Esas chicas que son más invisibles aún...

14 de diciembre de 2009

Simplemente una recomendación para leer en está página:
" Lesbianas transexuales, derribando prejuicios y miedos"

 Abril es una mujer transexual lesbiana. El desconocimiento o la ignorancia generan prejuicios en torno a esta realidad, sobre todo cuando se confunden los conceptos de identidad sexual y orientación sexual, mientras la primera define el sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino, sentirse hombre o mujer, la segunda define la atracción sexual que se etiqueta como homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad. 
 [...]
“¿Por qué no puedes ser maricón como todo el mundo?”, le preguntó a Abril su madre, cuando se enteró de su transexualidad, “¿por qué no puedes ser normal, como Boris Eyzaguirre, que sale en la televisión?”.
Abril recuerda ahora entre risas la confusión de su madre con la orientación y la identidad sexual. Pero sabe que el problema va más allá, que ella misma estuvo más de 40 años sin entender qué le sucedía.
“Aunque nunca había conseguido sentirme como un chico, llegó la adolescencia y me gustaban las chicas, así que las dudas que tenía acerca de lo que me estaba pasando no tenían respuestas, porque si me gustaba las chicas, en realidad no podía estar pasándome nada”, explica Abril. 
Abril no tuvo novia hasta los 26 años. “Yo pensaba como una chica, esperaba que se acercaran a mi, no yo a ellas, por eso tardé tanto”. Se casó con su primera novia y estuvieron juntas más de 17 años.
[...]
 Por Internet comenzó a investigar las posibles causas de su inclinación por el mundo femenino. Dio con la androginia, que es poseer rasgos femeninos y masculinos. “Trataba de hablarlo con mi mujer, pero ella no aguantaba la conversación. Me decía que dejara de creerme todo lo que leía por Internet. Y entonces, hace cuatro años, decidí plantearme las cosas de otra manera, cambiar el enfoque, no como un hombre con pensamientos de mujer, si no como una mujer con pensamientos de mujer. Y ahí, en ese momento, me di cuenta de lo que me pasaba”. 
Abril pasó tres años sin saber cómo decírselo a su esposa, hasta que el matrimonio se fue deteriorando y se planteó el divorcio. “Cuando se lo dije tuvo reacciones muy cambiantes, primero que lo sabía, después que no se lo imaginaba. Sólo me pidió que no comenzara mi transición hasta que ella se fuera de la casa. Yo lo respeté, esperé 5 meses y lo primero que hice cuando se fue, fue buscar un buen sitio de fotodepilación y comenzar con los médicos, que conseguir el diagnóstico de transexual es más difícil que sacarte el carnet de conducir, porque lo que hacen es descartar que no tengas ninguna sicopatología ni escuches voces en tu cabeza”. 
[...]
Rosario vive en Barcelona desde hace dos años, casi los mismos que lleva con su vida de mujer. Trabaja en un restaurante y comparte piso con un salvadoreño que cuando se enteró que su compañero de piso se convertiría en chica, le regaló una camiseta rosa que ponía: 100% orgullosa de ser mujer. 
[...]
Cuando cumplió 6 y su padre le sugirió que pidiera un deseo antes de apagar las velas de su tarta, Rosario gritó: “pues deseo ser una niña, como mi hermana, y usar sus vestidos” y sopló, dejando a sus padres atónitos y una ilusión en el aire, ilusión que se atrevería a concretar 20 años más tarde. 
Desde ese momento su padre se esforzó por hacer de su primogénito un “macho”, llevarle al fútbol, jugar a la lucha y hablar de mujeres como si fueran un objeto sexual. “Me lanzaba una pelota y yo sólo quería vestir muñecas con mis hermanas. Sacaba de quicio a mi padre. Sólo se tranquilizó cuando vio que me gustaban las chicas, y que aunque era un ‘chico raro’, al menos no era maricón”. 
[...]
 “Llevo un año tomando hormonas y aunque ahora no soy una mujer guapa, me hace feliz pensar en el resultado final, en lo que podré ser. Ahora no salgo por sitios de ambiente. Sólo conozco chicas por Internet. Todas mis relaciones son por Messenger. Cuando sugieren que nos conozcamos lo dejo. Una vez me enamoré de una chica por Internet. Nos gustábamos tanto que me arriesgué a decirle la verdad y nunca más volvió a escribirme. Por eso ahora miento o no quedo con nadie, porque prefiero no llevarme la desilusión de aparecer como lo que soy, algo sin forma todavía. Un proyecto de mujer. Nadie quiere a un proyecto de mujer, las chicas quieren a una mujer de verdad, ¿y cómo puedo decir que soy mujer si todavía, una vez cada dos meses salgo de casa disfrazado de chico para ir a comer con mis padres?, ¿cómo puede una chica querer estar conmigo si ni siquiera el maquillaje disimula la barba que empieza a crecer aunque no quiera?”.
[...]
  Discriminación en el mundo lésbico

Cuando María Alejandra llegó a Madrid desde Bogotá, hace un año y diez meses, todavía se llamaba Felipe y vestía como chico. Sus compañeros del Master de Arquitectura fueron testigos de la transformación que experimentó los primeros meses. Un día llevaba ropa más ajustada, otro día algo más femenina, otros un atuendo más masculino. Hasta que fue decidiéndose por la ropa de chica y por el maquillaje. 
“Yo pensaba que la gente aquí tenía mente más abierta, pero me equivoqué. Mis compañeros se alejaron de mí. ‘Yo soy muy tolerante, pero esto me supera’, me dijo una de ellas”. 
[...]
[de pequeña] “Un día le conté a mi madre que usaba sujetador y se molestó, me dijo que qué pretendía sujetar. Y me sentí muy decepcionada. Yo lo que buscaba era esa complicidad de madre hija y encontré su rechazo”.
Al igual que Abril y Rosario, María Alejandra no se sentía cómoda siendo un chico. “Yo me quedaba mucho tiempo encerrada. No me sentía lo suficiente hombre como para que una chica se fijara en mí. Siempre fui muy delicada. He pasado 32 años de abstinencia. Estoy con una bomba, recién este año lo he probado, he tenido relaciones sexuales con una chica a la que le pregunté si se liaría con una chica trans y me dijo que sí. Fue una sola noche. Mi fallo fue no saber cómo darle placer. Pero desde que lo probé, sólo quiero más”.
[...]
 tiene amigas pero cree que las lesbianas en general tienen la concepción de que las mujeres transexuales suelen ser heterosexuales y no homosexuales.
[...]
 Ni siquiera en las asociaciones LGTB en las que colabora, María Alejandra se siente aceptada como una lesbiana normal. “Me da miedo porque las chicas no ven en mi una chica lo suficientemente femenina. Entonces sólo me pregunto ¿cuál será el canon de belleza de las chicas lesbianas? Y aunque es tan subjetivo, me da mucho miedo no cumplirlo
En junio salió con una chica lesbiana. “Era muy poco visible, tenía miedo de que nos vieran en la calle, y la gente  pensaran que estaba con un travesti”.
María Alejandra está en el paro. Sabe que si no encuentra trabajo tendrá que regresar a Colombia y que no podrá hacerlo como chica. “Sería retroceder, pero en Colombia no podría estar así, en transición. Por mi familia, por la sociedad y porque nadie me daría trabajo. Lo único que me quedaría sería ser chico, juntar dinero y volver a España y operarme. Me da miedo que eso pase. Lo que sueño es volver a Colombia como una mujer, casada con otra mujer y un hijo. Nuestro hijo”.

Extraje estos fragmentos porque muestran toda una realidad que poca gente conoce y tiene varios puntos a los que quiero recalcar en términos generales.
La transexualidad es una forma de identificación personal, puede o no tener que ver con estereotipos. Sea así o no, no son cuestionables por terceros. Por casos como estos he leído a muchas mujeres bio de la colectividad LGBT que se dicen feministas, hablar pestes de este grupo tan invisible como son las lesbianas trans. La teoría feminista no puede decirle a nadie como ser o no ser mujer. La imposición de la teoría feminista no resulta muy diferente de la imposición de lo que debe ser una mujer por parte del sistema machista. Ambas ideologías manejan estándares y construcciones sociales que cuando se trata de una identificación personal, de ningún modo deberían ser aplastantes. Nadie, ni machista ni feminista, puede señalar a ninguna mujer por ser o no ser lo que es, sólo porque su teoría dice que "las mujeres" deben ser una u otra cosa. Y lo digo así de genérico porque me he cansado de leer comentarios de lesbianas transfóbicas. O más aún, sin ser hombres transexuales, un trato similar suelen tener las lesbianas butch.
El asunto no es si "se es o no se es" mujer según una teoría, el asunto es dejar a cada quién que se identifique como más le plazca, y que en vez de pelear por cambiar a gente que no generará nunca un estigma social, cambien la mentalidad institucionalizada, la mentalidad default.
La forma en que una persona se identifica a sí misma sólo le concierne a ella. Ninguna opinión de ningúnx expertx o de tercero debería estar machacándole lo que debe o no debe ser. Las mujeres transexuales pasan por otro tipo de problemas adicionales que las mujeres biológicas no suelen pasar. A su vez, como mujeres, se les suele sumar los estigmas propios de las mujeres. Es un grupo que es estigmatizado por los hombres, porque el sistema machista le cuestiona porqué no son como "se debe ser" según el machismo. Las mujeres feministas le cuestionan por el simple hecho de ser mujeres, de seguir lo que ellas creen "un patrón femenino", como si el hecho de que una mujer transexual no se maquille, no use tacos o algo similar cambie el estigma y el estereotipo que se le impone a todas las mujeres por el sistema machista. No lo cambia para nada.
Si pones a 9 millones de mujeres a no seguir el estereotipo que está implantado en el sistema de lo que debe y no debe hacer una mujer, igual no vas a cambiar nada, porque a las víctimas del estereotipo, por más que muestren hasta el hartazgo que no son lo que dice el estereotipo, no cambiará el privilegio del grupo poderoso que sigue estigmatizando a los que no tienen poder porque simplemente se les canta. Entonces en el fondo es agesivo cuestionarle a una mujer transexual porqué sigue un patrón o no de lo que es ser mujer según la teoria del que le apunta con el dedo. Hay que erradicar el estereotipo, pero de la mentalidad general, no sobre unas pocas personas que uno "cree" que lo estan fomentando. Este es un discurso peligroso que leo a menudo de esas feministas del colectivo. Cada cual que sea como quiera ser, que use lo que quiera, que haga de su vida y de su cuerpo lo que desee, lo único que sí hay que cambiar es la mentalidad default, los estereotipos repetidos generacion tras generación. Eso daña a todas las personas.

Y siguiendo con esa línea de pensamiento, también es cierto que hay algo que tienen que padecer las personas transexuales que ninguna mujer biológica pasa: "que expertxs te aseguren" si eres o no eres lo que sientes ser. Estamos de vuelta con lo que decía antes. ¿Porqué tienes que pedirle permiso a una persona que no sabe cómo te sientes, que no sabe lo que vives, para que te permita y te garantice un tratamiento médico que necesitas? La realidad es que luego de pasar por un calvario de toda índole médica, muchas mujeres transexuales salen negativo de esos estudios. El blog de Anima Fragile comenta muy bien su situación en el pasado. El hecho de que no sigas el modelo impuesto por una sociedad patriarcal hace que estos supuestxs "expertxs" del culo no te determinen tu identidad de género. ¿Y eso es malo? Es gravísimo, porque dejan a esa persona a que siga en un estado que no quiere. Muchas de ellas se autohormonizan y eso es peligroso para la salud sin guía médica. Pero las ganas de ser mujer, de ser reconocida como mujer, de ser como quieren ser, muchas veces resulta más fuerte y se arriesgan a ello. ¿Esto es respetar? Claro que no. Por eso el colectivo trans ha hecho y hace manifestaciones en pos de que se quite esta contextualización "de enfermedad" a la transexualidad. Una persona que se identifica con determinado género tiene todo su derecho a que pueda acceder a la medicina y a la tecnología de hoy día para que su calidad de vida mejore. Nadie tiene una identidad de género por capricho. Cuestionar esto es menospreciar la capacidad de desición de estas mujeres. De la misma forma se las menosprecia cuando quieren tener una vida que según a determinada teoría no le gusta que lleven. Son mujeres adulta la gran mayoria, las adolescentes también pueden pensar, vamos, y nadie sabe mejor que ellas mismas lo que pasa por sus mentes y cuerpos. Cuestionarles sobre sí mismas es faltarles el respeto.

Y otra parte de esa mentalidad default que está impuesta en el machismo y en algunas partes del feminismo también, es la de la heteronormatividad. La transexualidad no condiciona a nadie a la heterosexualidad. Hay hombres transgénero como mujeres transgénero homosexuales y es hora de que todxs vayamos teniéndolo en cuenta. Porque así como preguntarle a una mujer (u hombre) si tiene novio (novia) es una falta de consideración respecto a la diversidad de sexualidad, también lo es si se da por sentado que las mujeres transexuales sólo pueden salir con hombres.
La diversidad es Diversidad de verdad, y no es cosa de pedir "tolerancia" así como pidiendo permiso, no. Es cosa de exigir respeto. Basta de asombros estúpidos, de ideas default, de cuentitos repetidos tras generaciones, de bromas idiotas. Es hora de madurar como gente de mente realmente abierta, no de esa hipocresía del discurso del "todo bien con el otro pero lejos de mi".
Existen personas, y como personas se les debe tener respeto.

13 Oscuridades:

Geli dijo...

Justo antes de ayer pasé por un blog dónde estabas discutiendo esto con unas chicas, después olvidé comentartelo por msn, me gustó la forma en que lo explicabas. Digo, me resultó muy clara. Igual hasta dónde leí seguían diciendo que las chicas trans fomentan el estereotipo :/
Posta que pareciera que ciertos grupos quieren desterrar los estereotipos machistas para imponer los feministas, en ese sentido me dejó pensando la "pro-teta" que comentó en Basta de Sexismo, en el intento de cambiar las ideas machistas se tira a menos todo lo que parezca "femenino" o haya sido "trabajo femenino". En fin, me voy por las ramas.
Al leer la historia de Abril, que estuvo 40 años sin saber lo que le pasaba, te das cuenta de lo MUCHO que hace falta una educación sexual que trate todos los temas, que abarque todas las identidades y orientaciones, yo no sé si por ejemplo, la ley de educación sexual que salió acá tiene en cuenta esto, si no se va a limitar solamente a prevención de embarazos y sida :/
Lo del padre que quería hacer a su hija un "macho" y la chica que buscaba complicidad entre madre e hija y no la encontró, me dieron escalofrios... Hace poco salió en uno de los grupos de facebook, no sé si el de Bruno Bimbi o el que está a favor del matrimonio, un texto de el periodista cuyo nombre tampoco recuerdo (que desastre, perdón xD), que decía que los hijos de judíos o personas negras podían encontrar en su familia un refugio frente a toda la discriminación y la mierda del mundo. Pero que la gente homosexual o trans encontraba la mayor resistencia en la familia... Encima la gente trans encuentra resistencia también en el propio movimiento LGBT! Y me dejó pensando, mucho :/
Estoy segura de que las cosas van a cambiar, llevarán tiempo, pero tiene que hacerlo...
En fin, besotes y abrazo, después hablamos.

Ser Filosofista dijo...

Mi mamá jura y perjura que no me pueden gustar las mujeres, porque cuando era niña me gustaba usar vestido. ¿Puedes creerlo? Pero no la culpo, en la escuela no te enseñan nada de diversidad sexual, ella no tendría por qué saber de esto de antemano. Poco a poco lo va a entender.

Por otra parte, hace poco conocí a un hombre trans (MTF, en inglés) pero me tenía muy sacada de onda porque se decía lesbiana. Entonces ahí si no entendí: nació en cuerpo de mujer, y a pesar de que tiene los genitales intactos, se ha armonizado como hombre, y se viste como hombre, y dice ser hombre. Pero un hombre no puede ser lesbiana ¿o si? Entonces es un hombre trans heterosexual (porque su pareja es una mujer) o es una lesbiana butch. Fue muy confuso para mi, porque al presentarse como hombre transgénero, no entiendo cómo puede decir que es lesbiana.

Yo creo que puedes ser lesbiana o hetero (o bisexual) en función sólo de lo que realmente te sientes. Si asumes que eres mujer, y te van las mujeres, entonces eres lesbiana, así hayas nacido con un pene. ¿Estoy entendiendo bien?

Me fastidia como en México tienen que llevar una identificación que dice "Alfredo" cuando ellas se sienten Ana. Me fastidia también lo invisibilizados que están los hombres trans, como si solo hubiera mujeres trans.

Por otra parte, yo sé que tú sabes, soy parte de las feministas que reniegan del estereotipo. Al menos de alguna de sus partes. Tengo un poco de bronca por ejemplo, con jugar con muñecas, porque implica un adoctrinamiento reduccionista de "eres mujer, ergo serás madre". Pero bueno, hay quienes quieren serlo con independencia de lo que se espera de ellas socialmente, y yo no soy nadie para decirles que no tengan hijxs nada más porque a mi me jode que todo mundo espere que tenga crías ya.

Sobre el maquillaje y cuanta cosa, siento que nos reduce a objetos sexuales y eso fomenta en última instancia el abuso sexual hacia las mujeres. Pero vamos, como te dije antes, si la sociedad identifica como mujer a una persona que se maquilla, te juro que si yo hubiera nacido con pene, segurísimo que me maquillo, para contrarrestar aunque sea lo peludo que pudiera estar.

Algunas personas -aunque no lo creas- me han preguntado por qué me gustan las mujeres si soy mujer. Ponen en duda mi identidad de género por eso. Pero tengo clarísimo que si me desnudo y me veo al espejo, estoy satisfecha. No quiero ni imaginar lo doloroso que sería verme, y ver un pene colgando entre mis piernas. Así que como dices, mis broncas no son las de las mujeres trans.

Podemos ir trabajando juntas en construir una sociedad más justa ¿no crees? Por un lado reivindicar el lugar de las mujeres trans en la sociedad, pero por otro lado buscar la equidad entre hombres y mujeres, y erradicar del imaginario mundial la idea de que las mujeres somos objetos sexuales, y que estamos obligadas a la maternidad.

Nada más eso, creo que si le echamos cerebro a esto podemos tener un resultado que sea satisfactorio para ambas.

Un besote.

Maboroshi dijo...

Geli: si, es un serio problema esto en el grupo LGBTIA y en el sub-grupo de "feministas". Yo no tengo nada contra las feministas si son felices pensando o viviendo sus vidas acorde a lo que ellxs quieren. Me parece bárbaro porque se deciden a vivir como gustan. Ahora cuando vienen con los humos de "determinarle lo mejor para otrxs" o imponer su criterio como una norma para la otra persona, y cuestionarle todo lo que la otra no es o deja de ser SOLO porque ellas tienen una teoria supuesta de "libertad de la mujer" se pudrió todo. Cuando esas mujeres apuntan con el dedo a otras que, les gusta el rosado, o les gusta maquillarse, o simplemente quieren ser amas casa porque LES GUSTA eso... ¿quienes son estas mujeres "liberadoras de mujeres" cuando oprimen a estas que simplemente quieren ser lo que quieren ser?. Es un discurso que se ve netamente cuando se ponen a hablar de mujeres transexuales, y es un punto que las mujeres transexuales no paran de decirles que paren el carro, pero nadie les da pelota. Eso del "fomentas el estereotipo" es algo peligrosísimo.
Con respecto a la pro-teta, sí dijo eso y sí es muy cierto. El problema es que ella imponía lo femenino como lo que amamanta, que tambien está para el culo. Una mujer es lo que quiera ser, como un hombre es lo que quiera ser (pero claro, sobre las mujeres SIEMPRE habrá una opresión mayor, es por eso que las mujeres transexuales son seriamente vapuleadas y no en igual cantidad los hombres transexuales. Al rato explico este punto)
Sí, es impresionante que por culpa de la heteronormativización de absolutamente todas las personas, existen mujeres que descubren su lesbianismo pasado los 40 años, viendose con un marido al que si quieren e hijos que pueden descolocarse por saber lo que su madre es (todo por falta de concientizar en las miles de posibilidades que hay), o mismo como el caso de Abril, que reconoce su transexualidad luego de tantos años.
La ley de educación sexual, no sé como será. De seguro es como dices, al menos así será en la práctica. Igualmente la educación sexual no resolvería el problema de diversidad de género. Si fuera una ley de conciencia de género y de sexualidad, estaría abarcando las dos cosas: identidad y orientacion sexual, que son independientes. Pero antes de todo eso es necesario imponer el respeto a la diversidad, porque sino, lxs padres/madres de sus niñxs se escandalizarían frente al colegio porque le enseñan a su hijo a que existen hombres que pueden ser mujeres y viceversa, y si se escandalizan ya los padres porque les enseñas a las crías a que tengan cuidado con las relaciones sexuales.... imagínate.
No se si leiste la nota entera. Pero es oro puro. No "creo", SE que no hay nada mejor para mostrar la realidad de estos grupos que escuchar sus testimonios, sus experiencias. No importa que un imbecil con título en cualquier cosa tenga el derecho de determinarle o no a una persona su género. Como vos decías, esas frustraciones por querer que la otra persona - en estos casos familiares directos - vean tu forma real, da indignación proque nadie entiende lo importante que es educar en diversidad real, No en la diversidad supuesta que mi secundaria mostraba: una genitalidad heterosexual, comentando la importancia del condon para evitar sida y embarazo, y a lo sumo, decir lo mismo para los hombres homosexuales. Nunca nadie dice nada más, e incluso algunas escuelas se quedan en lo heterosexual solamente.

Maboroshi dijo...

(2 - estoy empezando a odiar a blogger ¬¬)
Y sí, la discriminacion por religion o etnias es un tanto diferente con la de sexualidad o identidad. Digo, la discriminacion que puede llegar a sufrir una persona homosexual no se compara con una persona negra, que no puede "no aparentar" su piel, en cambio, sí puedes aparentar "no-homosexualidad". Pero es cierto, las personas transexuales, y mas las mujeres transexuales, son muy vapuleadas. Los hombres transexuales, si bien no la pasan mejor, existe una mayor aceptación de ellos por parte del movimiento LGBTIA. Fíjate que muchos eventos del grupo "para mujeres" se les niega a las mujeres transexuales y no a los hombres transexuales, por una cuestión de "útero y ovario" (?). Es desesperante escuchar los argumentos estúpidos de esos grupos diciendo cosas como que las mujeres transexuales tienen " el poder" que tenian por haber nacido como hombres y quieren "desplazar" a las mujeres en el mismo movimiento feminista..... o sea, es para escupirles. Ahora resulta que una mujer transexual tiene poder y privilegios socialmente!? Los tiene más un hombre transexuales, por ser hombre, que una mujer transexual, porque es mujer. Por ser mujer le caen todos los cuestionamientos que se les hace a las mujeres. A un hombre transexual, a menos que lo explicite, dificilmente se le cuestione su masculinidad. O sea, socialmente hablamos de personas que ven que la mujer es incapaz de tener "desicion" sobre su vida. La gente ve a una mujer transexual, y le empezarán a cuestionar todo, porque " todo lo femenino es cuestionable", "todo lo relacionado a la mujer, ya sea por naturaleza o por construccion social, se lo debe cuestionar" y así tienen los estereotipos y los estigmas de sus pechos por la sociedad, que hacen bromas con ellos, de un grupo de cis-gender que se burlan de ella, más si es lesbiana porque le cuestionan su transexualiad (y esto lo vi en un programa de españa, donde directamente se les reían en la cara a una mujer transexual que decía que le gustaban las mujeres y todos se preguntaban porquè entonces se "habia cortado", un video que me hizo explotar y ser a la vez conciente de este grupo que gran parte de la gente cree que no existe) o tienen que soportar cualquier tipo de presión por parte de las feministas diciendole éstas a ellas que perpetuan el estereotipo de mujer. O sea, la vida de una mujer transexual NO es nada fácil.

Maboroshi dijo...

(3 ¬¬ )
En latinoamérica, muchas de ellas no tienen otra salida más que la prostitución, proque nadie quiere contratarlas para lo que a lo mejor estudiaron.Otras no llegaron a terminar sus estudios porque su condicion transexual les hizo salirse del colegio por la agresión de sus compañerxs (todo esto lo digo de los varios testimonos que vengo leyendo y de las estadísticas que maneja el mismo grupo trans).La medicina no se quiere hacer cargo de su salud, y muchas veces ellas mismas se automedican y autocuran, y esto hace que, al ver los índices de salud de la población transexual, cerca de un 40% de ellas están muy mal. Mal en un sentido en que NO lo estarían si fueran reconocidas como mujeres, no como enfermas que necesitan credencial de transexual para tratarlas y permitirles operaciones que necesitan. Y a esto desde ya, agreguemos los índices de violencia contra las personas transexuales, las cuales cerca del 80% son hacia las mujeres transexuales. Esto esta diciendo algo. Esto muestra que aún entre las personas transexuales, las mujeres siguen siendo las más violentadas en todo momento.
Todo esto no lo pasa gran parte de los hombres transexuales. La gente cuando ve a un hombre, no se le ocurre cuestionar su virilidad, su hombría, ni se le pasa por la cabeza que ese hombre puede ser transexual. No, los hombres son hombres. Y si este hombre transexual no lo explicita, o muestra sus documentos, nadie le va a cuestionar, porque no importa como sea su voz, no importa como actúe o se vista, es un hombre y no se cuestiona. (ademas en términos generales, la hormonización es más fuerte en los hombres transexuales que en las mujeres. La testosterona modifica radicalmente todo el cuerpo y los huesos, y cuando ha mostrado sus efectos, también es difícil revertirlos. De ahi la importancia de reconcoer la transexualidad en la adolescencia para ayudar a evitar los signos secundarios de la misma en aquellas mujeres transexuales que así lo deseen) La violencia hacia los hombres transexuales, existe, no pienso negarla, pero lo cierto es que pasan más desaparcibidos porque a alguien " que parece hombre" no se le va a cuestionar. Y mira, si bien no es bueno hacer teoria de una experiencia, en mi caso que soy butch, la gente al pasar opta por dar por sentado que soy hombre. Porque? porque evidentemente una mujer no "puede" vestirse así, no puede "actuar" o "caminar" así, no puede moverse así. Entonces es un hombre.

Maboroshi dijo...

Ahora si la gente sabe que ese hombre, es transexual, las cosas cambian y sí pueden ejercerle mucha violencia. He leído muchos relatos de violencia hacia hombres transexuales, pero sin quitarles relevancia, el numero de asesinatos a mujeres transexuales es 8 veces más que el de violencia hacia hombres transexuales. No quiero justificar absolutamente nada, pero es evidente que ser mujer transexual es una condición con la menor cantidad de privilegios que te puedas imaginar. Ni pensemos si eres morena o negra. Cada vez más abajo en la pirámide de privilegios.
Besotes

Ser Filosofista: jajaja, que risa xD "si usas vestido entonces no puedes ser lesbiana" XD que filosofía la de tu madre XD Pero buen, siempre se escuha cada cosa cuando uno aclara eso.
Y no se si no tienen responsabilidad. El grupo oprimido no tiene "el deber" de andar enseñandole al grupo poderoso. Tambien eso? "responsabilidad del grupo oprimido para enseñar a los que le oprimimos, porque para eso estan, para que nos eduquen". Na, no lo creo. Creo que si eres una persona, y respetas a las personas, y no entiendes de que va esto de la sexualidad y TE IMPORTA no cagarle la vida a otra persona diciendo o actuando como una persona "de la masa" homogenea, tenes que averiguar. Porque si bien puede haber gente del colectivo trans lesbico que tenga paciencia y le explique al colectivo, por ejemplo lésbico, que ellas existen, tambien te pueden mandar a la mierda, porque les cuestionas sus cuestiones personales, y si te interesa tratarles como lo que son : personas, eres tu (o quien sea el/la privilegiadx) la que tiene que empezar a ver esas problemáticas.
Es como si ahora los hombres se sentaran en sus comodos sillones a esperar que las mujeres les expliquen lo privilegiados que son, y que lo aprendan. No, eso es demasiado, es archi-privilegiado. Si te interesa como hombre respetar a esas mujeres, simplemente les escuchas. Escuchando y pensando abiertamente, sin querer ponerte en la defensiva ni nada, sin querer justificar la ceguedad de tus privielgios, terminas aprendiendo mucho, y por ahi, capaz, este hombre, termina entendiendo la diferencia de poder y puede llegar al menos a modificar o ceder sus privilegios. Bueno, esto mismo pasa con la gente heterosexual y la no-heterosexual, y la gente cis-gender con la no-cis-gender.

Maboroshi dijo...

(5 que me olvide en el anterior ¬¬)

Sólo esuchando a la gente que no nacio con el cuerpo "asociado" (por la razon que te guste o no) a su identidad de género, puedes entender todos los privilegios que como cis-gender tienes. independientemente de tu sexualidad. Una persona cis-gender es bastante ciega en terminos generales a lo que viven las personas trans.

sobre lo del hombre trans que comentas... sin parecer agresiva, pero es una pregunta que muchas veces me hago cuando me cuestiono algo de estas cosas: ¿De que te importa entender como se identifica una persona? Simplemente porque uno esta acostumbrado a etiquetas, se molesta un poco cuando aparece gente como este hombre que dices. Digo, si el es feliz identificandose con eso, déjalo. Evidentemente quiere decir que es un hombre y le gustan las mujeres. Quizas diga eso porque lo resolvio de esa forma al decidir tener su cuerpo como lo tiene y su identidad como la tiene. Digo, es irrelevante si le entiendes o no, lo unico que importa es que se le respete, y que uno no ande tan preocupado con las etiquetas. A mi me gustan las mujeres, mi cuerpo es de una mujer, pero no me identifico ni como hombre ni como mujer. Mi aspecto es básicamente el de una butch, y luego de muchos años, pero muchos, logré encontrar la armonía en esa definición de butch que abarca muchisimo (más de lo que muchas personas logran sospechar y es algo de lo que espero hablar proximamente apenas la vida de estudio se termine y me de un poco de respiro). El asunto es que soy butch, me gustan las mujeres, pero tengo que soportar que se cuestione a las butch porque para ciertas lesbianas, no son mujeres, para otras son mujeres que actuan como hombres, para otras - feministas principalmente - hablan de que uno realza el "estereotipo" masculino como "enalteciéndolo" y poniendolo como positivo, y que en el fondo soy una mujer y un monton de mierda del mismo olor..... ¿y mi opinion no cuenta? ¿se trata de mi y mi vida, que importa las teorias de las otras personas y de sus etiquetas?

Maboroshi dijo...

(6 ...ufff )
Sí, uso las palabras lo mas ambiguas posibles, y no me irrita si usas un adjetvo femenino para decirme algo, pero de ahi a que me insistas que soy una mujer porque tengo tetas, me molesta. Y esto forma parte del problema de las butch, un grupo de personas que muchas van desde hombres transgénero , andróginas a simplemente sin-género, pero aparece todo el resto del mundo preguntando y tratando de "etiquetar" a cada persona butch. Y así no es la cosa. Digo, si te gusta una etiqueta, te queda bien, te sientes bien con eso. Perfecto, genial para ti. Si a otra persona, como a este hombre, le queda y le gusta decir que es lesbiana, genial para el. No tienes que entenderlo. No importa. Es su vida, y debes respetarle como a toda persona que este decidiendo algo de su identidad y algo personal. Tu no sabes como es su relacion con su identidad y su cuerpo, como la ha armonizado, como la ha hecho de forma que pueda vivir tranquilo consigo mismo. Si asi está en paz, déjale. No importa que entiendas o dejes de entender. No puedes usar etiquetas que el no quiere usar, porque es un tema personal esto, no estamos hablando de etiquetar a una persona como licenciado o como técnico - cosa que no tiene que ver con lo que "uno se identifique", ahi hay que poner lso papeles y los examenes - sino que estamos hablando de una etiqueta que solo la propia persona puede ponerse, y el ponerte una etiqueta, para algunas personas es muy fácil, casi nacen con ella y nunca tienen conflicto, para otras, como el caso de Abril, tuvieron que pasar 40 años, y a lo largo de muchos años, uno puede "probar" etiquetas o definiciones, en el fondo, está buscandose, algo que la gente cis-gender le cuesta entender, porque cree que tiene que entenderlo. La gente cis-gender nacio feliz en su cuerpo y esta contenta de su cuerpo, como tu Ser Filosofista. Te ves al espejo y te sientes cómoda, te dices lesbiana, y te sientes cómoda, te dices mujer y te sientes cómoda. Cada una de esas definiciones para tu identificacion personal tienen una definición propia, tuya, única. No puedes pretender que el resto de las personas usen las mismas definiciones. Porque si por ejemplo, usas que ser lesbiana es ser una mujer que gusta de otras mujeres (definicion que yo creía antes, y por esa razon no me llamaba lesbiana o me sentia incomoda con esa etiqueta) puede que para otra persona no lo sea, yo actualmente entiendo lesbiana como una persona que identificandose sin género o como mujer, le gustan las mujeres. Y ahí me siento bien al identificarme como lesbiana butch. Evidentemente es posible que nuestras definiciones sean diferentes.... bueno, no hay nada de malo en eso. Porque yo no te voy a imponer esa definicion ni tu la tuya a mí. Y es esto de lo que se trata "respetar". Si no lo entiendes, tampoco es algo que sea relevante. Lo unico relevante es entender que existe gente diversa, y que la diversidad es diversidad de en serio y que todas esas diversidades DEBEN respetarse. :)

Maboroshi dijo...

(7 me odio por escribir taaanto)
"Si asumes que eres mujer, y te van las mujeres, entonces eres lesbiana, así hayas nacido con un pene."
bueno, y dejas afuera a gente que no se identifica con género alguno. Y ahí es lo que decía antes. Si esto va para ti, genial. Solo piensa que otras personas pueden tener otras definiciones.

Sobre lo de México, poco he leido, casi la mayoría de las cosas que leo son en terminos generales de "latinoamerica" y lo poco que encuentro en español tiene mucho que ver con españa, pero la vida de una persona transegénero no es fácil. Y ahí tanto hombres como mujeres transexuales la pasan dificil cuando quieren comprar algo con la tarjeta de crédito, pedir un préstamo, o simplemente mostrar el documento a un policía que les quiere ver el carnet de conducir. Pueden terminar dentro de la comisaría por varias horas, o en el mejor de los casos, explicar toda su vida. Es muy injusto. Por eso es necesario la ley de identidad de género en todos los países, porque la gente transgénero tiene serios problemas legales en la vida de a diario, y si no terminan en la policía por sospecha de falsificación de documentos, terminan teniendole que explicar toda su vida a un conjunto de personas a las que NO les debería estar rindiendo cuentas de nada.

Sí, si, se que eres de las que reniegan del estereotipo y en tu blog lo hemos discutido esto también.
El problema no es que te dejen jugar a las muñecas si te interesa. El problema es que te nieguen autos o espadas. Así como es malo que te nieguen las muñecas si eres un niño. Con las muñecas no solo juegas a la madre. Eso es un juego que te inculcan los mismo adultos. Te compran el bebé, y le set de cocina XD y te dices que con eso te diviertas porque es lo que hace mamá. Ni modo, esa tendenciosidad sí es adoctrinamiento, pero con las muñecas puedes jugar a un teatro. Por suerte mi madre me ha regalado muñecas y espadas y autos y muñequitos para hacer ciudades. Jugaba tanto al superhéroe como a disfrazar muñecas como si fuera un teatro. Hacía algo asi como telenovelas. Pero bue. Tambien me regalaron bebotes, pero desde pequeña siemrpe dije que no queria tener hijxs, y los bebotes terminaban apilandose, mientras me gustaba jugar con las muñecas y los autos y las espadas. No tengo recuerdo de que me estuvieran insistiendo en esto de la maternidad. Decian que " ya cambiará cuando sea grande" y listo, lo dejaban como asunto que se"resolvería solo" cosa que agradezco, porque fueron pesadxs en miles de cosas más, pero en esa al menos no, o al menos no hasta la adolescencia u_u y no es por autoreferenciarme, pero buen, te digo simplemente que "jugar con muñecas" no es malo, ni es adoctrinamiento. Depende como juegues, y principalmente como los adultos te "obliguen a jugar"

O_O? acaso has dicho que el maquillaje fomenta el abuso sexual? Esto es una gran mentira. El abuso sexual es algo donde el culpable únicamente es un tipo que se cree dueño de una mujer y de su voluntad. No hay ni camino, ni elemento, ni vestido ni justificación sea cual sea para decir que eso "fomenta" el abuso sexual.
Insisto, el problema no es que una mujer se maquille, el problema es que la obliguen a hacerlo y lo que es peor, que la sociedad la vea como una " llamada a que la abusen". El problema nuevamente no está en la mujer que se maquilla, sino en la sociedad, en eso de pensar que debemos y no debemos hacer.
Lo perjudicial no es que la mujer haya sido adoctrinada para sostener su autoestima de forma proporcional a como la consideran objeto sexual, sino que la culpa está en que socialmente la consideran objeto sexual.

Si, comparto contigo esa propuesta de sociedad. Sólo creo que es importante aprender a considerar "al otro" como persona. Si todxs somos personas, todxs nos debemos respeto.

Y si, cerebro.... lo que me falta ultimamente T_T
Besotes!

Geli dijo...

Sabes, a mi me parece interesante entender como nos identificamos con un género, muchas veces me lo pregunto. No es algo que quiera estar preguntando a alguien trans porque entiendo que no debe ser agradable estar dando explicaciones sobre eso, pero pienso que es parte de conocer y difundir el tema. Sino tengo la impresión de que se perpetúa la invisibilidad.
Quiero decir que se puede respetar y aún así tratar de entender, no solamente como se identifica la gente trans, sino tambien los cis y los sin.
Aunque bueno, es verdad que en definitiva es algo personal, subjetivo si se quiere, y buscar una explicación sería intentar generalizar como si fuera una ley.
Bleh, todo eso venía por el "¿que te importa entender como se identifica una persona?" :P

Besote, mejor sigo estudiando xD

Maboroshi dijo...

Na, entiendo, una cosa es que te parezca interesante, y eso se entiende. Pero la difusión y la eliminación de la invisibilidad no es obligación de la gente no cis-gender de andar explicando sus vivencias o sus sentires, menos en un mundo como en el que vivimos donde se castigan estas actitudes. No es responsabilidad de las personas no cis-gender andar "educando" a las que son cis, no tienen ningun tipo de obligación. Sí claro hay gente que le parece bueno y ayuda a la no invisibilidad, pero convengamos que quienes invisibilizan no son las personas no-cis-gender. La invisibilización viene de parte de todo este sistema donde las personas cis-gender predominan, y en vez de preguntarte a lo mejor alguna expresión si te agrada o no, la dan por sentado sólo porque tu eres de X género "aparente".
Y como dices geli, en el fondo, la idea es tratarnos como personas. No importa si se es lo que sea, hombre o mujer, o tal vez si le importe a otras personas, pero de ahi justamente a buscar " la definicion" de mujer o de hombre, creo que empezamos a embarrar la cancha de vuelta.
Realmente no hay forma de concensuar eso. No la hay, porque cada persona puede tener una pequeña variación de su interpretacion de lo que es o no ser X género o ser o no Y sexualidad, y eso hace que sin duda, haga chispas con quien se quiere atribur ese X género/Y sexualidad con otras características.... que quilombo que acabo de decir, no? XD no se entiende un pepino XD
Ta bien, esa frase sacada de contexto si suena feo, pero creí que quedaba claro cual era el asunto. No es que nos tengamos que preocupar y buscar clasificar y etiquetar a todas las personas. Y menos cuestionarles, o dar un toque soslayado de cuestionamiento a una etiqueta que una persona se ha autoadjudicado. Esa es la idea básica. Esto me recuerda cuando Felipe cuestionó con su teoria "biológica" la inexistencia de la pansexualidad y catalogó a esa gente de "personas que quieren llamar la atención" porque segun su ciencia biológica, a lo sumo había bisexuales. Y buen, si no eres capaz de entender la pansexualidad, tampoco es algo que sea relevante (que lo entienda un hombre hetero cis-gender), menos cuando no sabes si la persona con la que estás hablando puede serlo. Pero buen, el asunto iba más que nada por ese lado. Entre gente que si quiere charlarlo, que quiere simplemente dialogar por la razón que sea, está bueno. No lo niego, pero muchas veces empiezan así las charlas, y terminan cuestionando a la persona menos "estandar" y son cuestionamientos como la de la pro-leche, parece que no estan, pero te los esta dando con todo.
Que se yo.... El asunto al fin y al cabo es que a nadie joden estas personas que no "usan las estiquetas estandar" y sin embargo, mucha gente les vive cuestionando o en el mejor de los casos "mirando como algo exotico"... y da para pensar. No son estas personas quienes tienen que "des-invisibilizarse" en tanto que "hacer conciente a la sociedad". La sociedad debería hacerlo solita.... claro, deberia..... cosa que nunca pasa....

animo con el estudio... yo debería... pero la depresión es sublime u.u

Ser Filosofista dijo...

Espera, tal vez me expresé mal. Lo que fomenta el abuso de las mujeres es que la sociedad crea que estamos aquí como objetos sexuales, que tenemos la obligación de maquillarnos para vernos bien para lxs demás. Estoy absolutamente de acuerdo en que el culpable único es aquel que comete el acto violento, por favor no me malinterpretes. Lo que quiero decir es que si a las mujeres la sociedad nos obliga a ser objetos sexuales, y los medios nos ponen como objetos sexuales, el mundo nos va a tratar como objetos sexuales. No es que una mujer maquillada esté buscando ser abusada, es que el maquillaje es una representación sublime de esta objetivización, en la que el único responsable es el que ejerce el abuso. Y la sociedad patriarcal es responsable de que las mujeres hagamos estas cosillas para “vernos bien”. Y estoy de acuerdo, el maquillaje no es el problema, sino que se nos obligue a usarlo, que se nos trate como objetos sexuales. Entiendo que estamos ante una confusión de palabras, y no en un desacuerdo, perdón si no me supe expresar. Jamás culparía a una mujer por un abuso recibido. Jamás. Pero repruebo abiertamente el que la sociedad en general nos ponga en esa posición vulnerable. ¿Estamos?

Y sobre el hombre que te conté, no lo mencioné ¿o si? pero impartía un curso sobre el tema. Estaba explicándonos a todas cuál era la diferencia entre transexual y transgénero. Si veo en la calle a alguien que le da la gana asumir que no pertenece a ningún género, o que es asexual, o travesti, o mujer transgénero lesbiana, o asexual, me da igual. Lo que me produjo confusión es que nos estuviera explicando ese asunto de las etiquetas, y luego bajo su propia definición, sus etiquetas no cuadraban. Me remito a él, y sólo a él. Y claro que me interesa entenderlo, porque creo que en el entendimiento muchas veces está el respeto. Yo he recibido muchas agresiones por gente que no me entiende, así que no le veo el problema a tratar de comprenderlo si eso ayuda.

Y sobre a quién corresponde el andar explicando cosas, bue, yo creo que yo asumo la responsabilidad porque me viene en gana, porque si me quedo sentadita esperando a que los hombres vengan a mi a entender de feminismo, me salen raíces. A fin de cuentas, es a mi a la que le interesa cambiar la situación social, no a ellos. Ellos están acomodados en sus privilegios. Nos guste o no, las revoluciones sociales siempre vienen de parte de lxs oprimidxs, y una que otra persona que por azares del destino se interesa. Y no tengo problema con asumir esa responsabilidad. Si bien creo que a todas las personas nos corresponde hacer un mundo más justo, yo no tengo problema con asumir la responsabilidad de socializar la igualdad y la equidad dentro de los términos que poco a poco voy aprehendiendo.

Un besote, persona maravillosa.

Maboroshi dijo...

Ah, disculpa, disculpa. La frase de "y eso fomenta el abuso sexul hacia las mujeres" me sonaba como lo que siempre suelen decir cuando una mujer sufre algun tipo de violencia: "algo habrá hecho"

Buen respecto de ese hombre, el que sus etiquetas "no te cuadren a ti" no es importante, es a lo que iba :P Y claro, desde ya es cierto que si se "entiende" algo se lo termina aceptando. Eso es súper lógico. Si entiendes a una mujer que va a abortar, vas a apoyarla y "aceptar" su desición (pero insisto, tampoco es importante "que le aceptes=entiendas", sino que simplemente le respetes su decisión, ya que a fin y al cabo, la mujer lo primero que necesita es que no le rompan lso ovarios metiendole palos en su pedido de aborto como hacen los pro-fetos, que no entienden, no aceptan ni respetan). Supongo que es medio embrollado eso. Ya sé que si uno entiende, uno acepta. Por algo nosotras tres no aceptamos la religión.... no la entendemos. Pero podemos aprender a respetarla en los términos en que esas religiones nos respeten como individuos (o sea que no nos la quieran meter, ni en las leyes, pero el cristianismo siempre tan bonito él haciendo lo que se le recanta el culo). ¿Se entiende a lo que me referia?

Y lo de andar dando explicaciones, me parece perfecto que TU elijas una ideología o una lucha y la hagas. El asunto es que muchas veces, muchas feministas apuntan con el dedo a otras mujeres de no luchar, como si "todas tuvieran la obligación" de hacerlo. Y esto mismo va para todo el colectivo LGBTIA, no se puede pretender que todos los individuos de un grupo sin privilegios "tengan la obligación" de enseñarle a los privilegiados. Es una locura eso. Cada persona vive una vida que sólo ella puede saber, y un activismo puede o no pesarle en su vida, y nadie tiene el derecho de pedirle encima que "luche" en pos de determinada ideología que supone que libera a su grupo oprimido cuando en realidad ésto puede costarle mucho. Y eso sólo lo sabe la persona en cuestión.
Esto es más que nada lo que quiero decir. Sí, claro, estoy de acuerdo contigo que las revoluciones se producen.... "mas o menos" en términos generales por el grupo oprimido, pero ¿has visto que muchas veces hay algo de "poder" apoyándoles detrás? A veces un poder "que le conviene que se liberen", otras veces un poder más sano, un poder que a lo mejor, se hace responsable de ese exceso de privilegios que tiene y a lo mejor quiere igualar la situacion de verdad.
Pero buen, el punto es que, sí, si TU elijes hacer una lucha, estás en todo tu derecho. Pero nadie de esa lucha puede "hablar de deber moral" a hacer esa lucha a otras personas que a lo mejor, estan en otras situaciones en donde NO quieren asumir esa lucha, porque implicaría cosas en su vida que no estan dispuestxs a afrontar. Y tienen el derecho de elegir. No es que "por culpa de esas personas la revolución no avanza" (como he escuchado algunas veces a alguos activismos). Sí, no es que todxs ahora nos sentemos a esperar. Pero hay una gran diferencia entre "yo elijo luchar y lo haré" y otra " yo elijo luchar y tú vienes conmigo". Forma parte de esos discursos un poco peligrosos de algunas feministas y en general, de algunas personas de cualquier activismo.
De todas formas convengamos que no sería necesario ningún activismo si quienes abusan fueran seres humanos y se dieran cuenta de cómo abusan. Despues de todo son éstos quienes tienen todos los privilegios y el poder para cambiarle la situacion de los oprimidos en muy poco tiempo. Pero bue... ¿Qué privilegiadx renunciaría a sus privilegios? sólo unx con conciencia, con un alto grado de respeto hacia lxs otrxs. Y la verdad que no abundan lamentablemente.

Besotes