Que se metan el día de la mujer en el fondo del diccionario...

8 de marzo de 2008

 

Simplemente una entrada de desahogo, que no tiene porqué tener razón palabra alguna que digo. Sólo desahogo para evitar la irritación crónica que padece mi misantropía.

Tal vez sea producto de que el mundo supone que nacer significa estar de acuerdo con lo que se es, estar conforme siendo lo que se nace y no se nace. Pero en fin, esto no es así.

No hay nada que me irrite más que este día sexista (bueno, sí hay cosas que me irriten más, como por ejemplo Leidenfrost, pero en este momento no). Me irrita que sea un día que intentan adornar de muy feminista, pero no es más que la misma mierda del estereotipo que todos tenemos en la cabeza.

Primero, antes que nada y antes que todo, ¿¡por qué carajo se felicitan a las mujeres en este día!? Alguna mujer ofendida por lo que acabo de decir me dirá que es un día para conmemorar la lucha de la mujer por un espacio igualitario con el hombre. Eso no contesta lo que pregunto.

Me parece odioso que haya un día de la mujer y no haya un día del hombre (luego hablamos de igualdades). Me parece odioso que todo el mundo sepa qué es lo que se conmemora y felicitan a las mujeres (porque o es una conmemoración de una lucha o es un día para un género). Si conmemoran la lucha, no conmemoran a la mujer. Igualmente, sea cual fuere, el mundo actual necesita mucho más que una simple conmemoración.

Y así, en este mal uso de las denominaciones, la gente sigue alimentando el asqueroso estereotipo. Y lo hacen porque ya tienen asumidos muchos aspectos respecto de las mujeres.

Primero se asume que todas las mujeres están felices de serlo. ¿Eso quién lo dice?, eso es el estereotipo con el que alimentan a las mujeres desde pequeñas, junto con el pack de ‘te casarás, tendrás hijos y te dedicarás a tu familia a la vez que trabajarás para sentirte independiente, porque eso es la libertad de la mujer’.

Segundo, asumen que este día hay que decorar las cosas en ese color pasteloso horripilantemente rosado. ¿¡Por que!? . Respuesta: a todas las mujeres les gusta el rosa. No hay más que decir. Es el estereotipo. Si eres un tipo te va el azul, si eres una tipa, vas con el rosa.

Tercero, se considera que toda mujer gusta de las flores, bombones, lapiceras de corazones, aros rosados o cualquier otra chuchería que lleve incorporado el pasteloso rosado junto con algún motivo maternal o tierno. Al parecer no existen las mujeres que gusten de motivos de coches, espadas, números u otro motivo ‘menos’ femenino.

Cuarto, en este día se habla por las tapas de las ‘virtudes’ de la mujer, que resultan ser siempre las mismas que el estereotipo no para de inculcar a las personas: ‘son femeninas, son amables, son madres, son tiernas, son fuertes y sacrificadas en pos de su familia’... tal vez modifican el mensaje habitual con un poco de ‘valor por este día de lucha’, pero no más. Regresan siempre al mismo estereotipo. ¿Es que no comprenden que no todas son femeninas, no todas quieren ser madres, no todas son tiernas y no todas prefieren dar su vida por una familia?. Y así, pensando en esos mensajes que no paran de llegarnos, podemos ver millones de propagandas donde efectivamente, la mujer sigue en su pasivo papel de ama casa sacrificada a su familia cuya meta más alta es la de sacar la grasa de la cocina (y que para colmo, necesita de una copia de superhéroe yanki de mala muerte para que pueda superar su innata debilidad e inutilidad física).

Muchos saludos por parte de todos en este día, pero el resto del año seguimos igual alimentando el estereotipo.

Sigo sin entender porqué no llamaron a este día ‘día de la lucha por la igualdad’ en vez de esta cosa mercantilera en que siempre resultan las malas denominaciones de las fechas, a la vez que siguen alimentando una imagen que curiosamente, es contra lo que se quiere luchar.

Y para el colmo de los colmos, un noticiero, a pocos días de esta fecha, realiza una nota de lo peor.

En vista de que no había noticias importantes, más allá de asaltos, asesinatos y cosas que infunden el pánico colectivo, los señores del noticiero no tuvieron mejor idea que ‘festejar’ el día de la mujer haciendo una encuesta a todo hombre que caminara por la calle para preguntar si ‘preferían a las mujeres sumisas’.

Y de allí mi indignación creció de forma exponencial.

Todos los encuestados hablaban de que la mujer actual es poco sumisa, casi como si eso les indignara. Y es que lo poco de libertad que ha obtenido la mujer, hace creer a los ojos de esos que tienen el estereotipo en sus cabezas, que ya lo que es derecho innato de un individuo les parezca privilegio. El ser reprimido toma su derecho, y el ser represor se espanta de tal cosa, asignándole el carácter de privilegio. Detestable.

Y de esa encuesta, sólo se escuchaban respuestas nacidas del estereotipo.

Las mujeres no sirven más que para deleitar a los hombres (argumento que intenta justificar el piropo), deben ser tiernas, sumisas y maleables (para que el imbécil ente que está a su lado se sienta hombre), deben ser sacrificadas a la familia (porque las familias antiguamente estaban llenas de armonía, gracias a la represión sistemática de la mujer de la casa), deben soportar los pormenores de sus parejas (si incluso ese pormenor es una violencia), las mujeres se hacen mujeres gracias a un hombre (intento por cultivar el culto al falo, como si las mujeres realmente necesitaran de tal cosa)” y así en un largo etcétera que me indigna.

Luego esos señores hacen en este día su acto de apoyo a la lucha por la igualdad, porque ‘queda bien’.

Y son estos mismos señores los que proclaman la caballerosidad (gran símbolo machista) y aleccionan mujeres para que crean en la caballerosidad un acto de igualdad, cuando no es más que simple sexismo.

Y así, estamos acostumbrados a ver cómo los choferes de colectivo paran en lugares que no corresponden a señoritas bien vestidas y en minifaldas, y a un pobre estudiante de arquitectura no le conceden ese favor ni aún a 20 mts de distancia de la parada.

Así vemos cómo los señores dan ‘el paso primero a las damas’ cuando suben el colectivo, sólo para mirar fijamente el trasero de la joven, o si tiene falda, espiar con suerte por debajo de la misma, como si ello representara el descubrimiento de una nueva América (patético, infantil e indignante). Y no sólo basta con esto, sino que una vez arriba del colectivo, la dama fácilmente encontrará lugar, porque un caballeroso hombre le dará el asiento, para poder visualizar de mejor perspectiva el escote de la muchacha. Pero claro, este comportamiento tan gentil será completamente ausente si sube un anciano con bastón, o una señora con una mano enyesada.

Y esos mismos señores son los que asumen el raquitismo de las mujeres, a las que consideran entes sumamente débiles y frágiles a las cuales siempre hay que ayudarles a mover alguna caja de cuatro kilos de un lugar a otro. Y son ellos mismos los que aleccionan a las mujeres para cultivar esa debilidad. Y no es que sea terca. Comparando contexturas físicas similares, las mujeres pueden desarrollar una fortaleza física similar.

Hay demasiado estereotipo por todos lados, mezclando y devaluando a la mujer siempre, relevándola al nivel de ente pobre, débil, oscuro, que siempre necesita apoyo, compañía y seguridad, y siempre se le halaga las virtudes del estereotipo: pasiva, fiel, sacrificada, callada, conformista.

Con todo esto que hay que cambiar, que hay que concienciar, me vienen a felicitar....

¡Por favor! ¡Señores! ¡Métanse el día de la mujer en el fondo del diccionario! ¡se necesitan hechos, y no palabras! ¡Olvídense de saludar, pero comiencen el trato con REAL igualdad!

Nota: como siempre, dibujo cortesía de JorGELIna



Nota 2: y la verdad me quedo corta con lo comentado arriba. Encontré una entrada mejor aquí.

10 Oscuridades:

Geli dijo...

Woww.. tremendo texto. Lo del noticiero me causó mucha gracia xD Pero no me sorprende para nada, lamentablemente. Me sorprendería si algún día un noticiero presenta una nota inteligente, o al menos relevante.
Realmente lo único que se logra con este "día" es marcar más las diferencias, en lugar de conmemorar una lucha por la igualdad.
La mujer tiene un día para festejar, genial! que sociedad tan avanzada.

Me hace acordar, (y perdón que salte de un tema a otro) a una propaganda de calmantes para los dolores menstruales, en la que una madre le decía a la hija "ser mujer es lo más maravilloso que te puede pasar" xD
Imagino la respuesta: "Si... que se yo, no nací hombre para saber que se siente, supongo que el centro de masa se desplaza hacia abajo" xD

Ay! después sigo, me tengo que ir a comer :P

Continuara.... jajaja

Maboroshi dijo...

No ya, a mi no em sorprendió tampoco lo del noticiero. simplemente me indignó hasta las sienes.
dioses. es cierto! esa propaganda de la piba escuchando a su madre indecisa de 'ser mujer es lo peor que te puede pasar en la vida' y la hija 'mama!? me estash ablando en serio?' y la madre 'no, ser mujer es lo mas maravilloso que te puede pasar'..¬¬ porque? porque se les asigna la estupida maternidad ¬¬ como si todas tuvieran el deber o el instinto para serlo... y hablan luego de mujeres desnaturalizadas cuando no tienen cariño por los niños.... estupidos estereotipos.
XDDDD
y lo del centro de masa fue espectacular. XDDD
che, seguí luego XD tus comentarios a lo 'telenovela mexicana'... se cortan en lo mejor y te dejan por varios dias colgada... XD
besotes

Frey dijo...

Saludos, féminas y féminos (me incluyo en esto último).

Efectivamente, uno de los días más atroces que existen en los registros de nuestra lucha (sí, NUESTRA) es el 8 de Marzo.

Lamentablemente el día sirvió en un principio como claro recordatorio de la capacidad innegable de la mujer a influir en la sociedad. En un principio cualquier cosa, incluso festejar un día, era bien recibido por nuestr@s honorables luchador@s por los derechos.

Ahora bien, seguir festejando éste día significaría aceptar que seguimos a principios del siglo XX donde las "democracias" más avanzadas no tenían siquiera el sufragio femenino instaurado, donde se luchaba todavía por la igualdad entre seres humanos (acá en México hubo revolución por aquellos años)... Esas cuestiones han sido superadas y el día de la mujer trabajadora debería haber quedado atrás y haber pasado a los annales de fiestas olvidadas.

Ahora bien, hemos visto que esta sociedad patriarcal de mierda en la que vivimos tiene una capacidad inimaginable por trastornar todo lo que en un principio es bueno. Los días "célebres" se han convertido en pretextos viles y asquerosos para vender productos absurdos.

San Valentín, la Navidad, el día de las Madres, mi cumpleaños y el día de la mujer trabajadora son días populares (principalemente mi cumpleaños) utilizados para vender todo lo que se pueda a las masas inconcientes.

Ahora que lo pienso, la mayoría de los días festivos tienen connotaciones religiosas. No es de sorprenderse que los encargados de maquinar todas estas absurdas muestras de afecto por "dios" (sí, con comillas y con minúscula, no importa lo que digan los eruditos), la mujer, el amor y la amistad, y las bellotas caídas en los cinco primeros días de vómito del conejo de pascua sean personas inconcientes de la realidad en la que viven, personas con intereses monetarios y mercantilistas. Pero bueno, no tengo que recalcar esto por acá, seguro que ya lo saben.

En fin, a lo que voy es que en realidad lo mejor que se puede hacer es hablar las cosas. Yo no felicito a las personas de sexo femenino el 8 de marzo, les dejo ser y hacer lo que les dejo ser y hacer todo el resto del año. Y las personas que me reclamen por no felicitar o por no celebrar o por no hacer tal o cual cosa en un día como ese; pues simplemente les explico que también deberían felicitarme a mí, pues este asunto de ser "mujer" es tan absurdo y abstracto como el ser de "izquierda" o el ser "fan del boca". Yo decido ser mujer. Si aceptamos estas etiquetas implica aceptar muchas otras que imponen diferencias y distinciones entre las personas. Como he leído por ahí y como se viene repitiendo por estas fechas: NO EXISTE "LA MUJER", como tampoco existe EL NERD, o EL PALETERO. La Mujer no es un molde que se repite tal cual en todas las personas que han nacido con cromosomas XX. En todo caso que hagan fiestas para todos los estereotipos del mundo.

En fin, ya no recuerdo a lo que iba... Ya me acordé, la cosa es que en medida que le tomemos importancia a este asunto de "El día de la mujer" será cada vez más el coraje que haremos tod@s l@s que luchamos por la igualdad y la equidad. Simplemente hay que tomarlo como otro día, y el resto del año restregarles en la cara a todas las personas que lo requieran que tener cromosomas XX no implica tener que vestirse o ser tal o cual cosa.

Seguro que se les olvidaría si les decimos algo el 8 de marzo pues ese dia es el día de "moda" para hablar de la "igualdad". Descansemos el 8 de marzo, veamos las pendejaditas que se avientan políticos y pseudo luchadoras por la igualdad sexual que llevan el "de Pendejito de Anza" pegado a su apellido y riámonos de ellas, y usémoslas el resto del año para continuar nuestra lucha. Esa es mi humilde opinión.

Me frustra enormemente todo este asunto, me dan ganas de muchas cosas. Supogno que austedes también. Lo único que puedo ofrecerles es compañía y la seguridad de que no nos encontramos sol@s en el camino a la idealización andrógina de la sociedad.

Sin más que decir, y porque hoy es 10 y no 8 de Marzo:

¡Arriba la Vagina!

Geli dijo...

Continúo!
Siendo 12 de marzo, bastante pasado ya el día en cuestión.

Pensaba también en que exista día de la mujer, y no día del hombre. Pero al final es festejar los estereotipos igual, supongo ¿Cómo se festejaría el día del hombre? Bueno, ni idea.

Y ahora me acuerdo de un mail que me mandó un fulano una vez para el dia de la mujer, que empezó bien, y terminó diciendo que las mujeres no podemos aprender a manejar, y les envidiamos a los hombres la capacidad de tener amigos del mismo sexo (chan?).
Tendría que haberlo posteado, para que lo destrocemos entre todos xD
Adiviná de quien se trata, Mako. Si si, del mismo que escribió sobre las mujeres histéricas :P Y que salió replicandome que el no era machistaaaaaa para nadaaaa XD

En fin, ye me fui por las ramas
(y no llegué a nada en concreto xD)

Besotes enormes!

Frey dijo...

Je je je, la idea del dia del hombre me aterra la verdad.

En verdad creo que lo mejor que se puede festejar es un cumpleaños. No es una fecha comercial y festeja al individuo, independientemente de sus cosos existenciales. Eso es buenísimo. A mi me agrada mi cumpleaños por eso. A veces me pone feliz, a veces me pone triste.

En fin... Se me agota el tema.

Saludos!

Maboroshi dijo...

bueno, alfredo, te dije personalmente todo lo que me mato de risa y me encantó de tu post....y es cierto lo del cumpleaños... siempre he detestado mi cumpleaños basicamente orque la gente hace las cosas por obligacin para con uno,pero esa frase me hara reconsiderarlo un poco.. no muhco, ya sabes lo testaruda que soy! XD
besots!

y geli... que emocion! la continuacion de tu post! XD
pero es tremendo ese tipo que contas... che! hagamos cosas productivas, poné el blog o el flog o lo que sea el tipo ese, y vemos como le podemos dar lata.... XDDD
y no te fuiste por las ramas, che, gracias a eso, puedo luego robarte lso derechos de autor yhacer entradas en mi blog! XD
besotes a los dos!

Geli dijo...

A pedido del público.....

http://www.fotolog.com/12perros

El flog del chico que no es machista xD

NdF dijo...

Llego un poquito tarde al fogón pero veo que las brasas todavía están ardiendo.
Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, el día de la mujer es una expresión más del caretaje terrícola. Lo único que puedo agregar es la frase ridícula que utilizan algunos hombres para sentirse caballeros y, de algún modo, impiar su machismo: "las damas primero". Y las dejan pasar primero en todos lados. Yo creo que eso es autodiscriminación y no gentileza. Es decir, ¿por qué uno, siendo hombre, tiene que dejar pasar primero a cuatro o cinco mujeres que no están embarazadas, no tienen ninguna compliación física y no son ancianas, que están detrás de uno en una fila para tomar un ascensor (por poner un ejemplo), si somos todos iguales y llegaron más tarde que uno? Menciono esto porque en un lugar donde trabajé lo tenían instaurado como una "buena costumbre" y todo el mundo lo hacía.

Saludos.

Maboroshi dijo...

Dioses, totalmente de acuerdo Nacho, las mujeres se quejan hoy día bastante de que 'yanohay caballeros', pero luego pretenden igualdad. o una cosa u otra. Si hablamos de igualdad, si pretendemos instaurar una REAL igualdad (y no un matriarcado) pues hay que elimiar esa costumbre infernal XD..
^^ gracias nacho por los mensajitos! ^^

Noir dijo...

Mujer, mujer, mujer. ^^; Estoy leyendo tu entrada, dame tiempito.

Por cierto? Por qué hay día de la mujer y no 'día del hombre.' Bue che, ya sabés, no tengo que decírtelo, la igualdad NO existe todavía, lastimosamente. Yo al menos uso ese día para mirar mi país y otros países, no los de 1er mundo, y ver LO QUE FALTA. Tampoco es para romantizar el estereotipo de género de la mujer, como muchos lo usan. Pero no estoy de acuerdo con la gente que piensa que es una aberración celebrarlo porque 'somos iguales en frente de la sociedad' porque no es sorpresa para nadie que no lo somos. A mí el día de la 'raza' no me molesta mientras sirva para recordar a las minorías raciales y celebrar su cultura, no la de los grupos poderosos, que ESA es la que se celebra todos los días. Todos los días es el día del hombre, por ese existe un 'día de la mujer.'

En fin, de eso te hablaré en lo que te devuelva.