Cuando pensamos como avechuchos...

31 de octubre de 2008

... o mejor dicho, no pensamos.

Hoy una persona me habló de la 'gran enseñanza del águila'. Como tengo afición a las parábolas y los cuentos que dejan 'enseñanzas' escuché atentamente la narración:

“El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años; pero para llegara ésa edad, a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión, porque sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas, de las cuales se alimenta.
Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas; volar se hace ya tan difícil!
Por tanto, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo; luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una de sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, empieza a desplumar sus plumas viejas.
Finalmente, después de 5 meses sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.
En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria; debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. "

....
Al finalizar la narración y en realidad durante la misma ya se había encendido la alarma roja y naranja de mi sentido crítico.
¿Un ave se puede confinar en las montañas cinco meses sin alimentos ni agua? ¿Significa que el águila es un pariente cercano al camello? ¿El águila contrata a sus 39 años a un albañil para que le construya un paredón en la punta de la montaña con cimientos suficientemente fuertes como para soportarle su ataque de 'me quiero arrancar el pico'? ¿En tan sólo cinco meses te crece el pico, las uñas y el plumaje, uno por vez? (pues se los arranca uno por vez, ya que necesita pico para arrancar las uñas, y uñas para arrancar las plumas). Eso significa que, para que lleguemos a cinco meses, el pico te crece en dos meses, las uñas en dos y el plumaje en uno. ¿¡Qué pedo!?
Buscando información sobre águilas me encontré con la no sorprendente verdad de que en ningúna web seria (o sea, sitios de biología, zoología, comportamiento animal, etc) decía tal cosa. Por supuesto, blogs de yoga, gnósticos y no se que otras cosas místicas repetían una y otra vez el mismo y exacto texto en un burdo 'copy-paste' buscando no 'tergiversar' el cuento. Curioso. Lo bueno es que muchos de los comentarios dejados en esos lugares cuestionaban la veracidad del cuento, alegando lo mismo que yo: 'en páginas serias de internet relacionadas con zoología no se comenta para nada sobre esto'.
Y es que la lógica hace perderle fe. Un ave como el águila sin pico y sin comer por cinco meses. No tiene el más mínimo sentido.
No niego que es un bonito texto metafórico, pero está completamente mal. Los textos de esta índole suelen hacer la metáfora utilizando el comportamiento REAL del animal.
Leí por ahí que probablemente este texto haya sido una especie de referencia al ave fénix, o que se tergiversó de una forma tan horrorosa que terminó siendo águila el queridísimo pájaro de fuego. Pero tampoco sé cuán veraz sea esto. Simple hipótesis que no me resulta muy desacertada, pero no encontre dato fehaciente al respecto.
De todas formas la cuestión del asunto que me interesa realmente es: ¿Acaso se puede aceptar con tanta facilidad ataques tan duros a la lógica como éstos aunque no pertenezcan a la religión?. Cuando le pregunté a la persona que me lo había narrado de dónde lo había obtenido, me comento que era parte de una revista de yoga que compra habitualmente. Cuestioné si no le había siquiera parecido raro que un águila desemplumada, casi sin uñas y con un pico diminuto nunca hubiera sido vista en documentales de animales, en zoológicos o revistas de zoología (pues más allá de la imagen dantesta, sería un comportamineto sorprendente para todo especialista de biólogía digno de destacar en cualquier documental). No, claro que no. El hecho de que estuviera en una revista de yoga, que carece de inclinación religiosa le bastó para darlo por cierto.
Y he aquí el problema: El principio de autoridad*. Algo que se diga científico / no religioso / agnóstico o lo que sea, no es argumento suficiente para validar o refutar nada.
Repito: Ningún argumento que invoque el principio de autoridad* o la imposibilidad de ser explicado científicamente son válidos para afirmar otro enunciado (que tienden a ser por lo general de índole mística, aunque no siempre, como se aprecia en este ejemplo del águila).
No se puede decir que este texto es verdad sólo porque está en una revista no religiosa. Claro, habrá quien diga 'pero los links que utilizas son también textos de gente que dice otra cosa, ¿acaso no es principio de autoridad?'. Y les responderé que no. La ciencia no se rige por ese principio. La ciencia (tanto natural, social o exacta) se desarrolla por un método científico que se basa en la observación del fenómeno, la investigación del conocimienito que se tiene en la actualidad de dicho fenómeno, en el planteamiento de hipótesis que intentan explicarlo, y la posterior contrastación de esas hipótesis con la realidad. He ahí lo que difiere de las simples opiniones místicas. Se comprueba si el conjunto de hipótesis que se dan por válidas pueden predecir el fenómeno, permiten saber que bajo ciertas condiciones se obtendrán determinados resultados. Si tras la contrastación con la 'realidad' da positivo, es decir, las ideas que se usaron describen aceptablemente el fenómeno, se desarrolla la teoría. Que es sólo una Teoría. Ningún científico dirá que la teoría es la VERDAD. Dirá que con las herramientas actuales que posee el humano es el mejor modelo que predice el fenómeno estudiado, entonces es una muy buena aproximación a la realidad, a lo que nosotros percibimos por realidad.
Habiendo explicado esto, me viene a la mente otros ejemplos más polémicos del uso de la ausencia de crítica en las personas y del manejo de argumentos de autoridad y de inexplicación para afirmar misticismos.
Por ejemplo lo del alma. ¿Existe el alma en el humano?. No se sabe. Esa es la única respuesta aceptable. (Existen hipótesis químicas que aseguran la probabilidad de que todas nuestras emociones son producto de reacciones químicas, por lo que aquello que nosotros decimos que es el alma, sería unos cuantos litros de fluidos péptidos, pero aún no se describen a la perfección y por tanto aún le damos el beneficio de la duda y lo mantenemos en categoría de 'hipótesis')
Pero claro, las personas místicas tienden a desarrollar teorías de qué son los 9g que se pierden al morir y demás cuestiones. Desde ya, si el alma pesa eso, definitivamente los científicos podrían medirla. Claro que la medición de esos 9g ha resultado un tanto escatológica, y definitivamente los científicos consideraron que no era precisamente el alma. De existir, estaría en otro lado, y a lo mejor no sería algo con masa. La cuestión es que por el momento no se sabe, y sin embargo muchos religiosos toman la ignorancia de la gente como forma de hacerles creer cosas, y encima les ponen el título de 'científicamente comprobado' con una tergiversación de la realidad que da asco. De ahí mi desesperación para que la gente entienda que 'comprobado científicamente' a veces es una mentira y otras veces es una mala lectura.
Antiguamente se creía que Zeus tiraba rayos y la lluvia sólo era premio o castigo de los dioses. Hoy se ha descubierto que no es así, sino que es un proceso cíclico que realiza el agua en nuestro planeta. He aquí un ejemplo de la eliminación del mito por medio de lo realmente científico. ¿Qué nos garantiza que dentro de años no pasemos por una situación similar con respecto a las cuestiones que actualmente consideramos místicas?.
Absolutamente nada. La ciencia avanza a pasos agigantados, y el derrumbe de los mitos a manos de la ciencia hace desesperar a las religiones, hecho por el cual éstas buscan controlar la ignorancia de las personas descalificando, atemorizando, mintiendo y hasta negando la evidencia científica. Ya no tienen acceso a procesos tales como la horripilante inquisición con la que perpetuaban la ignorancía popular por medio del terror, pero sus herramientas siguen siendo similares: buscan generalizar el miedo por medio de la catástrofe y el horror del castigo futuro. Argumentos que suelen utilizar en todos los ambitos de nuestra vida diaria, ejemplos:
  • El acelerador de partículas en Suiza abrirá agujeros negros que tragarán a la tierra. (No saben ni de qué se está hablando y sin embargo dicen estupideces. Las reacciones que se producen en nuestra atmósfera son miles de veces más potentes que las que se van a realizar en el LHC y sin embargo no tenemos un cielo 'agujereado')
  • Es mentira la evolución planteada por Darwin porque nacimos de Adan, y Eva nació de él (¡viva el machismo!, la gente que aún afirma esto está aceptando una subordinación esencial de la mujer respecto del hombre. Cero capacidad de crítica y de empatía)
  • La naturaleza ha creado hombre y mujer para tener hijos, por eso los homosexuales son detestables, van contra natura (Nadie leyó sobre los comportamientos homosexuales en animales como los bonobos (primates), hienas, delfines, etc )
  • Los fósiles de dinosaurios son una materialización del demonio para alejar a los hijos del Señor del sendero de la verdad, que asegura que no provenimos de un caldo primitivo, ni de animales como los monos (Respuesta que me dio una evangelista cuando le comenté sobre cómo explicaba ella los fósiles hallados que demuestran la vida de otros seres hace millones de años, no como la conocemos hoy día, y por ende, no como lo comenta la biblia)
  • La mujer siempre es más delicada y suave, y siempre se encarga de los hijos, es su vocación natural, mira a los animales. (Otra persona que no leyó un carajo de biología. Animales como las hembras hienas que son más agresivas que los machos, o como las avestruces que comparten el cuidado de las crías, y ni que hablar de los hipocampos donde la hembra deja sus huevos en una especie de marsupia que posee el macho, donde los fecunda y los mantiene hasta el día de su nacimiento).
  • Mueren más mujeres en los abortos que en los partos, por eso no hay que legalizarlo. (Mentira absoluta. Los abortos en condiciones de asepsia tienen un índice de mortalidad del 1%º mientras que la mortalidad en los partos es del 8%º)
Y así un largo etcétera que no acaba más.
El problema con todo es siempre el mismo: Falta de sentido crítico, Falta de sentido de investigación y de contrastación de lo 'aseverado' con otras fuentes. Es más, reto a toda persona que guste, considerar que lo que digo no es cierto, y comience a buscar por sí misma la verdad dentro de sus recursos. Internet es amplia y la información abunda. Hay que buscarla y entender de qué lugar se la puede considerar aceptable. Y aún así siempre es bueno guiarse por el sentido crítico (no el común que se rige por la estupidez) e informarse con más de una sola fuente.

Creo que por hoy es suficiente.
Mejor voy a estudiar porque sino haré como los lemmings que ante superpoblación de tarea y crisis económica se dirigen al mar. (Nunca creas todo lo que digo)


  • Invito a leer sobre águilas: Si bien la wikipedia no es una de las fuentes más segura, se pueden encontrar muchos links de instituciones que se dedican al estudio de las águilas que confirman lo expuesto en wikipedia (son las fuentes del artículo)
  • *Principio de autoridad: Consiste en el principio que da por válido el enunciado dicho por una persona a la cual se la considera altamente capacitada en una deterinada área y por el simple hehco de ser experta todos los enunciados referentes a su área son verdad a pesar de no ser contrastados con la realidad para aceptar su veracidad o falsedad.

4 Oscuridades:

Noir dijo...

No, sí, totalmente de acuerdo que muchos casos en los que 'comprobado científicamente' es una gran mentira. Y muchas veces la religión hace eso.

Pero hay un asunto que voy a discutir contigo con esto de 'mirar con crítica a la religión' es algo de doble filo, especialmente si hay complejas dinámicas de poder. Ej: si la 'crítica' viene de un ateo científico caucásico/blanco, y la religión vapuleada en cuestión es una religión de gente de color, una etnia muy minoritaria/discriminada, etc.

O sea, por mí critica el cristianismo, o una religión como esa, pero si te podés a hablar de una religión aborigen de la que la mayoría de la población blanca sabe muy poco, pues... No. Verás, que religión a veces no es sobre 'científicamente comprobado', si no sobre 'yo creo esto'.

No te digo de religiones que tratan de dominar a las masas con sus aseveraciones 'científicas'. pero hay cada caso.

Y eso, que tengo que estudiar.

Noir dijo...

Che, por cierto, este es un muy buen post. Y es excelente que fomentes la crítica. El problema está en que SIEMPRE los blog feministas/progresistas, etc escriben para una elite blanca de clase media/alta.

Y el tan llamado 'método científico' es parte de eso. Sabemos que sólo una minoría puede acceder a una educación universitaria, y muchas veces una revista de yoga es más fácil de conseguir que acceso a internet. Claro, los que te van a leer son los que tienen internet, pero no son para nada TODO el mundo. Y la gente que te lee va a interactuar con gente real, en un mundo donde ellos pueden darse el lujo de hablar del 'método científico.'

Por supuesto que no te censuro, tu post es excelente. Ahora, si te vas a poner a juzgar de una forma 'moral' a la gente que es religiosa, y que no critica de forma 'científica' pues tenemos grandes problemas. EL problema más grande es cuando sólo escribís para un grupo privilegiado. Que por cierto, me harta bastante de los blogs feministas: las únicas mujeres que importan son las blancas, de clase media alta, independientes, que tienen educación buena, y que son representadas en tv/etc. Los problemas de las mujeres pobres e indígenas, prostitutas no existen, o no son parte del grupo de 'mujeres' a la que van los mensajes, o si se habla: 'no pueden decidir por ellas mismas porque no saben lo que les conviene/'tienen que elegir lo que es mejor para las mujeres blancas de clase media/alta/que no se prostituyen porque eso es lo mejor para todas'. El famoso discurso de "las prostitutas que eligen/prefieren la prostitución son unas privilegiadas/no deberían." Y estos son los problemas verídicos del feminismo, que no es inclusivo, es EXCLUSIVO.

Y realmente? Mucho no tiene que ver con tu post. ^^;; Perdón por eso, entiendo tu punto y tu frustración, porque cuando hablamos de la discriminación que ha traído la religión a ciertos grupos, y algunos peligros (como esa página que ya sabemos) pues sí. Es que es un tema complejo, y ando frustrada con otras cosas y... *suspira*

Geli dijo...

Muy buena entrada :D eso de las aguilas es muy "filosofía de PPS", es más, creo que me llegó hace tiempo en una de esas tantas cadenas que la gente reenvía...

En fin, son esas cosas que se aceptan porque si, por autoridad, "porque todo el mundo lo hace" (esa es la que más me molesta ¬¬) o alguna que otra falacia más o menos rebuscada.Esas dos son las que siempre usa mi madre xD por eso nunca puedo discutir con ella nada, me termino indignando xD

"Hay que pegarle al limonero para que de frutos... Lo dijo doña Anita la almacenera" xD

Las analogías que las personas hacen con los animales también son de risa. Yo no se si es válido siquiera una comparación de ese tipo (sin ánimos de ser especista), pero muchos justifican sus faltas o actitudes poco dignas diciendo "ahh son los instintos"... Bleh!

Lo de decir que la homosexualidad es antinatural ya es obsoleto, había escuchado lo de los bonobos, no asi lo de las hienas y delfines... La masturbación también se da en los animales, y en muchísimas especies (típico el perro o perra montando todo lo que encuentra xD... yo tenía una perra que se auto-cunninlingusneaba xD quien pudiera!). De última los que dicen que la homosexualidad es antinatural también aceptan el celibato ¬¬ ¿Que más antinatural que reprimir la sexualidad de las personas en todas sus formas?

Bueeeno, ya me re fui por las ramas..... y tengo que estudiar :(

Besotes!!

Maboroshi dijo...

Por supuesto Noir, y como siempre, tienes razon! XD Estoy completamente de acuerdo contigo, pero el caso es que, si bien cometí el error de no puntualizarlo (en realidad no lo hice porque no sé como mierda llamar a las religiones dominantes, porque no son solo los católicos, ni los evangelistas, ni los mormones. Son todos ellos con las demas sectas, ni hablar de la gente gnóstica o mística delirantes como la de aquella página sobre masturbación que te había pasado, donde los gnosticos con supuestos 'comprobado cientificamente' y usando terminología de biología decía que si te masturbabas se te llenaba de aire el cererbo (???) Mas que nada me indignó por eso, y porque mi madre se creyó lo del águila XDD
Por supuesto nunca despreciaré religiones de minorías, aunque creo que por mi formación científica nunca estaré de acuerdo con las religiones en cuanto a mi persona y mi parecer. Ya te digo, entro en conflictos cuando por ejemplo, pienso en los musulmanes. Su religion es demonizada -no lo niego -, son un sector sin poder, y aunque te leas el corán (yo lo lei por sectores, no todo completo claro) hay cosas que son machistas, donde siempre la mujer está como el objeto del hombre. El cristianismo hace eso, por supuesto! Y por eso no voy a estar deacuerdo con esas religiones. en realidad, las religiones tienen mucho de componente de control, y eso me complica... pero es curioso... mientras que el catolisismo condenaba a los hijos de dios por comer la manzana de la sabiduria, Allah les permitia a sus hijos hombres - claro, las mujeres tenian el deber de estar en casa con los hijos - aumentar sus conocimientos, porque la ignorancia era mala... por eso en la antiguedad el pueblo musulman sabia mas de la medicina que el europeo cristiano. En fin... detalles que son inetresantes destacar..... Claro, cada cual creerá lo que quiera, y yo le respetaré, pero lo que me molesta es que me vengan a juzgar con esas cosas que no tienen ni el más minimo fundamento, que te amenazan de que te vas al infierno y que eres no se que cosas despreciables de Señor XD es hartazgo personal, claro.... por supuesto, religiones de los mapuches, de los guaraníes, de los tobas, etc tendrán su componente machista que no me agradará, pero no es justamente contra estas religiones a quienes me refiero en el texto este. Incluso estoy atacando ciertas religiones de 'moda' de por aca, que son onda orientales.

y si, noir (refiriendome a tu segundo post) no hay caso. Si escribo en internet, es siempre para un sector que tira de clase media a alta. No llego a todo el mundo, pero tampoco tengo poder como para mandar estos planteamientos a la TV para que lo metan en las telenovelas, en los programas idiotas, o de moda. Porque como hablamos con lo de la chica transexual en ese programa de modelo que pusiste en tu blog: Es perfecto que a pesar de trabajar con el estereotipo que estaba dando el programa, estaba incluyendo a una minoria sin poder y la estaba haciendo visible!.
Pero en fin, sé que escribo para cierto sector. Se que me leen personas que mas o menos están en la franja de clase media-baja hasta clase alta. Se que me leen personas de diferentes etnias (gracias a la interseccionalidad) no son muchas lamentablemente, pero es algo (al menos la gente que me ha hablado de ellas y me mando mails y demas). No sé como hacer llevar esto a otros sectores. Te digo, no me encuentro en capacidad de hacerlo, o si me encuentro en esa capacidad, decime como hacerlo porque no lo estoy viendo factible. Mi intención de plantear estas cosas, como los post anterioers, es producto de buscar cosas en español referentes a esto, y siempre encontrarme con la mierda de que sólo se encuentra o se habla en inglés sobre esto (frase que siempre me has dicho vos, que siempre estos temas se hablan en inglés, entonces trato de plantearlos medio como puedo en español. Decí que soy un asco escribiendo en português sino tambien los haría, para que más gente pudiera leerlo) . Por el momento me concentro en tratar de hacer estos temas como el proximo de discriminacion latina y europea (o sea, aca en latinoamerica se discrimina a las personas de etnias ( y se tiene el tupé dehablar que no somos discriminadores) y en europa un gran sector discrimina a todo latino que claro, la pasa peor quien ya era discriminado en paises latinos).
Y sí noir. No me va a leer TODO el mundo. Lo sé, no sé que puedo hacer contra eso. Sé del tipo de perfil que algunos leyentes tienen, no todos, y por el momento me agrada que a más de una persona le ha servido estos comentariso para entender algun aspecto más o al menos planteárselo cunado nunca antes lo había hehco.... no se cómo hacerlo de otra forma.. si sabes o lo ves mas claro, comentámelo, porque yo no le veo. El objetivo para mi en este blog es plantear cosas en español que no suelen estar en dicho idioma. Por eso me gusta que colabores mucho, porque tu leer en ingles y sabes qué cosas hay yn o hay y qué cosas ver más allá de cierta situación. No se si eso peca de exlcusivo... Sé que no tengo poder para escribir y que me lea todo el mundo.... . Así como esa pagina de aborto seguro con citotec que solo llega al sector que tiene conocimientos de internet, que sabe que se puede hacer esto en internet, y que tiene dinero como para minimo, estar dos horas en un ciber buscando la página. La solución que dio esa página - de ser verdad - no es PARA TODA mujer que vive en un país donde es ilegal el aborto, pero ayudó a un sector.
Te enteindo la frustración. Es cierto que no somos la voces de la minoría (al menos no de las etnicas en mi caso, porque casi no tengo contacto con ellas mas que por internet) pero tengo la idea - no se si tu pienses que es incorrecta - que como tu dices, lo primero que se debe hacer es no abusar, el que tiene el poder, debe no abusar. Y segun yo, lo unico que puedo hacer con mis recursos escasos, es escribir para un sector que puede tener acceso a internet - que tiene mas poder que esas minorias oprimidas - para plantearle cosas.
No voy a pretender que una pesona indigena que cree que las pléyades son un ñandú al cual le tiraron las boleadoras (los extintos onas) tenga sentido crítico de cinetífico. Se lo voy a pedir y exigir a quien dice que 'los negros son mas cercanos a los monos que los blancos , y por eso blablabla' (conclusiones horripilates, estúpidas, y asquerosamente indignantes). Creí que con los ejemplos que dí se notaba la inclinación del post. Así como se usa inocentemente un ejemplo de un ave, se puede usar otros ejemplos para justificar estupidamente cosas que dañan a otros. (como el ejemplo del instinto que da geli más abajo)

Es cierto que no aclaré que me refería a esas mayorías. El maldito default que siempre uno tiene sin darse cuenta. Eso no lo niego. Hubiera sido mejor haber aclarado aunque me hubeira costado horriblmeente y la hubiera embarrado xD eso de que tipo de religiones o que sector en especial me refería... en fin...

tranquila noir *abracito para que deje de suspirar*. Nos alimentamos de la frustración, que se va a hacer.... y lo de la problematica de las prostitutas, dioses.. si que es un tema complicadisimo! tengo que hablarlo contigo por msm algun día de estos, luego de tus examenes, tengo algunas dudas que quisiera cometnarte a ver como me pegas :P XD (me vas a acusar de exclusiva, probablemente, pero hay algo dentro de la postritucion que no le veo donde esta el poder en la mujer, en fin... luego lo charlamos, asi no se desvirtua esto ^^)

geli!!! XDDDD disoes, lo del limonero! XDDD
Si, eso que llamas tu, es lo del sentido común:
'cuando te sangra la nariz, mira hacia el cielo, asi dejará de sangrarte' (y claro, todos lso pulmones y bronquios llenos de sangre, tosiendo dos dias con sangre... que genialida'!

enteindo lo que dices Geli, la justificacion de los 'instintos' es típica del estereotipo del 'hombre infiel'. Su justificacion por la cual corneo a su pareja con 50 personas en una noche fue el mero instinto, algo incontrolable. sí, como no!.
No niego que tenemos un componente animal, somos eso despues de todo. Pero tenemos un desarrollo mental que nos permitio para bien o para mal - segun que sea - tener una moral, tener ideas, y tener ética. Cosas que no se ha descubierto hjasta el momento que tengan otros animales. pero claro, para algunas cosas usasmos el ejemplo animal, para otras no... nadie dice 'vamos a criar hijos como lso hipocampos' noooo, eso afecta el prestigio del 'macho leon'..... bleh.. idiotas.
Pro eso hablo de las metaforas. Son lindas, pero de ahi a compararme con un chucho... mnnnnn

la perra que se autocuninligunseaba!!! XDDDD dioses!!! XDDD mortal esa! XD

bueno, gracias por escribir. Seguimos estudiando todas! XD