un centro de diseño gráfico.
Joven 2 es un muchacho que trabaja con el nro 1 y es trigueño de cabello castaño.

Joven1: ... ¡Ah! porque yo no cago a las minas* como lo hace el resto de los hombres. Buen... si no me caga ella, yo no la cago, o si es una de esas que sólo quieren fiesta.... ma' si, yo le doy.
Joven 2: je je je
[...]
Joven1: Los argentinos somos un crisol de razas, la verda' no discriminamos como allá en europa. Acá somos de re-mente abierta.
Joven2: sí, creo que por eso vienen tantos turistas
[...]
Joven1: Y entonces salimos con los amigos al boliche, a ver que onda. Un amigo nuestro nos había conseguido cuatro chicas para ver que onda. Yo antes de ver nada, le dije a los chicos queme dejaran elegir primero. Jejeje, no soy boludo, me iba a elegir la más bonita.
Joven2: jo jo jo, que groso.
Joven1: Entonces vamos al boliche, llegamos, y cuando veo al flaco con las cuatro minas... ¡no sabes!. Mis amigos empezaron a decirme si no podíamos entre los cuatro elegir a la rubiecita. Las otras eran una peor que la otra. Había una que era una morochita, así media fea. Un horror. Yo le dije a mis amigos "¡peren, che!. Nada de orgías, cada uno con una" y como pude elegir primero, elegí a la rubia. Así fueron eligiendo mis amigos, hasta que el último, pobre, se tuvo que tragar al bagayo*. Un bajón el pobre pibe.
Joven 2: jajajaja
Joven1: Entonces estuvimos bailando ahí un poco, tratando de engatusarlas así las llevábamos al telo*. Luego de como 3 horas las convencimos y nos fuimos. Cada uno se cogió a la suya, total, con el pedo que teníamos mucho no nos preocupábamos.
Joven2: jajajaja
Joven1: ¡Y no sabés!, cuando nos volvimos a juntar al amanecer, el pobre pibe que se había llevado al bagayo* nos contó que la mina* le dijo "ah, nunca había estado con un rubiecito, me encantaste, ¿me podés pasar tu teléfono?" ¡No sabes! ¡pobre pibe*! ¡el pibe* salió corriendo!
Joven2: Juas juas juas

En la facultad
Ejemplo de la ceguera de los grupos privileagiados y del recurso de la desvalorización de los argumentos fundamentados.

Hablando con un amigo en un intervalo de descanso. Dos amigas y dos amigos más fueron a jugar metegol* en el sector recreativo.
Yo: Tengo una amiga que la anda pasando mal con el machismo. En su universidad hasta los profesores le hacen acotaciones del orden "bastante bien para ser una mujer". ¡Es realmente muy agresivo ese ambiente!.
Amigo: uh, que mal. Están locos. Che, y acá en esta facultad, ¿has visto situaciones de ese estilo?
Yo: No de ese estilo con tal agersión, pero sí las sutilezas del machismo. Por ejemplo, lo primero que se me viene a la mente es la idea de 'caballerismo' que muchos tienen en esta facultad. Ceder el paso, o el asiento lo ven como una costumbre buena y rescatable. Es un espanto.
Amigo: ah, pero no es para tanto.
Yo: ¿¡cómo que no!? te estan enseñando que por el simple hecho de ser mujer te dan el primer lugar o el asiento. ¿Una mujer no puede esperar dos segundos para pasar luego de que el tipo paso?. Como se lo comenté a otro compañero que me argumentaba que esa actitud era amabilidad: No es amabilidad, es sexismo. Le cuestiné si lo hacía con los hombres, y me dijo que no. Hace diferencia de trato sólo porque es una mujer. No hay igualdad REAL.

Luego regresan los cuatro amigos, y mis amigas sonreían con timidez.
Amigo: ¿quién ganó?
Amiga: nosotras ji ji ji
Amigos2: na... fuimos caballeros, las dejamos ganar.
Yo (mirando a mi amigo): ves? acá tenés otro ejemplo.
Amigo (abrazándome): Noooo, tranqui, tranquiiii. ¡Encierrenla! ¡comenzará a atacar!
(y todo quedó en una broma...)

En el messenger
Ejemplo de la ceguera de los grupos privileagiados y del recurso de la desvalorización de los argumentos fundamentados.

Amigo : Ahhh! Y me acorde mucho de vos en el bus
Yo: ¿por?
Amigo : porque creo que entendi lo que quería decir tu amigo cuando dijo que le daba el asiento a las mujeres. Yo creo que en realidad era "le doy el asiento a las minas* jovenes y lindas"
Yo: ajap... darle a una mujer sana el asiento, sólo porque es mujer...
Amigo: Bueno, eso es porque (desde un punto de vista naif) los hombres pensamos que si le cedemos el asiento a una mina que esta buena, hay más posibilidades de que te de bola/entablar una relación que si no se lo das. O sea, vendría a ser el pie para una charla
Yo: ¿realmente crees eso?
Amigo: Fue lo mejor que se me ocurrio ayer a la 12.00 =P
Yo: Nadie va conquistar a nadie por cederle el asiento (además de que es un insulto a la mujer pensar que sólo porque le ceden el asiento ella ya pondrá su interés en ese hombre :S)....no, es que es sólo marcar la diferencia... es una costumbre que el sistema nos ha enseñado como buena, y que no tiene mas que un cierto menosprecio en su significado intrínseco... decirle a una mujer que no puede estar parada, siendo ella sana, sólo por el hehco de ser mujer... es creerla inferior...
Amigo: Bue, sin entrar en una charla si podés o no ganarte a alguien por cederle el asiento; el tema es que (desde mi punto de vista, ojo) no se le cede un asiento a la mina porque uno la ve incapaz de que se pueda mantener en pie, sino como una oportunidad para hablarle.
O sea, uno espera un "gracias", ie. una respuesta, más que mirarla y decirle "che, hace calor" o "el conductor es un chimpancé con el volante". Yo no creo que uno la este creyendo inferior... o sea, ya te digo, desde mi punto de vista, es una forma de empezar una charla.
Yo: ¿ has visto a todos charlar una vez que le ceden el siento?
Amigo: Es lo mismo cuando yo agarro y digo "Maboooooooooooooooo", vos no decis "Uh, flaco, ¿tenés algun problema con los nombres que los estás repitiendo cada 5 minutos?" vos decís algo y de ahí sale un tema.
Yo: me dices maboroshi, porque ya eres mi amigo... y entablamos conversación porque ya eres mi amigo. punto. Ahora... ¿ has visto a todos charlar una vez que le ceden el siento?
Amigo: No, pero he visto gente ganar en la ruleta, y puedo garantizar que las posibilidades deben ser comparables. O sea, no importa si se logra o no, la cosa es "soñar" que se pueda dar
Yo: mn, pero no se da a la inversa... no he visto mujeres darle el asiento a jóvenes hombres...No se les enseña a que eso también pueda ser una buena costumbre.
Amigo: Problemente porque el motus operandi de las mujeres no sea igual al de los hombres. Bien sabemos que el hombre (en media) es más impulsivo
Yo: ay, no, no uses esos criterios que son sólo educación cultural...
Amigo : Es mi criterio, banca
Yo : Ni la mujer es de x forma ni el hombre es de Y forma, cada uno tiene su personalidad que te la van reprimiendo y moldeando las 'buenas costumbres'. Será tu criterio... pero pensá que hablar de generalidades cuando hay un sistema que moldea a los individuos incluso en su forma de comportarse, no sé hasta qué puntos es posible considerarlo como una generalidad natural..... mientras al 'hombre' se le permite cierta capacidad de expresión libre desde pequeño, a la mujer siempre se le está exigiendo que sea recatada, que no se mueva así o asa.... o sea el típico 'no hagas eso, porque una niña no se comporta asi'.... desde que se es chiquita le vienen diceindo eso.... entonces simplemente pregunto '¿es verdad que los hombres son mas impulsivos?' hay mujeres que lograron luchar contra esa educación o simplemente tuvieron una educación más libre y equitativa... pero no sé.... es por eso que al menos en lo que a mí respecta, no uso generalidades para los humanos.... la sociología explica muchas cosas que a 'uno le parece'... y la verdad, no son tan bizarras.. si bien no es una cosa exacta como sí podría serlo la física o la matemática creo que sus puntos de vista son realment intresantes, porque muestran con mayor profundidad ciertos aspectos que uno considera 'naturales'
Amigo: Bue, pero fue un comentario para terminar la frase del msnr..... sabés que si nos ponemos en una logomaquia no terminamos más.

Logomaqia.... Logomaquia.... No, si cuando les escupes una realidad sólo te desprecian, sólo te dicen 'exageraste', sólo te dicen 'hablas sin fundamentos', cuando uno le arroja ensayos y vueltas de tuerca a las cosas 'pre-establecidas'... pero no, uno es 'fundamentalista', uno habla logomaquias.
Logomaquia: f. Discusión en que se atiende a las palabras y NO al fondo del asunto.

En casa
Ejemplo de la internalización de los prejuicios y los estereotipos socialmente impuestos.

Suena el teléfono, y atiende mi madre:
Madre: ¡oh! si, hola ahijado. ¿Cómo estas?. Todo bien acá.... ¡oh! ¿¡vas a formalizar!? ¿nos invitás a la fiesta? Genial, vamos a ir.... Ah, ¿tenés miedo que no la aceptemos? ¿te dijo algo?. Pero no hay problema. Si, sí, te entiendo, las mujeres somos más complejas.

En los videojuegos I
Ejemplo de la cosificación de la mujer, del derecho sobre ella y de decirle todo lo que a un hombre le da la gana sobre ella. Menosprecio a la capacidad de la mujer.

A veces juego con un amigo al Dofus (juego multiplayer online), en donde él usa un personaje femenino de la raza de los 'feca' (raza de magos) y yo uso un personaje masculino de la raza de los Yokupa (raza de guerrero espadachín). En medio del juego, caminando por unos prados, nos encontramos con el jugador Gerald, El invocador.
Gerald: (usa emoticon de corazón al pasar al lado de mi amigo)
Yo: (camino al lado de mi amigo y me quedo mirando lo bizarro de la situación)
Gerald: Hola preciosa, ¿cuál es tu nombre?
Amigo: ....
Yo: ..... (yo simplemente no me lo creía, mientras veía cómo el usuario usaba emoticones de corazón y de muñequitos babeándose pervertidamente)
Gerald: Deja a ese idiota, y ven conmigo. Te enseñaré a jugar. Él no te trata como debería.
Amigo: Al menos me trata mejor que tú. No me trata como una cosa.
Gerald: (me invita a combatir)
Yo: (me niego)
Gerald: Es un estúpido cobarde, ni quiere pelear.
Yo: Si vamos a pelear que entre ella a batalla, porque no es una 'cosa' para andar disputándola. Ella no es trofeo de nadie.
Amigo y Yo: (enfrentamos juntos al Gerald)
Gerald (cancela la invitación y sale de la pelea), ¡eso es trampa! uno contra uno. Eres un cobarde idiota.
Yo: Aquí el único idiota eres tú por pensar que quien usa un personaje femenino va a ser necesariamente una mujer. Déjanos jugar en paz y vete a molestar a otra gente. ¡Imbécil!.

En los videojuegos II
Ejemplo de la internalización de los estereotipos, de la incapacidad de no pensar sólo linealmente, y la exigencia a continuar con los estándares.

En vista de lo sucedido, me creé un personaje femenino con el cual realizar un experimento dentro del mismo Dofus.
Caminaba por tierras de alto nivel de experiencia (es decir que los personajes necesitan mucho nivel para andar por ahí) y me encontré con mucha gente (personajes masculinos) preguntándome cómo me llamaba, de qué pais era, y cuando yo les pregnutaba lo mismo, no me respondían. (¿debía simplmente obecederles?)
Uno de ellos me dio más charla, y platicamos un rato.
Iora: ¿Y vos de donde sos?
Yo: Yo soy argentino.
Iora: ah igual que yo..... ¿eres hombre?
Yo: sí.
Iora: O_O?
Yo: que pasa?
Iora: Tu muñeco es una mujer.
Yo: ¿Qué problema hay con usar un personaje femenino para jugar siendo hombre? ¿Cuál es el problema?
Iora: ¡Recatate! (y se fue corriendo)


Vocabulario regional:
minas: mujeres, chicas. Expresión análoga a 'tipas'
bagayo: Persona fea.
telo: Hotel
pibe: muchacho

La verdad tengo un hastío infinito. Me pudre toda esta mierda.
Tengo un profundo desánimo generalizado por tanta estupidez en todos lados.
Ahora me forzaré a estudiar un poco... espero que pueda.

0 Oscuridades: