Argentina racista....

18 de junio de 2009

"Si tu piel es negra, entonces no eres de Argentina": Un pensamiento demasiado instalado en la mentalidad colectiva de la Argentina, donde se olvidó y borró a su comunidad negra (no únicamente, recordemos a los aborígenes también, que fueron masacrados por aquellos supuestos "próceres" que hoy tienen bustos, himno y se les toma de ejemplos: Sarmiento, Roca, San Martín, etc)
Hace unos años la activista por la visibilidad de la comunidad negra en Argentina María Magdalena Delamadrid, sufrió verdadera discriminación en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires: Ezeiza. Le habían retenido en el aeropuerto por portar un pasaporte argentino con su foto: el rostro de una mujer negra. El aeropuerto se escandalizó y sin más pruebas que ese pasaporte y la piel de la mujer la detuvieron, sospechando falsificación de documentos. Indignante.
Noticia aquí.
María Magdalena Delamadrid es la tataranieta de un esclavo liberado que trabajaba con el general Lamadrid y se enamoró de Pepa, una esclava que compró para darle la libertad y después casarse. La mayoría de los descendientes de él nacieron después de 1813 cuando en el país se dio libertad a los hijos de los esclavos.
Esta mujer ha vivido, como toda la comunidad negra, en la completa invisibilidad para la poblacion Argentina.
En busca de exigir y buscar otras personas de la comunidad, desarrolló la fundación "Àfrica Vive", organización no gubernamental que busca investigar y recopilar información sobre la comunidad descendiente de personas negras que vive en la Argentina.
Emprendió un asombroso proyecto que intentó censar la comunidad descendiente de negros y negras en la Argentina, con unas fuertísimas dificultades:
1- muchaos personas desconocían sus orígenes,
2- otras simplemente los negaban. Con las generaciones y la mezcla con blancos y blancas ha hecho que muchos de los y las descendientes de personas negras terminaran por perder el color de la piel, y por más que sabían que tenían una abuela o un tatarabuelo negro, lo negaban ante el censo.(notar que socialmente es más "deseado" ser descendiente de europexs que de negrxs)
3- Para dicho censo, nunca han recibido apoyo del estado. La "mención" de la comunidad negra por parte de un "representante del pueblo" puede ser ejemplificada con una frase de un ex presidente de la Argentina: Carlos Menem que había dicho alguna vez "en Argentina no existen los negros; ese problema lo tiene Brasil". (Notar la palabra "problema")
Con respecto al punto 3, Lamadrid le pidió al estado que al menos en los censos de población realizados cada década se incorporasen preguntas de ascendencia de etnias. El Estado se negó y explica:

'Estamos haciendo el censo por nuestra cuenta, primero nos querían ayudar con 1000 pesos, hoy nos ofrecieron 5000, o sea, me están tapando la boca para que no le haga un juicio al INDEC. Porque mi idea, no es esperar 10 años, sino hacerlo en cinco y poner la tilde y después le voy a cobrar al INDEC. Ellos no quieren hacerlo, no les interesa poner la tilde. No es que lo pida yo porque se me antoja a mí, lo pidieron los indígenas y les dijeron que no. Acá si no gritas, no hay derecho para nada'
María Magdalena Delamadrid
Lamentablemente este proyecto no logró concretarse, y posteriormente, La Universidad de Buenos Aires, con fondos del Conicet, y de la Secretaría de ciencia y Técnica, junto con investigadores de la Universidad Tres de Febrero con fondos del Banco mundial, lograron realizar este censo, que estimó que el 5% de la población argentina desciende de negros y negras, mientras que un 20% de la población argentina sospecha ser descendiente, pero no está por completo seguro. Algo aún más sorprendente es el análisis genético hecho a la población argentina al azar en algunos hospitales, que demuestran que alrededor del 10% de los habitantes del conurbano bonaerense (es decir, cerca de la capital federal de Buenos Aires) tienen marcadores genéticos que confirman su ascendencia africana.
Y sin embargo, a pesar de ello, a pesar de 2 millones de personas entre afrodescendientes y afroargentinas son invisibilizadas ante el pensamiento de "en Argentina no hay gente negra".
2 .000.000.
Hay que releerlo supongo: Dos millones de personas.
Esto es lo que muchos dicen "minoría, no importa". Invitaría a releerlo: Dos millones.

Pero otra cuestión tremenda, perversa y horripilante que le ocurre a la comunidad negra es, o mejor dicho, fue su proceso de invisibilización. Durante la época del Virreinato, hemos estudiando en nuestras escuelas, que la comunidad negra era usada como esclavxs. Muchas personas de esta comunidad eran traídas desde África ilegalmente, o comercializados entre otras potencias (como Portugal, Francia, España, Inglaterra) para usarlos como elementos de trabajo. Muchos de ellos eran enviados a minas, en el norte del país, porque los aborígenes esclavizados morían "demasiado rápido" en el trabajo de la minería, y los colonialistas de esa época preferían a la etnia negra, en lugar de la local, por su resistencia a trabajos muy duros.
Cuando se produce la "Revolución de Mayo", y de abole la esclavitud tres años después, tenemos que ya los hijos de estas personas pueden ser libres, no así los que ya eran esclavos. Muchas parejas se compraban mutuamente para tener la libertad, o si su pobreza era demasiada, el hombre compraba a la mujer para darle su libertad y que pudiera estar con sus hijos. Historias desgarradoras si las comienzas a investigar.
El hombre negro participó en todas las acciones bélicas de la Argentina: llegó a ellas ya sea compulsivamente por la “Ley de rescate”, ya sea por la promesa de la libertad si prestaba cinco años de servicio militar. Su incorporación fue paulatina, pero siempre ocupando los puestos más peligrosos en el campo de batalla, desempeñando las tareas más desagradables en el mantenimiento y sufriendo a menudo la humillación y el escarnio por su condición de esclavizado.
La muerte masiva de africanos y afro-americanos reclutados para el Ejército de Los Andes fue un hecho reiterado durante la campaña de Chile, Perú y Ecuador, entre 1816 y 1823: de los 2500 soldados negros que iniciaron el cruce de Los Andes fueron repatriados con vida 143.
Los sobrevivientes de la Guerra de la Independencia –y otras tantas– no fueron dejados libres a pesar de la promesa de libertad si cumplían cuatro años de servicio militar. Los sobrevivientes de guerras internas casi inmediatamente integraron filas en la guerra contra Brasil (1825 a 1828). Los sobrevivientes fueron absorbidos por las guerras civiles entre unitarios y federales. El Brigadier General y Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas los convocó para formar el Batallón Provincial y el Batallón Restaurador.
Años después, las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón los tuvieron enfrentados en uno y otro bando. Con el fin de la Guerra de la Triple Alianza, contra Paraguay (1865-1870), pareció concluir el calvario del hombre negro en las Fuerzas Armadas. Años después, con la Nación ya pacificada, era una situación común encontrar en las calles de Buenos Aires o de otras ciudades del país a los negros viejos, antiguos combatientes, pidiendo limosna para sobrevivir. Muchos de ellos presentaban miembros mutilados, cicatrices o graves impedimentos locomotrices.
La libertad de las personas de la comunidad negra en 1913 es considerado por algunxs historiadorxs como un recurso legal para "deshacerse" de los esclavos débiles, enfermos o lisiados que constituían una carga económica para sus amos
, y es así como los archivos del Cabildo confirman que esto fue tan frecuente que se hizo necesario prohibir el abandono de los esclavos heridos en las calles de la ciudad.
Pero esto, aún así, no es lo más espantoso. Con la "libertad" obtenida a posteriori de 1913, se los comenzó a invisibilizar en un proceso de borrado en las estadísticas, en la historia y en la cultura.
Esto fue producto del fomento del eurocentrismo tan brutal que padecían las elites dominantes dela época (y lo siguen padeciendo actualmente):
Tenemos libros de historia diciendo que la comunidad negra de la que "hoy carecemos por completo" a pesar de tener una historia donde uno de cada tres blancos era un negro - casi siempre esclavo - se "extinguió" por dos causas:
- la fiebre amarilla que muchas veces azotó a los países de sudamérica en el siglo XIX.
- La guerra con el Paraguay (en donde se envió a muchos hombres de la comunidad negra)
Entonces tenemos que, mágicamente, los hombres negros desaparecieron por una guerra, y por una enfermedad que no extinguió a los europeos,extinguió a las negras viudas y sus hijxs.
La Verdad aquí es que históricamente se relegó a los hombres y mujeres negras libres, a la más absoluta pobreza.
Lamadrid habla al respecto:
'Si sos negro, no podés tener un buen trabajo, un buen estudio, una buena casa, eso no, no porque es para los blancos, está comprobado de que no son todos blancos. Los negros están pero están donde hay pobreza. Acá el negro no pudo estudiar, y si han podido estudiar y si han podido blanquearse son blancos. Te digo porque han llamado acá (a la asociación) diciendo: 'Soy blanca, me tiño el pelo como para parecer más blanca todavía porque es la única forma de encontrar un trabajo'. Si hay un trabajo para dar, no se lo van a dar al negrito, se lo van a dar al blanco. La buena presencia la tiene el blanco, nunca la va a tener un negro por más que se vista bien'
La comunidad negra no diminuyó por arte de magia, por enfermedades, por guerras. La hicieron desaparecer de una forma brutal. La callaron, la empobrecieron, la limitaron, y así, lograron invisibilizarla por completo.
Es impresionante cómo el discurso de los próceres argentinos, lleno de racismo y xenofobia hacia aborígenes como a negros, busca borrar continuamente la idea de la presencia negra en la población:
Domingo Faustino Sarmiento (el que se considera el "Padre de la cutura y la educación en Argentina"), a principios de 1900, afirmaba que en "los diez siguientes años no habrá afroargentinos y que aquel argentino que quiera ver un negro tendrá que ir a Brasil".
En otras de sus frases Sarmiento dice: "Llego feliz a esta Cámara de Diputados de Buenos Aires, donde no hay gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir patriota".
El 6 de julio de 1976, el diario La Opinión de Bs. As. publicaba una nota titulada "Los negros han desaparecido del ámbito de Buenos Aires" firmada por el escritor y periodista, Blas Matamoro.
Juan Carlos Onganía (presidente de facto de la Argentina) en 1966 llevó a cabo la clausura del Shimmy club, uno de los espacios culturales más importantes de los afro-argentinos y los militares trasladaban a Ciudad Evita (lugar con altos índices de pobreza) a la comunidad africana que habitaba la Ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente, la elite residual de los golpes de estados, mantenía ese mito, como muestra por ejemplo los comentarios de José Ingenieros, uno de los sociólogos más importantes de Argentina que en 1883 decía que en Buenos Aires no había negros por la calle, y que ver un negro era objeto de curiosidad.

Es racista al extremo tener que estudiar en las escuelas primarias y secundarias textos que dicen que somos descendientes de europeos, cuando en ese mismo curso HAY gente descendiente de aborígenes, y puede haber descendientes de negrxs que perdieron la pigmentación por las sucesivas mezclas o bien puede haber niños y niñas afroargentinos. Es seguir implementando la invisibilidad, ypor sobre todo, olvidarse de que no sólo los blancos "vivieron" la historia.
En los colegios, base de la cultura general de un individuo, no se aprende ni sobre sexismo, ni cuestiones de género, ni sobre racismo, si sobre diversidad sexual, ni sobre inclusión. No se aprende nada realmente útil y a conciencia, se repiten frases sin sentido como "discriminar está mal" pero luego utilizan la palabra "negro" de forma despectiva hacia personas aborígenes o de escasos recursos. NO se aprende nada.
Y como esto no les afecta a los descendientes de europeos, de clase media acomodada, de traseros calentitos en sus asientos privilegiados, no les importa aprender, y no les importa respetar, porque el universo todo está de su lado, y cualquier crítica a su visión generará de inmediato una contestación única y tajante: "eres un/una exageradx"
Ésta es la Argentina que existe.
Y no vengan a decir "no todxs somos así" porque lo que pesa en poder es la masa dominante y privilegiada, no una minoría conciente y que se queja de que la metan en una saco grande cuando ser conciente de estas cosas, como dice mi amiga Noir, no es un hecho para que te den "galletitas de premio". Si eres conciente de la situación real de las minorías, no pides que, en tu lugar privilegiado, te aplaudan por serlo. Es algo que TODOS y TODAS deberíamos ser, sin que el serlo fuera la excepción, fuera lo "raro".
Cuanto más poder, más responsabilidad. Y eso, es algo que toda persona privilegiada, blanca, heterosexual, de clase media o alta DEBE - si, es una cuestión de deber moral, no de un condicional 'debería', como si no fuera su responsabilidad del todo - ser completamente conciente y exigir, en pos de ser coherente con su supuesta "conciencia" , el poder para las minorías, el no invisibilizarla, el pelear con ellas por sus derechos, y por consiguiente, ceder su propio poder de persona acomodada, en pos de esas minorías luchadoras.
Argentina ES racista, ES machista, y ES intolerante con la diversidad sexual.
Decir lo contrario, es no vivir la realidad.


Links para ampliar información o de donde se extrajo fragmentos:
Racismo en argentina
Afroargentinxs en búsqueda de sus orígenes
Pasado y presente de lxs Negrxs en Buenos Aires
Entrevista a María M. Lamadrid
Genocidio Negro en la Argentina
Estudios afroamericanos y africanos en América Latina : herencia, presencia y visiones del otro
Comunidad negra africana en la historia Argentina
¿Hay negros en Argentina?
Alto consejo de las comunidades negras en España
Afroamericanas - Blog de Cultura, ensayos y visiones de la comunidad afrodescendientes en América


Detalle al margen:
Fragmento del Blog: Afroamericanas: Para verl a entrada completa, click Aquí
"Como festejo del día de la madre, la revista Veintitrés rescató del olvido histórico a María Remedios del Valle, una mujer negra que combatió en el ejército de Manuel Belgrano -quien le otorgó el grado de Capitana del Ejército.
La tapa es concientemente provocativa. La osadía de publicar, en nuestro país, a una mujer negra como "La Madre de la Patria" no cambia la situación de injusticia que viven los afrodescendientes, pero con cada gesto de extrañeza y neurona(s) que se mueva(n) en la cabeza de quienes la vean en los kioscos algo se habrá ganado.
Además, quienes conocemos la larga militancia de Miriam Gomes por la causa afroargentina creemos que, efectivamente, es el mejor modelo para encarnar a su valiente antecesora."
Para seguir leyendo, o leer la revista, aquí

6 Oscuridades:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Maboroshi dijo...

A ver anónimo, simplemente no voy a permitir que tu orgullo de ser descendiente de europex justifique tu racismo absoluto. Vete a la europa, tanto que le chupas el culo, a ver cómo te recibe, a ver si eres " tan europex" como te mandas la parte.
La gente negra ES de argentina, te guste o no, en tus genes, hay sangre aborigen y negra, mestiza, mezclada. El 80% de los argentinos tiene genes amerindios o afrodescendientes (mira un poco la wiki, si te cansas mucho, que es mas segura su información que la del os estúpidos blogs que plagiaste).... tu con tu discurso racista, ofensivo para la gente negra, para la gente pobre, para la gente de paraguay, de bolivia, de chile y de perú, podés creerte mucho ese cuentito escrito por blanco, esas mentiras que te enseñan los blancos que escribieron la historia. Se naive, creete que argentina subitamente nacio de europeos que llovian del cielo. No sabes ni un cuarto de historia de las minorías más explotadas y vienes con esas ínfulas a manchar mi blog de racismo.
Tus queridos europeos EXTINGUIERON a varias tribus, o que? los pampas, los onas, y casi casi los wichies (recluidos al norte) que son para ti? La gente negra que es argentina y se tiene que aguantar tu racismo, existe, te guste o no, te lo hayan contado o no. Asco eres tú, verguenza te debería dar defender algo indefendible como es el exterminio liso y llano de índigenas y gente afrodescendiente que hemos tenido en la Argentina. Eres tú un asco, porque no eres capaz de entender que una persona de chile, de peru o de bolivia es una persona. Y es más persona que tú, porque ellos sí te consideran persona. Das verguenza.
te censuré tus cometnarios racistas, no voy a permitir que mas gente con su culo seguro y caliente en su silla hable con semejante xenofobia hacia gente que a penas puede vivir dignamente cuando tiene encima gente como tu que hace lo posible para que vivan mal y se sientan mal.
Y que demonios tiene que ver un comentario turístico de Buenos Aires con mi nota? Encima de racista... cualquiera.
Yo estoy hablando de una situacion que vive la gente ahora. Ve a caminar por tu "hermosa buenos aires" donde los niños andan en las esquinas, hijos de generaciones de pobres, muchos descendientes de aborígenes, condenados a seguir en la pobreza? Dile a la gente negra que vive en la pobreza que no es de buenos aires, cunado hace generaciones que es de aquí, hijos de antiguos esclavos del virreinato!. Por favor, anda a limpiar tu culo bien, y cuando estes destapado, a lo mejor ingresa a tu vida la realidad REAL, no esa que te venden por tv...
y por favor, si vas a escribir algo, que sea de tu mano, no de un estupido blog absolutamente tendencioso, ..... por favor!. Incluso eres incapaz de escribir tu propia opinion y copipasteas la ajena! La gente de chile, de paraguay, de bolivia, de peru que me escribe, escribe con sus propias ideas y palabras..... Aprende!
Si quieres vivir en un termo, allá tú, pero entiérrate en tu patio y no jodas al resto con tus ideas manipuladas al punto de que ni cuenta te das de ello.

Pido perdón a las personas que se sintieron ofendidas con estos comentarios que por cuestiones de tiempo no leí antes.

Daniel dijo...

Valioso blog y valiosa la causa.
Un abrazo.