Enka: las voces nostálgicas - Parte 1

17 de octubre de 2008

Finalmente me he decidido por escribir una entrada sobre el Enka. La causa de escribirla tan rápido fue que parte de la gente que leyó sobre el fenómeno de Jero no podía diferenciar mucho sobre lo que es el Enka tradicional y el Enka que creaba este joven artista.
Pero para eliminar cualquier duda, intentaré hacer una breve reseña del Enka, sus precursores y mis cantantes predilectas.

El Enka es un género musical japonés tradicional. Aunque hablando más apropiadamente no es exactamente cien por ciento tradicional pues contiene instrumentos usados en la antigüedad japonesa y los combina básicamente con orquestas occidentales. Los intrumentos que suelen destacar son el sanshin, el shamisen, el shakuhachi, el koto, y entre los instrumentos occidentales, la típica orquesta con gran predominio del violín, pero con la total ausencia del piano.
Durante el canto, se realizan muchas variaciones tonales, y se usa el kobushi (vibrato de la voz) que aumenta la sensación de melodrama. Las mujeres cantantes de Enka suelen vestir principalmente kimonos, a excepción de algunas veces que son reemplazados por vestidos de fiesta o por el curiosísimo espectáculo de Kobayashi Sachiko que tiende a transformar su vestimenta en un escenografía deslumbrante. Los hombres suelen vestir trajes mayoritariamente, aunque también es común verles en hakama, o incluso utilizar boas de plumas y otras rarezas indumentarias como es el caso del prodigiosísimo y joven Hikawa Kiyoshi.
Las letras manifiestan el sentimiento melodramático japonés de la existencia. Similares al tango, narran las frustraciones del presente, las imposibilidades del regreso al pasado, las pérdidas emocionales, y el deseo de regersar al "furusato" (lugar natal).
Este género se hizo popular en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que su existencia data de tiempos más antiguos.
Pero ahora pasemos a conocer estilos y artistas de este género.


Hibari Misora
Fue la cantante más popular de Enka en los años posteriores a la guerra, y su fama como su persona aún siguen vigentes en el Japón como una leyenda. Su tema más característico es "kawa no nagare no you ni", que se caracteriza por ser escuchado siempre en la TV japonesa, al menos una vez al día. Es un tema bellísimo cuyo título significa "fluir como un río" y relata utilizando siempre la analogía del río, la existencia del humano, su constante atravesar por los obstáculos, y su capacidad para adpatarse a las circunstancias a lo largo de la vida. Es una canción que busca dar aliento en los momentos difíciles.

Hibari Misora : Kawa no nagare no you ni


y mientras investigaba sobre Hibari Misora encontré fusiones interesantes de los Mariachis (Manuel Vargas) que cantan la canción en lo que aparentemente se ve como un evento de cultura japonesa (por supuesto la diferencia de pronunciación es importante, pero no deja de formar parte de las curiosidades que me gustan) y fascinante el énfasis del 'ikinagara' (mientras viva). Realmente una versión donde las idiosincracias se mixturan.

Manuel Vargas: Kawa no nagare no you ni

y sólo como un dato más de color, este mismo tema fue cantado por los tres tenores. Si gustas escuchar dicha versión puedes hacer click aquí, aunque claro, desde ya la pronunciación es extraña y en modo ópera aún más.

Comenté sobre Hibari Misora por ser un ícono que caracterizó al Enka y lo popularizó, aunque mi gusto por ella se reduce a un par de canciones más luego de su fantástico "kawa no nagare no you ni".


Kitajima Saburo
Este cantante maduro de Enka tiene una gran fama en el Japón básicamente por presentar una capacidad asombrosa de adquirir tonos graves y controlar su vibrato con maestría aunque a veces pierda musicalidad. Sus canciones no resultan del todo de mi agrado, porque tengo una extrema predilección por el enka en voces femeninas, pero no puedo negar que expresa en sus canciones el sentimiento trágico con fuerza y gran facilidad. Casi siempre se lo ve vestido en hakamas y una de sus canciones más representativas es 'Yama' (montaña). Un detalle adicional es que este artista además es un actor que ha participado en algunas películas y producciones para TV.

Kitajima Saburo: Yama



Hikawa Kiyoshi
Este joven, apodado "El príncipe del Enka" que suele utilizar una indumentaria vistosa, apareció a sus 24 años en el mundo del Enka rompiendo con el estereotipo de que este género musical era creado por gente madura para gente cercana a la tercera edad. Tras su debut con el tema que le caracteriza "Hakone Hachi Ri no Hanjirou" aumentó el interes del público joven por el Enka. La canción narra una historia típica del período Edo protagonizada por Hanjirou. Este tipo de canciones resultan estar acompañadas por una pequeña interpretación teatral, que resultó un elemento de importancia en su debut, dado el componente complejo agregado a su interpretación.

Hikawa Kiyoshi: Hakone Hachi Ri no Hanjirou


Como dato curioso de este cantante resulta interesante saber que su apellido (con nombre) original es Yamada Kiyoshi, y que el 'Hikawa' fue asignado por el famoso cineasta, actor, pintor y etcétera Kitano Takeshi, quien le ayudó en su ingreso al mundo competitivo del Enka.


Enka: las voces nostálgicas
|| Parte 1 || Parte 2 || Parte 3 ||

1 Oscuridades:

Anónimo dijo...

Hola, yo soy una gran fanatica del Enka en Peru (aunq no tenga raices japonesas) Me ha gustado tu descripcion de las Voces Nostalgicas, Sludossssssss