VACÍRESENTORTALIDAD (Vacío, Presente e Inmortalidad)

27 de febrero de 2008

 

“A veces pienso que el peor de los vacíos no es el de la muerte, sino el de la vida. Es como un rompecabezas al que le queda un hueco. Y uno intenta meter piezas ahi, pero nada parece encajar bien. Es solo un hueco... Como si la nada no fuera falta de algo, sino algo muy poderoso en si mismo.” [Geli]

Y sí. El vacío no es la muerte, sino la vida, porque el vacío sólo es apreciable con la vida, y no con la muerte. La muerte tiene nada de conciencia, y todo de vacuidad. La muerte no permite apreciar, ni sentir, ni sufrir. Ciertamente no se ríe ni se llora. No se quiere ni se odia. No es más que la nada. La muerte es el pasaje a la nada, y de ahí radica el sentimiento triste del existir. Porque mientras se es un ser con vida, se experimenta sensaciones, desde la conciencia, hasta el odio y el cariño. Se piensa, se investiga, se disfruta, se sufre, se llora.

La vida, sin saber exactamente qué es, como así tampoco se puede definir la felicidad, es un promedio pesado, como diría mi profesora de laboratorio. Cada término de nuestro polinomio representa en sí mismo una característica de nuestra vida, y su coeficiente principal la importancia que le damos en ella. Probablemente no existan términos de cierto grado, porque están en nuestro conjunto de coeficientes de valor cero. Y tal vez, esa sensación de vacío que dan estos coeficientes nulos, sean esas piezas del rompecabezas que por mas que intentemos agregar a nuestro polinomio con aproximaciones bizarras, nunca se llegará a la cifra exacta que se quiere estimar. Nunca una aproximación será el valor exacto en sí. Y desde ese sentimiento matemático, se puede entender que en el fondo, aún sin conocer a Taylor, cualquier persona comprende que las aproximaciones no son la cifra en sí misma. Los sustitutos no son el elemento original en sí. Las mujeres no son ‘esa’ mujer. Los hombres no son ‘ese’ hombre. Los deseos no son ‘ese’ deseo.

Y ahí radica el origen de la sensación de vacío, nacida en parte por la insatisfacción innata que todos tenemos, y que el sistema fomenta banal y salvajemente.

Pero ciertamente, la Nada es el Todo. Y sin entrar en filosofía barata, la frase tiene gran verdad, porque el mundo– incluyéndonos a nosotros, los humanos, los seres más pequeños del universo que tienen el ego más grande del cosmos - se encaminan hacia la nada. La Nada es el gran poderoso de los poderosos. Ningún héroe podría contra ella.

Muchas veces he deseado escribir en este espacio cosas positivas, ahuyentar esa verdad tanto para la gente que lee esto como para mí, pero me es imposible. Ciertamente no se puede dar una solución general a un problema que en cada ser humano resulta de diferente magnitud. La actitud más razonable se encuentra una vez más en el budismo: ‘amigarse con la nada’, reconocerla y armonizar con ella.

Pero es obvio que la actitud más sana para mi criterio puede ser la más enferma para otro, y por ello no puedo decir mucho al respecto.

La forma que tengo de buscar la armonía con esa verdad, es simplemente oponiéndome a ella, como casi todo lo que hago en mi vida. La idea no es seguir la corriente, sino andar contra ella, criticarla, y buscar algún puente transversal para salir de ella y estar por sobre la misma... aunque sea un puente derruido, pero al menos ya fuera de la corriente, uno considera que será capaz de contemplar la verdad en una forma más desnuda. Pero es sólo ilusión. Siempre la verdad es afectada por el observador, y el observador por la verdad.

Sin embargo, y para no terminar una entrada más con ese sentimiento de vacío, se puede decir otra gran verdad dicha por Borges. Es una verdad que cuando la leí por vez primera no me supo tan veraz como ahora, que me la he estado repitiendo mentalmente por más de cuatro años, y es que en el fondo, somos concientes de nuestra finitud, pero no de nuestra inmortalidad. Una inmortalidad que se plasma en el presente, en ese segundo que se escapa, en este momento en que se está leyendo estas palabras. En ese momento se es inmortal, porque uno siempre vive el presente, y probablemente por ello sea tan difícil discernir qué es el presente. Pero ciertamente es lo más cercano a una inmortalidad como la que puede desear un pobre ser enclenque que busca perpetuar su conciencia de forma eterna y escribe estas palabras en la oscuridad de su cuarto.

Somos inmortales en este presente que nunca se acaba. Somos inmortales en algo que no tiene ni principio ni fin determinado. Somos eternos, de alguna forma irónica, pero lo somos. Tal vez no es la inmortalidad deseada, no es lo que se quisiera. Tal vez una inmortalidad en la juventud sería más atrayente, pero no. Esta inmortalidad es tan imperfecta como los humanos, porque una vez más, tales conceptos no son más que creaciones humanas.

Lo importante es que siendo conscientes de la inmortalidad, se camine dentro de la misma hacia la dirección de mínimo vacío. Llenarnos lentamente es un proceso doloroso y largo... mientras seamos inmortales, podemos seguir haciéndolo.

El día que la inmortalidad cese, dudo que se lo pueda advertir. El quiebre entre esa inmortalidad y la Nada, será inapreciable, porque después de todo, se ingresará a la nada, donde no hay conciencia con que apreciar las cosas.

A pesar del dolor de la existencia, el final siempre resulta muy indiferente.

La Nada es el Todo.

Ciertamente.

Perdona geli que use tus palabras como pie para el post, pero el leer tu comentario me disparó todas las ideas... era justo ponerlo.

NOTA: La imagen se llama "Oscuridad" y pertenece a JorGELIna. ¡Gracias Geli!

6 Oscuridades:

Geli dijo...

Nooo, ¿que gracias? es un honor! Me sorprendió verme citada XD^3

Pero la analogía entre los términos del polinomio y las características de la vida es simplemente gloriosa... Ahora cada vez que sienta el vacio voy a pensar en Taylor xD

Ay ay ay! quiero seguir comentando pero se me quema la milanesa... si si, milanesa otra vez xD

Nos hablamos!

Besote gigante!

Geli dijo...

Bueno, lo que quería decir cuando tuve que ir a sacar la milanesa que casi se quema, es que me gustó y me quedo con el pensamiento de Borges, aunque en el fondo se que lo hago como para sentirme un poco mejor xD.

Bueno, eso es todo (estos comentarios son como las telenovelas, vienen de a capitulos) xD

Besotes!

Anónimo dijo...

Buenas noches *mira tímidamente desde detrás del espejo (!?)*
Es una comparación maravillosa, aunque oscura, la que hacés con respecto a la herramienta más exacta salida de la mente de los seres humanos... ¡con la vida misma!
Para mí, la misión de todos los seres humanos, en lo que queda de vida en este planeta, aunque sepamos cuan en vano es querer llegar a la exactitud, es hacer lo posible por lograr alguna aproximación.
¿Qué sentido puede tener todo esto? ¿Por qué tanta lucha si podría intuírse el final? Nada queda fuera cuando se trata de dejar alguna señal para los que vienen después de nosotros... La mente humana es un instrumento demasiado poderoso (utilizada en el máximo potencial posible) como para dejarlo corroer, al menos eso se me figura en este instante...
Hay que intentar recuperar algunos viejos valores, y afianzarlos antes de que el trabajo sea más complicado para una sola generación, no? ^-^ Aunque suene al preámbulo de la constitución... Hay que arrastrar a las masas, de algun modo, a utilizar su mente de manera correcta. A eliminar preocupaciones inútiles acerca de temas en que no se necesite ocupar tiempo a causa de su carencia de sentido; y aproximarse aun más a la imposible solución, por paradójico que suene.
^-^ Es un paso más el que has logrado dar, dondequiera que estés. Me has dado un par de cosas nuevas para cuestionarme; no problemas, sino desafíos. Si fuíste capaz de despertar curiosidad por una buena razón en un punto distinto al que te encuentras en este instante... Entonces hay algo que estás haciendo bien...
¿O me equivoco?
Desde ya te has ganado una lectora más... Espero leer aun más de tus reflexiones. ^-^

Maboroshi dijo...

Oh, tinta! Por favor! Millones de gracias por escribir! Te agradezco mucho por considerarme digna de leer. Realmente me sorprendes porque no eres alguien de mi entorno (que es por lo general la gente que me lee) y me da curiosidad saber por cuál medio accediste a mi blog (o sea, como te enteraste? porque el blog no tiene link en el google).
Con respecto a tu comentario, ciertamente, todo humano conciente de su finitud, busca la verdad (el valor mas exacto posible) para comprender, en el fondo, si efectivamente todo es tan desolador como se lo pinta, si a lo mejor hay alguna salvación, o cómo se puede evitar por un tiempo más lo inevitable. Como decía Unamuno, escapar de nuestro tragico destino de entes humanos. Al menos mientras vivimos, nos ‘entretenemos’ en otras cosas para no pensar en esa trágica injusticia natural.
Otra cosa que planteaba Unamuno muchísimo, y que cuando lo leí por primera vez me golpeó (literalmente, sentí la cachetada) fue que ‘para quien es lo que uno deja a la siguiente generación, si la siguiente generación pensará igual, y continuará con esa cadena de ‘para el siguiente’, nunca habiendo un beneficiario en conclusión. XD Obviamente luego Unamuno salta con miles de cosas más y mas profundas que en fin, son para largo rato, y ando con mucho sueño, pero ciertamente no sé hasta que punto uno hace las cosas para el futuro. A lo mejor solo lo hacemos para conservar las cosas que, ya que las disfrutamos nosotros, seria justo que otros la disfrutaran y cuidaran. En fin, el punto es que, lamentablemente, no encuentro una forma eficaz de arrastrar masas a pensar por si mismas. No lo encuentro, porque a su vez, las masas opco se interesan por leer a Unamuno, a Sartre, a Borges... o a cualquier pensador real, importante, y cuyo cuestionamiento no conservador, destruya las bases de la moral social.... nadie lee a nietzche, porque les es difícil entender. Nadie lee a schopenhauer, porque es difícil de entender, y así un sin fin. Es mas facil vivir sabiendo que líneas son lo ‘politicamente correcto’ o lo que menor energía te requiere, y ya. Cuestionar implica tener a muchos en contra, a gente puteandote, a gente estigmatizándote... etc... es todo un gasto de energia, que yo considero totalmente justificado, y que me encantaría que la gente lo hiciera cada vez más, pero también entiendo que hay mucha gente que no tiene porque compartir conmigo esa forma de opinión.... el problema es que entre los que quieren y los que no quieren hacer esto, lso que siempre resultan jodidos son los que buscan gastar energia para generar nuevos valores, porque en el fondo, éstos tienen que respetar a los que prefieren ser inertes, pero los inertes no respetan a los que quieren cambiar algo.... moverse de la estructura implica necesariemente que te apalearán. Es más facil criticar y despreciar lo diferente, porque es demasiado difícil intentar comprenderle. Comprender al chico diferente es toda una demanda de energia que alguien inerte nunca hará, y por ende, para mostrarse de alguna forma ‘activo’ ante esa diferencia, critica y subestima, porque es lo que menos energía le requiere. Y así es como vivimos de idiotas....
Realmente me halagas demasiado con lo que me dices. Es un honor ser la migaja que despierta el gatillo de la curiosidad o el replanteamiento de lso valores establecidos en una persona. ^^ y no estoy muy lejos de ti. Vivimos en el mismo paìs, solo que yo estoy mas cerca de los ‘malos aires’.... ^^
En fin, un gustazo haber recibido tu comentario, mil gracias Tinta. suerte con tu mamá, tenele paciencia, yo sufro el mismo tipo de madre.... XD
Saludos.

La Cactaria dijo...

Que loco, no me acordaba de esto (me pegó el insomnio y te ando chusmeando el blog xD)

Maboroshi dijo...

Jeje, algunas ideas no cambian.. hace menso de dos dias le dije la misma parrafada a Martin...