Las publicidades, el pánico y los estereotipos

8 de marzo de 2010

Como había dicho en mi entrada anterior, ultimamente el miedo y el pánico están a la orden del día, en vez de la información y la generación de conciencia REAL.
¿Acaso sólo se puede generar conciencia con miedo y terror?
No lo creo así, pero a la masa hay que controlarla, e incluso las mejores causas.... ejem.. "mejores causas" usan esas mismas tretas para ver cómo controlar los hábitos autodestructivos de la caótica humanidad.
Mirando blogs me encontré con uno que mostraba 100 publicidades premiadas por un organismo de arte y publicidad, que se suponían, mostraba cómo la industria publicitaria era "conciente" y generaba "conciencia".
La página que comento está aquí. Y sí, muchas son muy buenas, otras, como las que voy a rescatar, me parece que llevan el mismo mensaje típico de todas las publicidades, o usan el pánico como adoctrinamiento.

(Traducción: ¿Te importaría más si sucediera frente a tu puerta?. Ayuda a lxs niñxs de Nigeria)
Pues la respuesta es obvia para el gringo promedio: No. Ya tienen suficiente pobreza frente a sus ojos y aún así les importa un soberano carajo.
Además... es increíble cómo estos comerciales buscan atemorizar a quien lo ve, con imágenes que rezan "mira, esto te puede pasar a ti o a tus hijxs, esxs niñxs blancxs y tan bonitxs, pueden vivir lo que otrxs ya viven. Siente el horror"... y me imagino que la reacción típica es " oh, por Dios, pobre gente"... Sólo porque empatizó con un niño blanco y rubio...

(Traducción: El alerta global nos afectará a todos)
Sí, también a los "hermosos" niños blancos, rubios y de ojos azules.
La misma idea: "Mira lo que pasaremos, mira lo que vamos a vivir si no respondes al pánico general ecológico. Tus hijxs, esxs niñxs blancxs, pasarán lo que ya viven países como Etiopía, no por la crisis ecológica, sino por la depredación de corporaciones... pero a Ti, te pasará por la crisis ecológica".... (que bueno... ¿acaso no es depredación de recursos por parte de corporaciones a nivel mundial?)

(Traducción: La pobreza no debería ser una condena de por vida)
Y sí, otra vez el mismo mensaje: "Mira, apiádate de la gente que vive como esta imágen. Mira, puedes ser tú mismo, empatiza, porque si te ponemos otra imagen de gente real viviendo en la pobreza, seguro dirás que " son unos vagos". Tenemos que recurrir a mostrarte gente de clase media, blanca y de ojos de ternero para que te hagas una idea del infierno que puede ser la pobreza, para que seas capaz de pensar como un ser humano decente y no te encuentres juzgándolos por un estereotipo hecho cultura general como es el de "persona pobre=vagxs"...."

(Traducción: ¿Deberíamos ya empezar a reciclar?)

Nueva York.... inundado. No importa que se inunden otros países, otras zonas... Importa ésta. Mira 2012 y tendrás más miedo. Esto aumentará el pánico general.... ¿pero aumenta la conciencia?

(Traducción: Cuando talas árboles, talas tu vida más corta, o algo asi)

(Traducción: Detén el cambio climático antes de que él te cambie a tí)
Siempre necesitando de gente blanca para empatizar... ¿no es sospechoso?
Miedo a mutaciones a lo X-men, miedo a que nos caiga una bomba nuclear y quedar nuestras piernitas por ahi, miedo a inundaciones catastróficas de mierda y basura, miedo a tsunamis terroristas... miedo a todo.... ¿conciencia?... crick crick

(Traducción: El tsunami mató 100 veces más personas que el 11/9)
Más pánico imposible, ¿eh? con imágenes que llevan más a una sensación de "¿¡Que haremos!? ¿¡Que tenemos que hacer para salvar nuestro culo gigante!?" y es ahí donde alguna corporación te dirá que mejor compres la línea ecológica en vez de la no ecológica de la competencia. Recuerda que las corporaciones están ahí para que no tengas la necesidad de pensar... Ellas deciden por tí.

(Traducción: Detén la catástrofe)
Bien. Grandes Causas usando el pánico, el terror, el miedo, y la culpa. Porque si pasa el cambio climático, es tú culpa como simple ciudaddanx, no de las corporaciones. Esto queda bien claro.
No quiero menospreciar "los intentos de la publicidad por concientizar". Pero la conciencia no la generas con pánico. Con el miedo sólo aturdes y haces que la masa te obedezca. Tampoco intento decir que no hay que cuidar el ecosistema... pero vamos, no somos estúpidos. Desde 1994 las ONG protectoras del medio ambiente no han parado de intentar generar conciencia en la población y se ha enfrentado a las corporaciones con sus humildes intentos que, para semejantes monstruos, siempre fueron en vano.
Y es que en el mundo que vivimos, nunca han querido prevenir esto... desde 1994 y antes.
Las corporaciones e industria del petróleo nunca han favorecido a las energías alternas, o a introducir al mercado productos de uso doméstico a base de energías renovables. Nunca hicieron esto porque eso implicaba que al menos a nivel casero, la gente dejaría de pagar sus impuestos y sus servicios, porque no necesitarían del petróleo que estas industrias monopolizan. No permiten la creación en masa de motores más eficientes, ni de turbinas más ecológicas porque eso implica quitar las que ya tienen en el mercado, y ESO genera un gasto de millones. Tampoco procesan los líquidos residuales antes de tirarlos al río más cercano porque es un gasto adicional. La tala es indiscriminada, pero podría ser recuperada por medio de silvicultura masiva... que no están en los planes de las corporaciones porque implica no sólo un gasto adicional de millones, sino que pierden terrenos para explotación agrícola. Evaden impuestos porque..... son perversas y no quieren gastar niun centavo de las millonadas que ganana mensualmente.
Juntan dinero como cerdos capitalistas y son las que tienen casi el 45% del capital mundial, concentrado solamente en un grupo que no llega al 10% de la humanidad. Mucho dinero en pocas manos.
Y tú, como pequeñx ciudadanx del planeta, quizás con un dinero que llega sólo a fin de mes, te llenan de culpa y te dicen que no proteges el planeta porque no puedes comprar el cuaderno de hojas recicladas, o los productos orgánicos más naturales, o lo que sea. Porque se ha mercantlizado lo "ecológico", y es difícil boicotear en masa a las empresas depredadoras... primero porque muchas han monopolizado el recurso, otras porque simplemente son la misma empresa que te vende lo ecológico.
Definitivamente no hay un real control sobre ello. Si los gobiernos no se ponen firmes frente a las corporaciones... un simple ser humano no va a salvar al mundo. Y el que te vendan esa imagen y lo que es peor, te la creas, es nefasto.
Y es así, como en, tal vez la desesperación por concientizar, las mismas ONG utilizan esta clase de publicidades, que parece responder a la cultura del pánico, y que hablan muy mal de las personas que pueden llegar a verlas... porque como ya dije ¿Acaso para que empaticen estas personas necesitan ver personas blancas en situaciones que YA vive la gente?
En fin...

Siguiendo con las "Grandes Causas"... Aparece el SIDA.
Y me resulta muy irritante. Seguimos viendo publicidades de mujeres mostradas como objetos, desnudas y expuestas para el deleite del hombre promedio. Y no sólo eso. Sigue el formato pornográfico: ella expuesta, él cubierto o inexistente..... ¿Acaso el SIDA no enferma hombres?. En estas publicidades sólo se puede entender que las mujeres son las que se contagian. Grandes causas con los recursos típicos de siempre... que asco.


(Traducción: Sin un condón estás durmiendo con el SIDA. Protégete)
¿A las mujeres sólamente?. Si bien entiendo que las mujeres tienen más probabilidades - levemente más altas, tampoco es algo abismal - de contagiarse SIDA con un hombre que ya lo posee que a la inversa, esto me resulta ridículo. Además... ¿El SIDA es una araña? ¿No podían simplemente mostrar a una mujer u hombre acostadx en una cama, tapadx, y al lado una parca? ¿Por qué una araña?. "Creativos" zoofílicos de mierda....

(Traducción: ¿El SIDA no te afecta?)
E insisten con que sólo las mujeres... ¡que fijación!
Además... mejor toma pornográfica no podría haber, ¿no?

(Traducción: X - perdón, no se alemán)
Igualmente esta imagen ya dice mucho: Si no usas condón en el sexo oral, también te puedes contagiar ETS. Pero vamos... ¿por qué tan típicamente pornográfico? Grandes causas usando la objetivización de la mujer, exponiéndola para que llame la atención. ¿El hombre? No importa, lo que importa es su falo o cualquier representación.

(Traducción: el SIDA es un asesino de masas. Protégete)
E insisten con la mujer, la siguen exponiendo, en primer plano. ¿Tan carentes de creatividad están? Y no es por puritanismo, pero ¿notan que las partes más sexualizadas son las que están ahi para que lo veas? ¿arriba y abajo del cartel? para que veas el cartel, y luegas puedas seguir viendo a la mujer.... o viceversa.... ¿esto es conciencia?

(Traducción: Lxs niñxs de padres fumadores van al cielo más rápido)
Simplemente tomé esta de una serie larga de propagandas de niñxs. Todxs son niñxs blancxs, rubixs y de ojos azules o verdes. Frente a esta imagen, muchas personas dicen de inmediato " pero que preciosx, mira esos ojazos"...
Y seguimos alimentando el estereotipo de belleza eurocentrista. Nunca vemos comerciales con infantes asiáticxs, negrxs, nativxs, etc. Sólo aparecen bebés negros en alguna que otra propaganda de Jhonson & Jhonson, supongo que es gracias a la comunidad negra gringa que no para de pelear por sus derechos, y es por eso que, cuando importamos los comerciales " oh! mira, bebes de otras características étnicas" pero no es que los hagamos nacionalmente. Para nada.

Y esto es parte de lo que veo siempre en los comerciales. Me irritó un poco que muchos de éstos participaron en ese evento que "mostraba publicidades que generan conciencia". Supongo que hoy día hay que preguntarse ¿qué significa generar conciencia?.
La conciencia no es temer. La religión cristiana es permanentemente una cultura del terror, todo lo que hagas te hará ir al infierno, y de conciencia no te genera nada. Amas a tu prójimo sólo porque no quieres arder en el infierno... y así. Este mecanismo es el que tenemos hoy día a nivel mundial. No hacemos daño, por temor a la ley.
Supongo que Schopenhauer tenía razón, los seres humanos somos animales de castigo y premio, y sólo vivimos de esa forma. Algunxs pueden llegar a ser nobles de espíritu, pero la masa, sólo actúa acorde a su necesidad, a sus temores, y a los futuros beneficios que pueda obtener de sus acciones. Por eso la anarquía no funciona. Sólo sería perfecta en un mundo utópico, de seres éticos y responsables, concientes y decentes. (decentes no en el sentido puritano, sino decenets en el sentido de ver a toda personas somo tal, libres de prejuicios sexistas, étnicos, religiosos, etc).
Pero vivimos en este mundo, donde se ha reemplazado la educación por la TV, la conciencia por el miedo, la ética por el dinero.

Sin embargo, no hay que cundir en el pánico, ni abandonarse a la desesperación o la depresión. Lo que hay que hacer es lo que no hay: generar conciencia, generar individuos pensantes, generar individuos que duden de lo que cualqueir corporación le diga, que investiguen por sus medios, que busquen dentro de sus posibilidades todo lo que les sea necesario para liberarse de la manipulación y estén abiertos a entender a otras personas.
Si nos hubiesemos escuchado hace 15 años atrás... no pasarían las cosas que actualmente están pasando...

5 Oscuridades:

Dahlia Hdz R dijo...

Wow, si eso es la "conciencia", no quiero saber qué es la ignominia o la total ignorancia ._.

Bueno, no por nada el mundo (o al menos la realidá humana) es lo que es: un gran baño público asqueroso done pupulan las doctrinas de culo, las cuales domina a los escusados andantes llamados "human@s" los cuales, con su mentalidad de mierda siguen perpetuando y retroalimentando toda esta porquería de baño: desde el fuerte hedor hasta la suciedad.

Buena entrada, por cierto :3 y también me alegra que dentro de dos años te vengas para acá ;3

Saludos!

Diablosazules dijo...

pues así como hay publicidad sexista recalcitrante, la hay de corte feminista, como la de angie cépeda apareciendo en un banner gigante, con el diálogo "de todos los hombres que hay en mi vida, ninguna será más que yo". Pero vaya a ver usted qué reacciones provocó, al instante se publicó un artículo en el pais de un seudoescritor español, haciendo alharaca de un supuesto "revanchismo de género", con statements misóginas de alto vuelo.

siga con su blog, que aporta mucho.
K

Frey dijo...

Escuché esa publicidad de "De todos los hombres...". La están pasando en Radio Bemba:

http://www.radiobemba.org/

Es una radio comunitaria del norte de México. Alternativa con sezgo izquierdoso.

:D escúchenla si pueden.

ovealim

María José dijo...

Me gusto mucho tu blog, me suscribi y es un honor para mi que hayas puesto un link al mio en este blog.
Besos

Maria Jose Hernandez
www.juegodelaslagrimas.com.ar

Maboroshi dijo...

María José, el honor es mío :D
Gracias por interesarte por este pequeño espacio, y por favor, sientete libre de expresarte como gustes :D
Saludotes