Enka Fusion: Jero

15 de octubre de 2008

Bien. Simplemente no puedo dejar de anunciar esto, que si bien su debut ya ha pasado, recién ahora me entero de su existencia.
Soy un tanto - por no decir muy - tradicionalista con la cultura japonesa en general, y el Enka me parece un género al que se le debe respetar muchísimo, pero no daré una crítica muy directa al respecto en la presente entrada, prefiero las opiniones sin influencia.
El Enka, para aquellas personas que desconozcan, resulta ser la denominación a un estilo de música tradicional japonesa. Haciendo analogías sería como el Tango para Uruguay o la Argentina. La comunidad japonesa de Argentina ha realizado muchos eventos y seminarios en busca de acercar este estilo musical por medio de esta misma analogía con el tango, teniendo bastante éxito.
El Enka es la canción melodramática del sentimiento japonés. La temática de sus canciones va desde el abandono / traición / muerte del cónyugue, la pérdida o emigración del pueblo natal, el pasar del tiempo, la nostalgia de la juventud, la muerte de algún prole, la búsqueda de lo perdido, y un largo excétera que se puede sospechar.
Por supuesto se caracteriza por sus cantantes vestidos en kimonos o hakamas, y ambientados con cerezos que desfloran, paisajes de invierno con la nieve cayendo, u otoños con hojas moribundas. Es decir, completamente tradicional y asociado con las estampas típicas japonesas.
Tenía pensado hace tiempo hacer una entrada de Enka profesional y del que adoro representado por Ishikawa Sayuri, Sakamoto Fuyumi, Kobayashi Sachiko y otras, pero definitivamente esta noticia me sorprendió, y preferí darle importancia a ella porque básicamente hace pensar.
En Febrero de este año se dio a conocer Jero en Japón: un hombre negro que vestido de rapero canta Enka.
La imagen para quien está acostumbrado a lo tradicional según lo anteriormente cometado, hace desconfiar del producto que este joven tiene para ofrecer. Sin embargo, el público japonés lo ha aceptado no sin alguna risa previa por la escena bizarra que da a primera vista.
El joven, llamado Jero, de 26 años, es estadounidense y llegó a Japón en busca de convertirse en un cantante Enka, porque siente que ése es su destino.
Jero estuvo influenciado desde pequeño por su abuela japonesa, quien le enseñó a tener amor por el japonés como idioma, y por el Enka. Es así como este cantante da su primer paso en Japón, y si bien su estilo es definitivamente bizarro en comparación con lo que uno está acostumbrado, no puedo negar que lo hace muy bien.
Aquí expresa sus sentires (hablado en ingles y subtitulado al japonés)
Quizás defendiendo un poco mi tradicionalismo, acotaría que su música, más que Enka puro como le andan promocionando es en realidad una especie de Enka Fusion, pues mezcla componentes modernos que definitivamente se distinguen en su fondo musical tradicionalista.
Además su video promocional resulta verdaderamente fuera de lo que uno suele ver. Bailar enka no es algo que se vea todos los días :S. (y permítanme ese emoticon, pues no los suelo usar aquí)
Por el momento, Jero anda promocionando su single, que incluye dos canciones solamente:
Umiyuki (海雪) y Touzainanboku Hitori Tabi (東西南北ひとり旅)

Pv de Umiyuki



Y para terminar esta nota bizarra: como todo lo que hace fama en Japón termina por promocionar algún producto a los sedientos consumidores, Jero demuestra con este comercial que, efectivamente ha conquistado, al menos por el momento, a los japoneses. No es un dato menor comentar que la venta de su single se ubicó cuarto en las ventas de singles generales, y que el mismo incluso fue vendido en formato cassette, para incorporar al público de la tercera edad, muchos de los cuales tienen cierto tipo de negación a la modernidad.



Como un dato adicional, en este comercial canta Hisame, un enka que personalmente adoro por su variable tonalidad, y resuta muy acertado, pues Hisame significa algo así como 'granizo, lluvia de hielo', y la utiliza para promocionar una cerveza llamada Fire. Oh si, la creatividad marketinera insospechablemente vanguardista.

2 Oscuridades:

Unknown dijo...

¡Ja ja ja ja!, tremendo. Definitivamente me sacó una sonrisa esta noticia ^^. Ahora habrá que encontrar alguno de esos estilos de fusión extraños... Mariachi fusion... o algo así. En fin.

Saludos, besos y abrazos. Todo bien acá.

Maboroshi dijo...

Tus palabras se hicieron realidad Alfrodo... Efectivamente encontre un grupo de mariachias cantando enka.... oh si, y mas allá de su pronunciacion que hace doler un poco el oído, no puedo negar que está bonita. Es la Próxima entrada que estoy haciendo. Proximamente Enka profesional, y algunas curiosidades que siempre se enceuntran en youtube.
Saludotes.