El Evo, El pollo y El calvo gay

23 de abril de 2010

El tema de esta semana, por si no están al tanto, es que Evo Morales dio el 20 de abril de 2010 un discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, donde habló de ciertos temas y con ciertas frases que causaron muchísima polémica.
El asunto es que dijo en su discurso algunas cosas imprecisas, algunas cosas mal, y otras evidentemente nacidas de una desinformación importante. No es que ponga las manos en el fuego por ningún político, pero lo cierto es que la imagen de Evo Morales es importante, más que la de cualquier otro presidente. Morales es la representación del grupo oprimido en Bolivia que logró, de alguna forma u otra, presionar sobre los grupos de poder imperantes para lentamente darle sus derechos a más del 80% de la población de su país. Finalmente una persona nativa recupera el poder de su propia tierra, critica al sistema, habla del actual sistema colonial que aún persiste, se enfrenta a las corporaciones, resistió un casi golpe de estado, etc. Si la gente no ve todo lo que representa su liderazgo, es proque no quiere ver y tiene muy reluciente el culo en privilegios personales. Un país que, según las propias palabras de Evo, por más de 30 años en manos de señores blancos poderosos solamente daba déficit fiscal, logró este año, luego del trabajo conjunto de su pueblo y sus ministrxs, adquirir superávit. Superávit en manos de la comunidad nativa. Hay que reconocerlo y hacerlo notar.


Evo Morales se ha descripto a sí mismo como una persona ignorante, no es un académico y aún diciendo ello ha logrado hacerse respetar en un mundo donde tus palabras pesan según las herramieintas blancas que uses (alias conocimiento comprobado por "científicos" instruidos con más herramientas europeas o gringas). Aún así, Evo ha intentado recuperar la dignidad de su país y de su comunidad, y lo anda logrando. Estar contra el imperio y un sistema de corporaciones depredadoras no hace que las acciones sean fáciles. Pero aún así Evo ha logrado tener determinaciones super positivas que deberían ser tomadas de ejemplo por muchxs presidentes latinxs. Y ni que hablar de los paises " desarrollados" a los cuales debería caérseles la cara.
Pero la idea central de mi opinión está basada en todo el contexto progresista que implica la imagen de Evo a nivel mundial. Es la minoría visible y al poder. No se puede negar.
Sin embargo, eso no le da derecho a disminuir a otras minorías. Y es cierto, las polémicas y exactas palabras usadas en el discurso fueron:
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".
Como parte del grupo LGBT por supuesto se que esta frase puede molestar a más de una persona. Y más allá de molestarle o no, de darle risa o no, lo más dañino es que fomenta la intolerancia social a esos grupos, además de
trivializarle.
No es fácil aceptar que uno ha escogido o ha nacido con una sexualidad o una identidad de género diferente de la "default", no es fácil el proceso de visualización que uno realiza, y menos sencillo es vivir en esta sociedad de esa forma. Es lógico que luego de tanto esfuerzo, dificultades y resistencia, que vengan a decir que un
pollo con hormonas es el causante de algo tan personal como es la sexualidad o la identidad de género, es ciertamente una forma de menospreciar a la persona en sí misma. Y más ofensivo usando palabras como "desviaciones". Eso suena muy freudiano, y sabemos que Freud es bastante maligno con la comunidad LGBT (aunque por suerte ya ha sido superado y reconocido como obsoleto).
Ese comentario por parte de un líder mundial, sí es molesto. Es molesto si lo dice cualquier desconocido, pero en boca de un presidente es aún más nefasto. Convengamos que la
responsabilidad a la hora de hablar es directamente proporcional la imagen pública que tenga el individuo en cuestión. Quiero creer que hubo un asesoramiento pésimo.
La comunidad LGBT de Bolivia le exigió a su presidente disculpas públicas:
“Exigimos una rectificación a la declaración realizada por el Señor Presidente, ya que vulnera los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, misma que actualmente está en proceso de visibilización y reconocimiento de sus derechos”
Y ciertamente no es para menos. Quiero dejar eso claro. Evo se equivocó, con o sin intención ofendió y perjudicó a una minoría.
Pero también lo que quiero resaltar es la contraparte.
Evo no se paro en Cochabamba treinta minutos a hablar de la calvicie europea y de los pollos. En su discurso habló de cómo los países supuestamente "desarrollados", más allá de acatar los tratados internacionales de reducción de gases de efecto invernadero, los han aumentado en menos de 10 años. Ha denunciado, una vez más, que el capitalismo es el que está fomentando la destrucción de la Tierra, y que es ese mismo sistema el que hace que las personas pierdan su personalidad y pasen a ser consumidores o "consumidos" (alias fuerza de trabajo). Habló de muchas cosas serias e importantes. No sólo de pollos. Sin embargo, todos los medios de comunicación NO paran de reproducir esas dos o tres frases que infelizmente dijo, y promocionar toda una campaña que me da bastante asco. Escuchar a periodistas y "académicos"
horrorizarse de Evo y calificarle de "bárbaro lingüista" me revuelve las tripas por la gran hipocresía en la que vivimos.
Repito que no apoyo lo que dijo Evo, ni quiero minimizarlo, pero evidentemente se nota la malicia de los medios (oh casualidad, cuyos propietarios forman parte de compañías y corporaciones importantisimas) y la relativización que se hace del asunto
SÓLO porque es Evo.
Diariamente vivimos rodeados de chistes homofóbicos, de mensajes homofóbicos, de odio hacia la comunidad LGBT, pero sólo cuando lo dice Evo,
"el bárbaro" (cuantas malditas veces he leido o escuchado ese comentario, que asco) es importarte resaltarlo.
Si vamos a atacar la homofobia, hagamoslo a todos por igual, no hacia una persona determinada, sólo porque lo que suele decir en el resto del discurso es incómodo para los poderosos.

Y conlcuiré repitiendo lo dicho: No apoyo las frases de Evo, si eres líder, si eres una figura pública, tienes una
responsabilidad a la hora de hablar. Tal vez esto ha ocurrido al ser víctima de algun asesoramiento maligno , tal vez no, pero lo cierto es que evidentemente se equivocó en esas frases y es un daño que tiene que reparar. Sin embargo me resulta un poco molesto que ahora todo el mundo parece tirar mierda sólo contra él, y se olvida que el resto del mundo dice esas mismas cosas todo el día, y a nadie parece importarle.
Convengamos que existe una manipulación perversa de los medios. Así como Chávez está demonizado, probablemente comencemos a ver una propaganda en pos de demonizar a Evo también. Y si bien es cierto que lo que dijo fueron cosas ofensivas o desinformadas, tampoco cerremos los ojos, que no es Evo el culpable de la homofobia global y del odio al grupo LGBT.

----------------------------
Si quieres ver todo lo que dijo en su discurso, no solo esas frases nefastas y locas, puedes escucharle aquí.
Y Peruanista, dando una opinión más benevolente, pero aún así conciente del inicio de una mala prensa hacia Evo fomentado por las corporaciones.

0 Oscuridades: