De este Evo no hablan los medios

29 de abril de 2010

Noticias para quienes no sabían:

Y sí. Como había esperado, Evo pidió disculpas a la comunidad LGBT por sus frases nefastas en el discurso. Si bien usó al Vocero presidencial diciendo, según las fuentes leídas, que todo el discurso fue una mal-interpretación, me siento bien de que hizo lo que, como persona pública y responsable de su palabra debió hacer: reconocer su error y rectificar.
Nada menos doloroso y más salvador que ello. Y nada más admirable.
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que “jamás ha pasado por la cabeza del Presidente atacar los derechos de los homosexuales, y se ha respondido (una carta) en ese sentido a una organización de España que aglutina a lesbianas y gays, donde ratificamos que nosotros respetamos su libertad sexual”.

Mientras Evo se disculpó, y aseguró respetar la libertad sexual de los individuos, el resto del mundo no hizo más que continuar ridiculizando a Evo. Claro, las disculpas casi no fueron relevantes en los medios masivos de comunicación. A los medios no les importa que lo sean, porque pueden seguir usando la imagen satirizada de Evo, lastimar su reputación, disminuir sus capacidades como presidente, despreciar - por n-ésima vez - su condición aborígen, o la estupidez más grande que acabo de leer, tratarlo como si fuera un troglodita que "niega" el avance científico sólo porque habla de la Tierra madre, o de un sistema de creencias y religión nativas.
Mientras Evo pidió disculpas, aún hay gente diciendo lo "bárbaro" y lo "salvaje" que es. La noticia de su disculpa aún es presentada en muchos medios con un video donde REPITE una y otra vez su frase errónea. ¿Pura casualidad? Sí, claro, como no.
Mientras Evo rectificó sus palabras confusas, gente de la calaña rapiña como Jaime Bayly (conocido en Argentina, en Perú y en Colombia como un gran exponente de los intereses corporativos de los medios de comunicación y de la clase más conservadora y racista que aún vive en nuestros días) no paró de gastar y resquebrajar la imagen de Evo.
El periodista de la televisión peruana y colombiana [Bayly] señaló además que sufre de impotencia sexual a causa del pollo hinchado de hormonas femeninas, "que ha convertido mi pene en un clítoris". "Evo Morales lo sabía -agregó- y el muy pilluelo se guardó el secreto, de haberlo sabido quizá me habría puesto a masticar hoja de coca en el colegio y ahora sería un hombre muy macho, muy tosco y muy corto de entendimiento".
Me gustaría resaltar la ponzoña eurocentrista de ese comentario. El masticar coca para la comunidad aborígen andina es un símbolo cultural. Con ella mitigan el malestar de las alturas, con ella hacen ofrendas a la Madre Tierra y a los ancestros, con ella resisten los trabajos de agricultura duros que realizan. Frases como estas, de bocas eurocentritas llenas de mierda y "pseudo-superioridad intelectualoide", de hijos de europeos (que no saben lo que es vivir siendo no-blanco en esta sociedad), no hacen más que continuar abalando el sistema de predominancia blanca, eurocentrista, racista y clasista (y de postre heteronormativa, por más que este papanata conservador hable de libertad sexual).
Y como dije en mi primer post. No crean que el mundo, de repente, se ha vuelto intolerante en masas a la homofobia. Ya quisiera yo eso. No. No se engañen. Sólo ha tenido esa repercusión porque es Evo, porque es aborígen, porque está luchando por algo que le corresponde a su gente desde hace mas de 500 años, porque representa una grieta alterna al sistema capitalista salvaje, y porque es aborígen (sí, de vuelta).
No le perdonan que sea un nativo el que intenta tomar las riendas de su futuro y del futuro de su pueblo, sin el continuo juicio eurocentrista, dictaminándole qué es lo que debe hacer y qué no, y qué es " lo bueno" para él y su gente.

Evo se equivocó, pidió disculpas pero nadie lo oyó.
Mírale, mira con qué dedo racista señala de homofóbico a Evo...

0 Oscuridades: